De vivir en la playa a vivir la playa…

De vivir en la playa a vivir la playa

Mi otra familia: Los sierras.

Como ya hemos comentado en anteriores post, en el trabajo de socorrista de playa (hago referencia a la playa por ser el medio que mejor conozco), se viven situaciones que contienen una fuerte carga emocional. A los socorristas les llamamos sierras, porque empieza con la letra “s” y la clave de esta letra es sierra según el alfabeto radiofónico, el cual utilizamos para codificar nuestras comunicaciones y así ser más efectivos y profesionales. La semana que viene os contaremos con más detalle como funcionan esas comunicaciones…

En Baleares la temporada suele alargarse 6 meses, del 1 de mayo al 31 de octubre. La naturaleza intrínseca del trabajo hace que una vez comienza la temporada tu vida se transforma; pasas de vivir en la playa, a vivir la playa. Se suele estar ocho horas diarias y casi todos los días de la semana. Comienzas a dejar de ver a tus amigos y familiares. Normalmente los festivos estás trabajando y lo más probable es que no tengas libre los fines de semana. Cuando llega el día libre sueles acabar en una playa, a poder ser que no sea la tuya, porque tu pareja, tus amigos, tu familia, quieren ir a la playa. Una vez comienzas en la playa, los veranos ya no son iguales.

Es significativo y un privilegio poder ver los cambios que se producen en los sierras (socorristas) a nivel individual durante su primer año. A nivel grupal la transformación es aún mayor. A principio de temporada, normalmente, hay dos grupos: los que continúan del año anterior “los veteranos” y los que empiezan su primera temporada, una hornada de recién titulados “los nuevos”. Comienzan a pasar los días, y comienza la tensión, las emergencias, las horas chupando torre, y nacen vínculos con esas personas que hasta hace poco no conocías que convierten al equipo de salvamento en una auténtica familia. En parte es una necesidad, ya que no puedes compartir ciertos momentos más que con ellos, en especial los momentos en los que la vida de una persona está en juego…

y ese grupo humano que hasta hace poco no se conocía, produce una suerte de magia, gracias a la cual el equipo funciona como un reloj, sin hablar, concentrados, comunicándose con una simple mirada, porque todos saben lo que tienen que hacer, porque todos saben que su compañero está ahí.

En estas situaciones “los nuevos” y “los veteranos” agradecen haber realizado ejercicios prácticos durante toda la temporada, porque gracias a los ejercicios, hacen que puedan responder ante una emergencia coordinados como si fueran una orquesta, a las órdenes de la batuta de su director, (el coordinador o responsable de empresa).

Tu compañero está cuando te tiras al agua y sales con la víctima, cuando estás reanimando y necesitas un relevo, cuando tienes un gripazo y no aguantas más en la torre o cuando te falla el coche con la posibilidad de que llegues tarde. En este último caso, los dos compañeros resolverán la situación, porque nunca se deja solo a un compañero.

Todo lo bueno que hay en un ser humano aflora cada año en la playa, en verano, como una tardía primavera. Se debe a la confianza que se construye día a día en el equipo de salvamento. Sin esa confianza y esos vínculos personales además de la enorme gratitud personal de poder ayudar a las personas, se me hace imposible imaginar la temporada en la playa. Y son también los responsables de que cuando acabe la temporada normalmente haya una o dos personas que van a formar parte para siempre en tu vida.

8 Thoughts on “De vivir en la playa a vivir la playa…

  1. Carlos (SIERRA 9) on 13 febrero, 2014 at 15:16 said:

    No me imagino un verano sin trabajar en la playa, al finalizar la temporada, pasadas unas semanas ( puesto que unas vacaciones le sientan bien a todo el mundo ) ya estoy deseando que empiece la siguiente. Como bien relatáis lo que se vive es único. Cada día os superáis con este blog. Mis mas gratas felicitaciones. YA QUEDA MENOS PARA LA SIGUIENTE 😀 !

    • Emergències Setmil on 14 febrero, 2014 at 11:36 said:

      Gracias a ti Carlos. Nos gusta nuestro trabajo y creemos en lo que hacemos. Ese es el secreto. Ya falta menos!!
      Saludos

  2. Cualquier colectivo que viva situaciones de emergencia, tiene muy interiorizado su sentimiento de grupo.

    Es y ha de ser así. La dependencia de tus compañeros se hace patente en momento de máxima atención y estrés,

    Como bien apuntáis se dan vivencias que no se pueden compartir con alguien ajeno a esta “familia”. Muchas personas ajenas al servicio no lo entenderán, y aunque lo hicieran no podrían sentir la vivencia con la misma intensidad.

    Es un orgullo, una satisfacción y una vivencia positiva el sentir el sentimiento de grupo o familia.

    Gracias por compartir tan estupenda reflexión.

    • Emergències Setmil on 14 febrero, 2014 at 11:40 said:

      Gracias a ti por tu comentario Ramón. Es verdad que la familia de los emergencistas comparte experiencias que difícilmente son entendidas por quienes no las viven de forma directa, pero sí podemos acercarlas a todo el mundo y poco a poco ir dando a conocer las peculiaridades de nuestro colectivo.

      Saludos

  3. No sólo es importante, sino vital, el sentimiento de grupo en cualquier colectivo, no tan sólo el unir lazos de afecto y de compañerismo, que también es importante, sino para la efectividad en todos los sentidos del grupo o colectivo en la resolución de las emergencias.

    La consecución de un buen equipo, es hoy por hoy, un gran handicap de cualquier empresa de socorrismo y salvamento. Sin ningún género de duda, los recursos humanos son los más importantes en un equipo de salvamento, sin ellos no se puede hablar de equipo, ni mucho menos de servicio de salvamento. La gran diversidad humana hace que contar con las personas adecuadas, tanto en aptitud como en actitud, tengas o no un equipo unido, vocacional y entregado a su trabajo.

    Sí que es cierto que pasas de vivir en la playa, a vivir la playa. Cualquier Coordinador o Responsable de empresa, incluso en el caso de las Illes Balears los Coordinadores Municipales, que consiga/n que sus sierras “vivan la playa”, tiene gran parte del éxito asegurado.

    • Emergències Setmil on 16 febrero, 2014 at 16:47 said:

      Agradecemos tu comentario, estamos totalmente de acuerdo sobre este tema. El trabajo del responsable de empresa y del coordinador municipal es importantísimo,ya que cuando el coordinador municipal se implica junto al responsable de empresa con el equipo de salvamento, podríamos decir que conseguimos la cuadratura del círculo. Además se debe abastecer de recursos materiales a las playas, como por ejemplo: DEAS último modelo, tablas de rescate, quads totalmente equipados, etc. Pero todo esto quedaría en agua de borrajas sin contar con lo más importante, la punta de lanza: un buen equipo de sierras. Son el primer eslabón de la cadena en cuanto hay una emergencia o situación de posible peligro. Son sin lugar a dudas el pilar más importante donde se sostiene un servicio de salvamento, ya que sino no hay detección temprana ni prevención, por ello es tan importante tener un buen equipo de profesionales, y no sólo eso, sino que esté unido y que ¡todos vayan a una!, de no ser así, el servicio de salvamento estaría destinado al fracaso. He podido ver, en playas con muy pocos recursos materiales, como han podido salir adelante gracias a un gran equipo de salvamento, muy unido y equilibrado, e aquí la garantía del éxito. No quiero decir que tan sólo con un buen equipo sea suficiente, todo suma, pero sin duda alguna, un buen equipo de sierras pueden hacer “milagros”.
      Aprovecho para darte mi más sincera enhorabuena por tu equipo de sierras en particular y tu SPSalvament de platges de Muro en general, sois un referente para los demás.
      Un saludo.

  4. Pingback: Los socorristas: rivalidades y “pelusillas” - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  5. Pingback: ¡¡Súbete al carro¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation