La playa al alcance de todo el mundo

turismo.accesible

Turismo accesible: La playa al alcance de todo el mundo.

España es un referente turístico a nivel mundial, en el año 2012 llegaron a España 99.195.473 turistas. Gozamos de un clima envidiable la mayor parte del año, mar, montaña, playas vírgenes, patrimonio cultural…, aunque la gran mayoría de estos visitantes vienen buscando el consabido lote sol y playa. Prácticamente todos disfrutamos de las playas durante 6 meses al año, gozamos de la brisa, las aguas cristalinas, la tranquilidad de tumbarse al sol y no esperar nada.

Dentro de este gran número de visitantes, podemos encontrar que cada vez es más elevada la cantidad de usuarios que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, ya sea, de origen congénito, hereditario o adquirido, etc. A pesar de la autonomía de muchos de ellos, es normal que necesiten una atención especial cuando vienen a la playa.

Más grave es cuando sumamos los hándicaps que hemos comentado antes con el envejecimiento,  ya que el aumento de la población de personas con discapacidad que llegan a edades avanzadas es paralelo al envejecimiento demográfico de la población, como consecuencia, el envejecimiento de las personas con discapacidad presenta una serie de necesidades adicionales, añadiendo así mayores complejidades.

Este hecho se ha debido al aumento de la esperanza de vida en Europa (de donde proceden la mayoría de turistas) causado, dicho aumento, por las bonanzas del estado de bienestar y los imparables avances médicos. En Europa, de donde provienen actualmente la mayoría de nuestros turistas, dicho valor se sitúa en 73 años.

 Con una población que tiende al envejecimiento, cada vez cobra más fuerza el concepto de nuevo cuño TURISMO ACCESIBLE. Dicho concepto, hace referencia a dotar las instalaciones y al personal del sector servicios de la preparación teórico-práctica para atender de forma satisfactoria a los turistas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales

Por ejemplo,  se deberían eliminar las barreras arquitectónicas; tener rampas en los hoteles, pasarelas en las playas y por otra parte, invertir en la formación de los socorristas, como tener conocimientos básicos en lengua de signos específico para los sos, y así tener una importante herramienta para poder comunicarnos con usuarios que tengan una discapacidad auditiva y poder entender si se ha hecho una herida, se ha perdido, necesita ayuda, etc.

Podemos encontrar dentro de los demandantes de turismo accesible desde personas mayores con andador a personas jóvenes con alguna enfermedad degenerativa. En cualquier caso se trata de un número de personas relevante y creciente, que implica la aparición de un nuevo segmento económico, por lo que familiarizarse con estos conceptos puede ser, con el paso de los años, tan imprescindible como saber inglés o alemán.

En el ámbito de la playa, se impone la necesidad reforzar segmento, que por nuestra propia experiencia, sabemos que es cada vez mayor.

El número de playas con Bandera Azul es en España de 381. Una playa con Bandera Azul tiene baños públicos, duchas, la calidad del agua y la arena es buena, y normalmente dispone de un servicio de salvamento y socorrismo que a su vez se encarga del turismo accesible. Las playas tienen pasarelas de madera o plástico para llegar al agua en silla de ruedas, hay una zona con sombra para dichos usuarios y sillas de ruedas anfibias.

Cuando se habla de nosotros, los socorristas, casi nadie piensa en esta labor; nos vienen a la mente la prevención, vigilancia, los rescates, las curas, las RCPs, pero nadie piensa en ayudar a un usuario con algún tipo de hándicap a entrar al agua. Y es esta labor casi con toda seguridad la más gratificante a nivel personal para el socorrista, pero para ello es necesario saber realizar con éxito diversos tipos de transferencias a los usuarios correctamente, de silla a hamaca, de hamaca a silla anfibia, etc. No solo para que el usuario o el propio socorrista no resulten lesionados, sino también para que la actividad sea agradable y el usuario se sienta cómodo y seguro.

Desde el ámbito del socorrismo, está en nuestra mano seguir formándonos como profesionales del salvamento, pero también debemos ser profesionales de la accesibilidad, ya que si de algo estamos seguros es de que:

La apuesta por el turismo accesible no solo nos hace mejores profesionales sino que también nos hace mejores personas.

medicos2

No olvides volver a visitarnos.

Te necesitamos para ayudar a Médicos sin Fronteras a salvar vidas.

3 Thoughts on “La playa al alcance de todo el mundo

  1. Muy buen post y muy buena foto (unas fantásticas aguas y un buen equipo de salvamento). “PLAYAS ACCESIBLES”, un concepto que cobra importancia día a día… y que su aplicación es de vital importancia para conseguir “UNAS PLAYAS PARA TOD@S”.

    • Emergències Setmil on 9 enero, 2014 at 20:24 said:

      Gracias por vuestro comentario, viniendo de quien viene nos hace sentir aún más orgullosos del trabajo que hacemos. Saludos.

  2. Pingback: Un servicio muy especial - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation