¡Trabajar de socorrista y repetir!

catyY el artista invitado es…

Hoy iniciamos una serie de artículos haciendo un recorrido por los diferentes departamentos de nuestra empresa, hemos pedido a todos ellos que nos escriban un post, no hemos puesto más que una condición… habla de socorrismo…

Estrena nuestra serie el departamento de administración, Caty Sastre, 14 años con nosotros, esta es su visión…

¡¡Gracias Caty!!

 

Trabajo de socorrista

Dos perfiles… que diferentes…

Me han sugerido que escriba un post para nuestro blog de socorrismo desde el punto de vista administrativo. ¡¡Que difícil!!. Después de casi 14 años trabajando en la parte administrativa de la formación y el servicio de socorrismo, podría resumir en diez líneas mi trabajo y sin embargo llenaría una cantidad considerable de folios, si tuviera que hablar o escribir del socorrismo puro y duro, desde la formación, titulaciones hasta la prevención y actuación del socorrista.

Para ésta primera ocasión me he decidido por las personas, otro día hablaremos de los papeles.

Muchos son los que se dirigen a los centros de formación de socorrismo, hay varios perfiles, yo destacaría dos,  los que buscan simplemente trabajar de socorrista para ganar algo de dinero y no estresarse mucho (grave error, creo que es estresante el trabajo de SOS aunque pueda parecer lo contrario) y los vocacionales, estos últimos mis preferidos, entusiastas, aplicados, no sólo socorristas in situ, se preocupan de la prevención, la vigilancia, el material  y de ir reciclándose temporada tras temporada.

Una vez finalizados los cursos, hay mayor número de aptos entre el segundo grupo que el primero, lo mismo ocurre con el final de temporada. Trabajar de socorrista y que te llamen para repetir año tras año.

Los vocacionales, aman su trabajo, mantienen su mente en activo y ocupada durante todo el servicio, vigilando a los bañistas, vigilando los peligros que pueden suponer algunas instalaciones, revisando el material y ocupándose de que este todo a punto día a día, anotando todas las incidencias de la jornada, para poder mejorar, aunque sea el mas mínimo detalle, como el de la baldosa rota en una piscina que provoca raspaduras o cortecitos a los usuarios, avisando al responsable para su arreglo… en fin empieza y termina la temporada, con entusiasmo y con ganas de volver la próxima temporada.

Digamos que sin menospreciar el trabajo del primer grupo (los que dicen quiero ganar un dinero fácil, sin hacer mucho y sin estrés) suele ser lo contrario, terminan estresados se les hace interminable la jornada laboral, se sienten agotados de mirar todo el día el trozo de agua, de estar sentados, encima no se les permite hablar con los clientes, tienen que vigilar y aguantar a los bañistas molestos que sólo gritan, el día anterior debido a varias curas se ha gastado el material y se les olvida reponerlo, como no pueden  leer, ni usar el móvil sólo les queda apuntar chorradillas, en las hojas de los partes de accidentes, como “Te quiero Jessica”, “Vaya rollo de trabajo”, “Putos guiris”… , suelen arrancar luego esa hoja, pero se olvidan que lleva calco y queda escrito en las copias…

Dicho todo esto he llegado a una conclusión que no sé si es la misma que la vuestra, el trabajo en ambos casos, se realiza, prevenir, vigilar y curar, unos bajo mi punto de vista lo hacen motivados por su propia vocación y los otros aborrecen su trabajo creándose ellos mismos su propio estrés. Por lo que me quedo con la siguiente frase que alguien algún día me dijo:

El placer que acompaña al trabajo pone en olvido la fatiga.

4 Thoughts on “¡Trabajar de socorrista y repetir!

  1. Muy bien dicho cati, conozco gente de los dos tipos y te doy toda la razon, en este y en cualquier trabajo, si no es vocacional “apaga y vamonos”. Se nota que el tuyo lo es 🙂 Un abrazo

  2. Pingback: ¡¡Súbete al carro¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: De socorrista a... - Emergències Setmil. Socorrismo

  4. Ayelén on 11 octubre, 2016 at 19:35 said:

    Muy buen post Caty, sigo mucho la empresa y estoy muy contenta de trabajar en la misma. Pasaron unos cuantos años de esté artículo, pero vale la pena leer cada uno. Decirte q la frase final es muy buena y q como socorrista vocacional, también coincido con los dos tipos de perfiles q describes. Un abrazo y hasta otra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation