¡¡Silencio en la emisora!!

Simulacro socorrismo acuatico

 

¿Qué es un simulacro en socorrismo? ¿Para qué sirve?.

Dicen los diccionarios que un simulacro es un modelo, la imitación fingida que se hace de una cosa como si fuera cierta y verdadera.

Usaremos como ejemplo un simulacro en una playa con un supuesto sencillo, bastante habitual. Dos personas precisan ayuda porque están “atrapadas” en una corriente de la que no consiguen salir.

 ¡¡SILENCIO EN LA EMISORA!!

Con esta frase se inicia un protocolo perfectamente estudiado y practicado en tantas jornadas de formación. En el mismo momento en que el socorrista en la torre de vigilancia detecta el problema se pone en marcha la cadena… mejor que lo veáis…

Ya habéis visto… dos víctimas, la primera de ellas sin consecuencias pero la segunda que aparentemente estaba en la misma situación presenta complicaciones, antecedentes de problemas cardíacos, nuestro SOS detecta una parada cardiorespiratoria que se produce debido al esfuerzo por intentar salir de la corriente.

Vayamos por partes… ¿os habéis fijado cómo desde que la emisora da aviso se reorganiza inmediatamente todo el dispositivo de socorrismo?, no podemos dejar abandonado el puesto y ocuparnos solamente de las víctimas de ese momento, podría producirse otro incidente mientras tanto. De forma que mientras unos van a socorrer a los accidentados otros ocupan sus puestos para mantener la vigilancia del resto de usuarios de la playa. Sucede lo mismo en un caso real, nunca se abandona la vigilancia.

Cada uno de ellos tiene su función, que le es asignada por el puesto de coordinación. Así el patrón se dirige a la moto acuática junto al auxiliar de moto, cuando llegan a las víctimas el SOS en una maniobra de arrastre muy efectiva sube a la víctima activa a la tabla. ¿Por qué atiende primero a la que finalmente será la menos grave?, porque en primer lugar auxilia al que da muestras de mayor nerviosismo. Obviamente no conoce los antecedentes médicos del otro bañista que, en ese momento, aparentemente está en mejores condiciones que su compañero.

Maniobra de arrastre. Simulacro. Socorrismo acuático

Mientras la moto le lleva a la orilla, nuestro SOS se dirige inmediatamente al segundo bañista en problemas, con la intención de mantenerlo a flote, pero… no tardamos en oír dos pitadas largas que indican una situación grave: parada cardiorespiratoria.

De nuevo el centro de coordinación se hace cargo de la situación y ordena la preparación del material de resucitación. Rapidamente el patrón se encuentra de nuevo en el lugar donde está nuestra segunda víctima, el SOS que le está manteniendo a flote le sube a la tabla protegiéndole con su cuerpo, para llegar a la orilla y aplicar maniobra de RCP urgente. Como veis en la arena ya están esperando los SOS con el equipo necesario y el TES que ya ha sido avisado de la emergencia y está preparado para el traslado a centro hospitalario. Una vez recuperada la parada se evacúa a la víctima a un centro hospitalario.

RCP-Simulacro. Socorrismo. Emergencies-Setmil

Parece sencilo, ¿verdad?, no lo es… mientras la acción ocurre delante de la cámara, otras personas detrás están comprobando varias cosas.

Los simulacros sirven para ponernos a prueba, para comprobar la coordinación del equipo de socorristas, la eficacia de los protocolos previstos, la comunicación entre todos los implicados…

En todas las playas con servicio de socorrismo existen protocolos de actuación a seguir en cualquier caso de emergencia. En ellos se establecen los recursos, medios materiales, tiempos de respuesta, recursos humanos implicados en el proceso.

El primero de los objetivos es comprobar que la comunicación entre todos los implicados es eficaz. Son muchos los intervinientes, desde el equipo de socorrismo a seguridad, servicios médicos, transporte sanitario, central de emergencias, Policía Local…

Detrás de la escena hay personas midiendo el tiempo transcurrido desde el aviso del socorrista a la Central hasta que se llega al lugar del incidente. También se mide la actuación del Cuerpo de la Policía Local, el tiempo que tarda en llegar el agente de seguridad. Tened en cuenta que el tiempo máximo por reglamento es de 4 minutos para los SOS y de 5 para el cuerpo de seguridad.

Nada es casual en un simulacro, los encargados de prepararlo buscan un escenario que aglutine una serie de supuestos acerca del peligro de la zona donde estamos operando. Para simular una situación habitual elegimos la corriente por ser uno de los fenómenos que ocurren con mayor frecuencia en este punto de la playa.

El siguiente paso es verificar en el plan de emergencia las estrategias más adecuadas a la situación concreta, entonces preparamos el guión, con el mayor detalle, horarios, objetivos, participantes, recursos necesarios… comunicamos a nuestros socorristas el lugar y hora en que se producirá el simulacro, no la situación a la que se enfrentarán, de ese modo obtenemos tiempos reales, los que obtendríamos en una situación real.

¿Cual es el objetivo?, entre otros medir el nivel de preparación de los SOS, los tiempos de respuesta y comunicación con el resto de participantes, comprobar el funcionamiento de equipos y materiales, valorar a los coordinadores… el resultado de todas esas mediciones y comprobaciones confirma o modifica el plan previsto para futuras intervenciones reales. La propia visualización de los vídeos o imágenes nos ayuda a detectar posibilidades de mejora. Siempre se puede mejorar. Los mismos intervinientes debaten a posteriori junto a los coordinadores detalle a detalle lo sucedido.

Para los profesionales que nos leen no hemos contado nada nuevo, pero sí para el público  general, que, de haber visto un simulacro, puede pensar que se trata solamente de un espectáculo.

Si bien los socorristas practican habitualmente los protocolos, el nerviosismo de que les estén midiendo, valorando, grabando… añade un nivel de estrés que también puede producirse en una emergencia real.

Importante tener la capacidad de resolver correctamente en situación de estrés… pero ese ya es tema para un próximo post.

Ahora ya sabemos cual es la utilidad de un simulacro y algo de lo que se cuece por detrás…

8 Thoughts on “¡¡Silencio en la emisora!!

  1. Me ha resultado muy interesante este post!!

    • Emergències Setmil on 18 noviembre, 2013 at 12:58 said:

      Gracias María José. Creemos que es una información que no se conoce entre el público en general y que es bueno que se tenga.

  2. CARLOS -S9- on 18 noviembre, 2013 at 16:55 said:

    Dia a dia pretendemos mejorar y superarnos. Grandes SOS PALMA!
    Un enorme abrazo a toda esta familia 🙂 !

  3. Pingback: Me estoy estresando... - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Hablemos de riesgos - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  5. Pingback: Valor añadido - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  6. Pingback: Muro: ¡¡Vaya pedazo de simulacro¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation