Me estoy estresando…

estres bueno o estres malo

¿Cuál es la diferencia entre estrés bueno y estrés malo?.

Se podría decir que el trabajo diario de un socorrista en playa es rutinario; no por la monotonía en sí misma, sino porque debe ser así. Se establecen protocolos de funcionamiento que definen lo que se debe hacer en todo momento. De este modo, el equipo es operativo y se minimizan las posibles distracciones presentes en la playa. En definitiva, como ya hemos explicado otras veces, los protocolos nos hacen más eficaces para llevar a cabo nuestra principal labor, que es la prevención.

Pero, por muy eficiente que sea la labor de prevención por parte del equipo de salvamento, hay factores que escapan de nuestro control, imponderables que hacen imposible evitar algunos accidentes acuáticos; podemos balizar una corriente y prohibir el nado en esa zona, pero no podemos evitar, pese a todos nuestros esfuerzos, que un usuario sufra un IAM (infarto agudo de miocardio) o que cometa una imprudencia. Este hecho genera una incertidumbre que se traduce en una suerte de calma tensa, no sabemos con certeza en qué momento sucederá, ni el lugar exacto, ni quien será esa posible víctima.

Por un lado, cuando se produce una emergencia grave normalmente, en el trabajo en playa, el socorrista deberá mantener la calma suficiente para poder avisar a “bravo” (coordinador) y así comentarle lo sucedido y luego correr o nadar, o ambas cosas, hasta llegar a la víctima y poder realizar la asistencia necesaria. Por otro lado, deberá aplicar sus conocimientos en primeros auxilios, que en los primeros minutos son vitales, especialmente cuando se trata de una parada cardiorrespiratoria.

La curva de Drinker muestra que pasados 8 minutos desde la parada la probabilidad de revertirla es 0%

curva.drinker.socorrismoSi a la situación de emergencia le sumamos el esfuerzo físico explosivo  realizado, nos encontraremos ante una situación que generará un alto grado de estrés

El estrés es un mecanismo de defensa del cuerpo inducido por una situación de amenaza o bien por una situación que supera nuestra capacidad adaptativa. Es una respuesta natural y necesaria del organismo, en la que se produce adrenalina y noradrenalina (hormonas), midriasis y aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca. En definitiva, podríamos concluir que el estrés agudiza los sentidos, y esto puede sernos muy útil frente a la emergencia, pero también puede resultar un inconveniente.

Ante la situación de emergencia hay muchos factores implicados: víctima, equipo de salvamento, usuarios de playa, fuerzas de seguridad,etc…, todos bajo estrés.

El estrés generado por el cuerpo puede ser de dos tipos: eustrés y distrés. Podemos definirlos como estrés bueno (eustrés) y estrés malo (distrés).

En una situación de eustrés el socorrista se encontrará ante la emergencia con la mente clara, tomará decisiones adecuadas y podrá enfrentarse a la situación con garantías de realizar su trabajo correctamente. En cambio, si la situación desencadena distrés, el socorrista actuará de forma descoordinada, con nerviosismo, aumentando la probabilidad de cometer un error.

Se tiene que tener en cuenta que en ambos casos ha habido estrés. Se debe tener en cuenta además, que cuando la respuesta estrés se prolonga demasiado tiempo y alcanza la fase de agotamiento, estaremos ante un caso de distrés.

Por suerte, está en nuestras manos encarar el estrés de forma positiva. El socorrista tiene la formación adecuada, pero es necesario practicar y repasar los protocolos de actuación, para automatizar las acciones y la toma de decisiones, así como mantener un estado físico adecuado.

El estrés se vuelve negativo cuando dudamos, cuando no sabemos qué hacer. Es labor del equipo de coordinación mantener al grupo motivado y activo frente a esta eventualidad. Por eso, los equipos de salvamento realizan ejercicios periódicos físico-prácticos, pero en última instancia es labor del socorrista mantenerse en forma y poseer sus conocimientos actualizados.

8 Thoughts on “Me estoy estresando…

  1. roberto paz on 27 Enero, 2014 at 13:38 said:

    Muy interesante el articulo , es verdad muchas veces el stress mal canalizado o manejado nos pueden llevar a cometer errores , por ese es importante entrenar nuestras habilidades en situaciones de crisis para kdentificar nuestras debilidades

    • Emergències Setmil on 29 Enero, 2014 at 22:27 said:

      Así es Roberto. Nada como los conocimientos y la práctica para reducir los nervios y actuar con seguridad.
      Gracias por tu comentario.

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