16 años de socorrismo… la vocación permanece

 

socorrista.por.vocacion

 

Nuestro invitado de hoy MIGUEL ADROVER RIGO, Administrador de la empresa MARSAVE, SL,  

SOCORRISTA por vocación como él mismo se define, “eso sigue intacto”. De su mano recorremos los últimos 16 años de socorrismo, los cambios, las mejoras, en definitiva la evolución vista desde dentro.

¡Muchas gracias por tu testimonio Miguel!

 

 

socorrismo por vocacion

 ¿Cómo ha evolucionado el socorrismo los últimos 16 años?

Aún recuerdo los primeros días de trabajo como socorrista en la playa… ¡han cambiado tantas cosas desde entonces¡… y tantas otras cosas siguen igual que no se por dónde empezar…

Es evidente que la misión principal de hace 15 años y la de ahora es la misma: Salvar vidas. Esto no ha cambiado ni un ápice. ¿Qué hacemos ahora, que antes no hacíamos, durante el tiempo que no salvamos vidas?…..ufffff!!!

Anotar las incidencias, rellenar los partes, anotar afluencia de bañistas por sectores, anotar la hora que entro, las gasas utilizo, anotar la hora que salgo, anotar que si me voy al baño, rellenar la pantalla de la web de playas, rellenar la otra web (la interna)… y ahora contar las medusas!!!!!

Además de todas estas tareas administrativas, las propias de nuestro trabajo; vigilar, prevenir, alertar, dinámicas, etc

Hemos evolucionado a nivel administrativo, así es. Pero a la vez también somos mejores socorristas. Si, esto es así, y, aunque me cueste decirlo, ahora tenemos mejores profesionales en las playas. Si, es verdad y me cuesta afirmarlo porque yo ya no estoy en la playa pero veo lo que tenemos en ellas.

El socorrismo en las Baleares, así como en toda España, ha evolucionado y mejorado sustancialmente en estos 16 años. Y lo puedo afirmar con conocimiento de causa….. Recuerdo cuando empecé que alternábamos los trabajos en la playa con compañeros que hacían la mili en Cruz Roja (objetores de conciencia) en la misma playa. Por aquel entonces debíamos ser de los primeros socorristas “profesionales”. Digo “profesionales” porque cobrábamos un sueldo por ello. Con mis compañeros que hacían las mili, y con todo mi respeto hacia ellos…. hacíamos cualquier cosa menos vigilar el mar. Y me incluyo en esta tarea!!!

socorristas

Al poco tiempo la figura del socorrista que hacía la mili desapareció y empezaron  a surgir las primeras empresas del sector. Yo trabaje en algunas de ellas. No había muchos recursos, tampoco mucha implicación de las diferentes administraciones publicas y por supuesto poco interés de los ayuntamientos por tener socorristas en las playas… “Por qué tenemos que pagar a estos socorristas para estar en la playa sin hacer nada!!! Frase típica cuando se define al socorrista de playa… “deberían pagar para estar en la playa!!”

Púes SÍ, seguro que muchos socorristas trabajaríamos sin cobrar pero nada que ver con que NO nos ganemos el sueldo. Y lo digo en primera persona porque me considero socorrista de vocación. Esto no ha cambiado durante todos estos años. Somos socorristas por vocación, porque nos gusta serlo, lo llevamos dentro, tenemos afán de ayudar,  nos gusta la naturaleza y amamos el mar.

Y os recuerdo que el socorrista se prepara para serlo pero se nace siéndolo: ¡¡¡Eso sigue intacto!!!

Hacíamos lo que podíamos con lo que teníamos. Sería la frase que definiría mejor nuestro trabajo de hace 16 años. Y creo que no lo hacíamos tan mal. Recuerdo días complicados de mala mar, recuerdo días tristes, recuerdo cosas que no deberían haber ocurrido, días con ahogamientos múltiples, familias enteras…sí esto ha pasado y no hace tanto…..

Poco a poco y con el paso de los años la tendencia y la imagen de nuestra figura ha ido a mejor.

Mejora en infraestructuras en las playas, módulos de primeros auxilios, motos acuáticas…si todas estas cosas que ahora tenemos y que nos parecen tan normales no hace tanto que no estaban. Catalogación de las playas, planes de salvamento. Todo esto a raíz de una mayor implicación de las administraciones central y autonómica. Mayor implicación de los ayuntamientos, sobretodo porque se empezaron a dar cuenta de que ¡oh maravilla!: En la costa vivimos del turismo, y el turismo viene porque tenemos playas!!! O dicho de otra manera, en España debíamos tener unas playas seguras. Y para tener las playas seguras necesitamos socorristas en las playas.

Ahora tenemos ahogamientos en las playas pero menos que hace 8 años y muchos menos que hace 10 años. Y seguro que bastantes menos que hace 15 años pero el problema es que no se anotaban…si he dicho anotar!!! Pero lo que NO tenemos son ahogamientos múltiples desde hace ya bastantes años.

¿Esto significa que tenemos mejores socorristas? Por supuesto que sí. No solo eso, sino que tenemos muchas más playas con socorristas, mas playas vigiladas, con mejores socorristas y más formados. Equipos de salvamento bien estructurados, con mejoras en cuanto a dotaciones materiales, supervisores, coordinadores municipales, inspectores de la dirección general de emergencias, infraestructuras de vigilancia acordes con las necesidades, embarcaciones semi-rígidas y DEAS….¿Que son? …desfibriladores!!!! Y sirven para salvar vidas. ¡Y antes no había¡. El primer desfibrilador que ha aparecido en una playa en Baleares data del 2006!! O sea hace 7 años…

Y por supuesto que salvamos vidas…pero no solo por los desfibriladores. Tenemos mejores protocolos, mejores procedimientos, hemos mejorado en la metología de trabajo, tenemos más control y supervisión y nos controlan más. ¿Esto es bueno? Por supuesto que si… nos hace mejorar. Y no lo quería decir pero tenemos mejores empresas que se quieren dedicar al mundo del salvamento y socorrismo porque seguimos siendo socorristas de  vocación.

Pero lo más importante de todo es que lo podemos constatar. ¿Por qué? Porque lo tenemos anotado en los partes diarios, y también hacemos registros porque anotamos las incidencias, podemos rectificar porque sabemos dónde nos equivocamos, mejoramos nuestra gestión, porque anotamos lo que gastamos, podemos hacer informes y memorias porque anotamos las asistencias.

Porque el trabajo del socorrista no solo es salvar vidas, sino que debemos realizar muchas más tareas de las que nos gustaría para seguir mejorando y seguir bajando el número de muertos en las playas año tras año.

Aquí, en mi casa, el número de muertes en las playas de Baleares se reduce un 60% en 2013…. y sí…, algo de culpa tenemos los socorristas. 

 

11 Thoughts on “16 años de socorrismo… la vocación permanece

  1. Andrés Marín on 16 enero, 2014 at 16:52 said:

    Las cosas cambian a mejor, eso es lo bueno!! Interesante artículo

  2. Sois todos fabulosos

  3. Zorro on 22 enero, 2014 at 18:39 said:

    Hmmmm si, muchos recuerdos y bastante evolución, afortunadamente para bien, lo único que lamento es que con el tiempo quizás hemos perdido algo de aquel “romanticismo” que tiene nuestra profesión y que sigue habiendo jóvenes que trabajan a desgana pensando sólo en qué van a ganar y no en que deben ayudar y proteger a los usuarios de nuestras playas y piscinas, perjudicando el ambiente de trabajo por no saber ser buenos profesionales… bueno enhorabuena por el artículo, un fuerte abrazo Miguel, no pierdas la ilusión y ponte a pie de playa algún día aunque sólo sea para sentir la brisa en la cara, el calor en la espalda y el fresco mar en los pies ESO es vida

    • Emergències Setmil on 23 enero, 2014 at 20:01 said:

      Hola Zorro

      Gracias por tus comentarios…si muchos recuerdos y sobretodo buenos. Cada uno ha escogido su camino. Pero me quedo sobretodo con tu última frase. Tu de esto sabes mucho y yo empiezo a olvidarme de la esencia de estas palabras…

      Un abrazo

      Miquel Adrover

  4. Pingback: Valorar el trabajo de los socorristas - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  5. Pingback: Reanimación de ahogados por el ano 1800 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  6. Pingback: ¡¡Súbete al carro¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  7. Pingback: Los consejos de los viernes de invierno 5 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  8. Carlos on 24 abril, 2016 at 19:50 said:

    Es gratificante ver que aún hay gente que creen en el salvamento y socorrismo como tú, Miquel, que sepas que yo como “profesional” dentro de la rama de la formación del socorrista, siempre encontrarás un apoyo a esa dura y humanitaria labor, del socorrista.
    Un abrazo, y a seguir con esa dedicación ..!!!

    Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation