Los consejos de los viernes de primavera 8

Rate this post

zambullidas.consejos

Consejos de tu socorrista:

no seas burro… no te tires

Como cada verano, vemos de nuevo el cartel con la prohibición de tirarse de cabeza a la piscina o encontramos al socorrista de turno que nos prohíbe zambullirnos desde esa roca que parece estar pensada para usarla como un trampolín… qué fastidio, siempre hay alguien dispuesto a aguarnos la diversión…

Cuando acabes de leer este post, seguramente entiendas a que se debe esa insistencia en no dejarte disfrutar de esa actividad tan entretenida y aparentemente inocua. ¿Qué puede pasar por tirarse al agua?.

Para empezar, entrar en el agua de golpe supone un cambio de temperatura brusco que puede provocar un síncope por hidrocución y desencadenar una reacción cardiovascular que ocasiona náuseas, vómitos y mareos e incluso una parada cardiorespiratoria. Es más seguro entrar en el agua poco a poco, pero además de eso, un alto porcentaje de accidentes de mayor o menor gravedad se producen por tirarse al agua de forma imprudente tanto en el medio natural, playas y acantilados, como en piscinas.

Una zambullida realizada sin preparación, sin conocer el lugar o desde un sitio no adecuado, por personas que desconocen las medidas de seguridad o no las ponen en práctica significa un elevado riesgo de accidente, desde resbalones y la consiguiente caída al borde de la piscina sin consecuencias graves, hematomas, heridas, contracturas… hasta lesiones mucho mayores, paraplejias, tetraplejias e incluso la muerte. Muchas de estas lesiones medulares son irreversibles, únicamente tienen un tratamiento paliativo.

No seas burro… no te tires, tienes mucho que perder y poco que ganar, pero si lo haces toma nota de estos consejos para prevenir lesiones medulares y daños neurológicos.

consejos.zambullidas.infografia

1.- Evita las zambullidas. Si lo haces asegúrate de la profundidad entrando en el agua de pie en más de una ocasión, verifícala aunque conozcas el lugar, ha podido haber cambios que desconoces. Las aguas turbias son peligrosas, no ves si hay algún objeto contra el que puedas golpearte. No te lances desde rocas, árboles, balcones, acantilados…

2.- Nunca te tires de cabeza en lugares no habilitados para ello, las piscinas suelen contar con marcas de profundidad, comprueba que hay la suficiente para lanzarte y que no vas a golpear a nadie. Cuando lo hagas mantén los brazos en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.

3.- No saltes desde una altura importante si no estás especialmente entrenado para hacerlo. El golpe contra el agua puede ser tan lesivo como lo es contra un bloque de cemento. Un impacto fuerte puede generar una fractura vertebral que daña la médula.

Si quieres disfrutar de la bonita disciplina de saltos, puedes hacerlo en clubs y federaciones donde te instruirán y te enseñarán la técnica respetando todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda… no seas burro, no te tires¡¡

 

 

5 Thoughts on “Los consejos de los viernes de primavera 8

  1. Excelente recomendacion muchas gracias por compartirla.

  2. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

  3. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

  4. Pingback: Iniciamos campañas de prevención en playas de Palma - Emergències Setmil. Socorrismo

  5. Pingback: Adolescentes, prevención de ahogamientos - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation