Nos ponemos a prueba para mejorar

simulacro-de-socorrismo-entradilla


Simulacro de socorrismo.

El pasado jueves tuvo lugar un simulacro de socorrismo en playas de Palma. Consistió en tres supuestos:

1.- Un accidentado en la atracción conocida como “fly board” con resultado de sospecha de una lesión medular importante.

La práctica de deportes acuáticos de riesgo, las zambullidas en lugares no adecuados, el psicoblock, esa nueva modalidad de escalada sin cuerda en acantilados sobre el agua… hacen que aumenten los casos de lesiones vertebrales de importancia. Elegimos este supuesto por ese motivo. La frecuencia con la que nos encontramos este tipo de accidentados. En esta ocasión inmovilizamos en el agua para trasladar al herido en la embarcación de salvamento. Supuestamente el rescate por tierra era mucho más complicado por encontrarse en una cala de muy difícil acceso lo que nos complica bastante tratándose de una posible lesión medular, la inmovilización en el agua y la subida a la embarcación nos han servido para poner de relieve la pericia de nuestros socorristas y de Rafa, uno de nuestros patrones. Gracias a Tino Vázquez de Mar de Mallorca por su colaboración.

rafa.patron

 

2.- Nadador cansado.

Un supuesto mucho más sencillo, pero también mucho más habitual. Son muchas las personas que no miden sus fuerzas y tienen problemas para regresar a la orilla. Los socorristas detectamos sus movimientos cansados y salimos en esta ocasión con la moto de agua a ayudarle a volver a la playa.

nadador.cansado

3.- Ahogamiento infantil

Seguimos en los casos más habituales para los socorristas. Un ahogamiento. Muy habitual en prácticas y simulacros pero no tanto si se trata de una niña de ocho años. No tenemos normalente la ocasión de practicar con un niño real. El rescate en esta ocasión se humaniza aún más si cabe, ver a un niño en estas circunstancias aunque sean ficticias nos encoge el corazón a todos. Nuestros socorristas se han puesto los guantes de seda y han atendido este ahogamiento no fatal con la delicadeza que merece. La aproximación a la víctima y remolque impecables. Una reanimación de calidad. La aplicación de los primeros auxilios bien ejecutada. Ha sido didáctico para todos repasar el protocolo de RCP en niños, algo diferente del que se aplica en adultos. En unos días prepararemos un post con las características de una reanimación en pequeños.

ahogamiento2

Ha sido un privilegio vivir en primera línea las evoluciones de los SOS en las tres intervenciones. Quiero dar mi enhorabuena a todo el equipo. Tanto los participantes en el simulacro como a los que en ese momento estaban a cargo de las playas, el servicio no deja de atenderse ni un segundo, nuestros chic@s vigilaban los puestos mientras sus compañeros realizaban el simulacro. Agradecer su colaboración a las víctimas, a nuestros compañeros de  Juaneda, técnico y enfermera. A los asistentes como público y por supuesto a la afluencia de la playa que se ha encontrado por sorpresa con una muestra de nuestro trabajo.

Os contaré como anécdota que un pequeño de tres años, estaba preocupadísimo por el estado de las víctimas. Al finalizar y ante su insistencia hemos tenido que presentarle a nuestros “actores” para que dejase de inquietarse por ellos. Nos explicaba su abuela que no iba a ser capaz de dormir si no resolvía la duda de que todos estaban bien. Ahí tenemos ahí un futuro emergencista… ¡¡qué interés!!

Cómo no, nuestro agradecimiento también a las coordinadoras municipales del Ajuntament de Palma de Mallorca, Ana de Miguel Sebastián y Antonia Amengual Vich que estuvieron presentes junto a Patricia de la Rosa y Rocío Sanz, inspectores técnicos de Emergencies Illes Balears.

Todo esto no hubiera sido posible sin los desvelos de nuestra coordinadora Gloria Carrión, la directora y artífice de nuestro simulacro de socorrismo, ella se ocupa de que los granitos de arena de todo el mundo sean eficazmente utilizados, todas las aportaciones adquieren valor en sus manos. Obligada mención a la dirección de Emergències Setmil que año tras año provee de los medios necesarios y apoya la ilusión y entusiasmo con el que nos planteamos éste y otros eventos. ¡¡Muchas gracias!!

ENHORABUENA chic@s, un año más lo habéis conseguido. Estupenda simulación, mejor servicio

grupo

One Thought on “Nos ponemos a prueba para mejorar

  1. Pingback: Tenemos un plan - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation