El tiempo de espera

el tiempo de espera

Vigilar, prevenir, actuar.

Los equipos de emergencias trabajamos con protocolos; esto es así para estandarizar las actuaciones, de forma que todos los componentes del equipo sepamos lo que hay que hacer en cada momento, realizamos así una actuación coordinada frente a una situación específica, minimizando la posibilidad de cometer errores.

Esos protocolos, de los que tanto hablamos, no solo hacen referencia a cómo actuar en caso de emergencia, sino que también definen como debe ser el tiempo de espera hasta que el equipo es activado, la actuación en sí y la vuelta a la espera.

Tomando como ejemplo los TES (técnico de emergencias sanitarias), encontramos el decálogo prehospitalario.

atencion prehospitalaria

La fase de alerta. Es la fase de espera a la activación; en la fase de alerta se realiza mantenimiento de los recursos materiales y se adiestra de forma activa al personal. Este tiempo de espera será de características similares para todos los equipos de emergencias y se realiza en espacios habilitados a tal efecto, salvo para los socorristas. Los equipos que trabajan en playa, es decir, los socorristas, no tienen una fase de espera. Cuando vemos a un socorrista en su punto de vigilancia no espera, vigila. La función del socorrista acuático de playa es anticiparse a la emergencia.

Mediante el estudio de patrones de comportamiento de los usuarios de playa, podemos establecer grupos de riesgo, es decir, perfiles de personas que tienen una característica determinada (física o cognitiva) que las hace más propensas a sufrir un accidente acuático. Por ejemplo, un niño de 4 años que se encuentre con el agua a la altura del pecho sin la supervisión de un adulto, es un usuario que se encuentra en una situación de riesgo potencial.

La función del socorrista en este caso consistiría en detectar al niño en cuestión, sacarlo del agua y localizar al adulto responsable de ese niño, eliminando así la posibilidad de que se produzca un accidente acuático.

Por lo tanto, el socorrista acuático debe anticiparse a la situación de riesgo. Para ello es necesaria una actitud proactiva en el punto de vigilancia, y realizar escaneo constante de la lámina de agua, ya que es esta la prioridad del socorrista, pero, ¿qué sucede cuando se produce una emergencia en la playa?

En este caso pasaríamos a la fase de activación. Se activan los recursos necesarios para intervenir. Por ejemplo, una persona cae al suelo inconsciente mientras camina por la orilla. El socorrista más cercano deberá detectar al usuario desde su punto de vigilancia, comunicar con el responsable y dirigirse hacia el usuario. Se activará la respuesta necesaria en función de la valoración primaria, activando recursos externos a la playa si es necesario.

Por lo tanto, la fase de alerta en el caso del socorrista acuático de playa no se parece demasiado a la de otros equipos de emergencia. En la fase de alerta del socorrista realizamos vigilancia estática (silla de vigilancia) y dinámica (caminando por la orilla), se realiza esta vigilancia con una actitud proactiva, anticipándonos a la situación de riesgo, identificando los peligros y los eliminamos de la playa, o bien minimizamos su impacto si no es posible eliminarlo.

Durante la fase de alerta se balizan corrientes, se patrulla,…, no siempre los usuarios tienen claro este concepto respecto a las funciones del socorrista; es posible que durante la fase de espera del SOS, alguien se acerque al punto de vigilancia y le pregunte la dirección de un hotel, 5 minutos más tarde un señor preguntará por el alquiler de motos de agua, un poco después preguntará por la mejor heladería de la zona, y puede incluso que nos pregunten que hacemos ahí arriba sentados mirando al agua todo el día.

 La respuesta es vigilar, prevenir y actuar. 

4 Thoughts on “El tiempo de espera

  1. Pingback: El tiempo de espera - Emergencies Setmil. Socor...

  2. Pingback: ¡¡Vaya corte¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: Autocrítica socorrista - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Colaboración y trabajo en equipo = mejor servicio - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation