Valorar el trabajo de los socorristas

 

caty

 

Hoy vuelve a colaborar con un post Caty Sastre, 14 años en Emergències Setmil, quiere hablarnos de la imagen de nuestro colectivo, de como se valora el trabajo de los socorristas.

¡¡Gracias de nuevo Caty!!

 

Valorar el trabajo de los socorristas

Valorar el trabajo de los socorristas.

En este artículo, intentaré plasmar una realidad que en los años que llevo en este sector, y son unos cuantos, todavía sigue sin que hayamos avanzado mucho. “La valoración del socorrista”

Aunque es cierto, como comentó Miguel Adrover, en un post anterior, “somos mejores socorristas”, no ocurre lo mismo con la percepción que tienen  la mayoría de las entidades contratantes del servicio: Siguen pensando que es un gasto añadido y que no tiene el valor que se le debe dar.

Es verdad que la crisis ha influido en todos los sectores, y nuestro sector no ha sido inmune a ella, cada vez se paga menos por el servicio, tanto entidades privadas, que ya no miran la calidad del servicio y sólo  les interesa el precio mas bajo y en entidades públicas, sus presupuestos asignados a los servicios de socorrismo se ven mermados, muchas veces hasta unos límites muy difíciles de asumir. Lo extraño , es que no ha variado o si lo ha hecho ha sido a unos niveles casi imperceptibles,  la OPINIÓN  DESFAVORABLE que se tiene del servicio de socorrismo.

Con esto no quiero dar a entender que todas las entidades privadas y todas las entidades públicas tengan esa OPINIÓN DESFAVORABLE, ni mucho menos. Nosotros trabajamos con Empresas privadas y públicas muy preocupadas y muy involucradas en el servicio de socorrismo, no doy los nombres aunque me encantaría, por que considero que no sería muy ético.

Pensareis ¿OPINIÓN DESFAVORABLE?,  a qué se debe referir?. Durante muchos años y todavía ahora, el trabajo de los socorristas se ve por parte de algunos, como un trabajo en el que el SOS, está todo el día sin hacer nada por lo que se le dice que además de vigilar, entregue toallas, recoja los vasos, apile las hamacas y vigile la entrada…

Discrepo totalmente de esta opinión, y los que siguen pensando así seguramente no se han encontrado nunca en la situación en que han tenido  un accidente y han tenido que socorrer a un ahogado. El trabajo de socorrista es vigilar y controlar, para evitar que ocurra un accidente, precisamente eso implica tener los cinco sentidos puestos en su trabajo y no distraerse para evitar un ahogamiento o accidente y en el caso de que no puedan evitarlo, estar a punto para intervenir y socorrer al accidentado o ahogado. No basta simplemente con tener la presencia de un socorrista hay que valorar su trabajo  y respetarlo.

Es muy duro, entrenarse y sacar las pruebas de socorrismo, es duro mantenerse en forma y reciclado para poder actuar, es duro el trabajo de vigilar y prevenir, pero mucho, mucho mas duro es la responsabilidad que tienen de actuar correctamente para evitar una desgracia, y si esta ocurriera cierto es, que está la empresa para cubrir la  Responsabilidad Civil y para respaldar al  socorrista, pero ni la empresa, ni la entidad contratante están ahí  para evitar la carga emocional que supone para un socorrista la intervención fallida en un accidente o ahogamiento. Un error administrativo, puede subsanarse,  un error de un socorrista puede causar un perjuicio en una vida humana.

“VALOREMOS EL TRABAJO DE LOS SOCORRISTAS: SE LO MERECEN”

2 Thoughts on “Valorar el trabajo de los socorristas

  1. Maribel on 5 Febrero, 2014 at 15:08 said:

    Caty es estupenda, grandes palabras.

  2. Pingback: De vivir en la playa a vivir la playa... - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation