Socorrismo en femenino

socorrismo-en-femenino

Hace días que quería hablaros del socorrismo en femenino, de las socorristas, hoy es un buen día para hacerlo, se celebra el Día Internacional para la Elimininación de la Violencia contra la Mujer. Habréis observado en nuestros post que no solemos hacer distinción entre ellos y ellas, lo que ya os da una pista de nuestra opinión al respecto. Seguimos siendo menos mujeres que hombres en esto del socorrismo pero poco a poco va dejándose de entender como una ocupación exclusivamente masculina para dar paso a las féminas. Cada vez es más frecuente verlas en una vigilancia, en un rescate o en una embarcación, para los usuarios de playas, piscinas o parques ya no es extraño, poco a poco se van salvando las desconfianzas y se va entendiendo que nuestro trabajo es una cuestión de prevención y llegada la hora de un rescate dominar la técnica es garantía de éxito, por tanto la fuerza física atribuida al mundo masculino ha ido dejando paso a la técnica, la aplicación correcta de los protocolos, la práctica, la responsabilidad, la colaboración en equipo…

el trabajo bien hecho no tiene género

Las primeras socorristas de nuestro país aparecen a finales de  los años 60, la primera de la que tenemos noticia María Antonia Martínez, una asturiana que desarrolló su vocación al perder a un hermano ahogado. Muchos fueron los inconvenientes que tuvo que salvar, sorprendía ver una mujer en playas, pero desarrolló sus funciones como socorrista y monitora de natación y más tarde coordinadora de salvamento. Aún ahora sigue nadando a diario y compitiendo. Todo un ejemplo.

También tenemos constancia de la primera socorrista andaluza, Ana Gómez Manso, empieza a nadar a los nueve años, más adelante hizo el curso de socorrista, la primera en la comunidad andaluza y a petición de la Delegada de Deportes del momento fue monitora de salvamento y socorrismo en un curso de la Federación en el que participaron otras mujeres. Como ella misma dice, fue el germen del socorrismo femenino en Andalucía.

Desde esas pioneras hasta hoy han sido muchas más, muchas en la modalidad deportiva alcanzando grandes resultados, incluso campeonatos mundiales y récords del mundo, la Federación Española de Salvamento y Socorrismo fomenta la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres y potencia la visibilidad de la mujer en este deporte para ello se creó en 2008 la Comisión Mujer -Salvamento y Socorrismo.

Las vemos también en instalaciones deportivas, piscinas, parques acuáticos, playas, trabajando día a día. No observamos diferencias con sus compañeros varones… para empezar las pruebas para la obtención del curso de socorrista son idénticas para hombres y mujeres, tanto en la parte teórica como en las pruebas físicas. Incluso el nombre que nos define no tiene género, socorrista se utiliza para femenino o masculino indistintamente. Tampoco constatamos discriminación salarial en el sector ni en pruebas de selección para aspirar a un puesto de trabajo. Nuestra experiencia revela que las mujeres socorristas tienen un alto grado vocacional, un gran nivel de responsabilidad, son buenas compañeras que trabajan en equipo, están preparadas física y mentalmente, características que les permiten desempeñar su trabajo con buenos resultados, no en vano algunas de ellas, son supervisoras de playa, de instalación o coordinadoras del equipo de salvamento.

Permitiréis que hoy sea una enhorabuena para ellas, para las socorristas, por abrirse camino en este mundillo que ya no es solo cosa de hombres, por desarrollar su trabajo eficazmente y ganarse día a día el reconocimiento de compañeros y usuarios. Desde aquí va un empujón para todas aquellas a las que atraiga esta noble tarea, os aseguramos que merece la pena.

socorrismo-en-femenino-2

2 Thoughts on “Socorrismo en femenino

  1. Pingback: Las playas que marcan la diferencia... no hacen diferencias - Emergències Setmil. Socorrismo

  2. Y yo, como docente, ratificó lo dicho por Pilar, en la igualdad de condiciones en las pruebas físicas que se realizan para la obtención de la acreditación de Socorrista Acúatico. Mi enhorabuena a todas ellas y a todas las que vendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation