Vamos a contar mentiras… tralará

MA

Tenemos hoy una invitada de lujo, Mª Angeles Miranda, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, auditora y experta en prevención de accidentes y seguridad vial. Le pedimos su colaboración en un post, su respuesta fue, como siempre, un gran sí y un artículo claro, divertido que compartimos con todos vosotros para seguir trabajando en la prevención con los más pequeños.

Muchas gracias por tu trabajo, pero sobre todo por tu amistad y tu disposición a colaborar siempre.

seguridad.infantil

Vamos a contar mentiras… tralará

o la falsa sensación de seguridad

Definimos FALSO como:

– Que solamente aparenta ser real o no lo parece

Definimos SEGURIDAD como:

– Ausencia de peligro o riesgo

Y en relación a estas definiciones toma relevancia la palabra INFANCIA donde lo FALSO es tan real como que no tienen conciencia del riesgo y por tanto de su SEGURIDAD

Como en aquella vieja canción que cantábamos en las excursiones escolares, el verano es una época para ir despacio, así que despacio “vamos a contar mentiras”…tralará, con el objetivo de desmitificar falsas creencias típicas de la época estival que continúan arraigadas en nuestra sociedad y cuyas consecuencias pueden ir desde lesiones y secuelas irreversibles hasta la muerte …

Las piscinas hinchables: pequeñas, divertidas, con motivos y dibujos infantiles, decoradas con inofensivos personajes, los niños se divierten con el agua y no se ahogan…tralará: FALSO!

  • Tan FALSO como que la creencia de que solo son necesarios 30 cm para que un niño se ahogue, 10 cm de agua cubren toda la cara de un bebé!!
  • No dejes a los niños NUNCA sin supervisión en el agua, ni siquiera en una piscinas hinchable
  • Vacía SIEMPRE la piscina cuando se acabe la hora del baño

 

bebe.piscina

Los flotadores y manguitos, eso sí con el marcado CE, evitan que los niños se ahoguen…tralará: FALSO!!

  • Los flotadores, manguitos y otros sistemas de flotación, son eso: sistemas de flotación, no salvavidas!
  • Un niño con el flotador puesto puede voltearse, a causa de su escasa motricidad y masa corporal les es muy difícil, casi imposible volver a salir a la superficie
  • El riesgo de los manguitos radica en que las actividades lúdicas, el movimiento o el agua pueden extraerlos de los brazos, muchos niños se los extraen porque les limita la libertad de movimientos, además de que se pueden pinchar.
  • Los sistemas de flotación se deben utilizar SIEMPRE bajo supervisión adulta, lo único cierto es que son aliados para que los adultos no tengamos que sostener continuamente a los niños en el agua.

Las instrucciones de los sistemas de flotación lo dejan bien claro:

NO PROTEGE FRENTE A AHOGAMIENTOS. UTILIZAR BAJO SUPERVISIÓN CONSTANTE

MANGUITOS

Los socorristas de playas y piscinas son los responsables de vigilar a los niños para que no les pase nada, total se pasan el día sentados o caminado por la playa o la piscina…tralará: FALSO, FALSO Y FALSO!!

Y si lo niego tres veces es porque esta creencia además de ser FALSA, es la mayor irresponsabilidad que podemos cometer como padres!

  • Un socorrista es el profesional formado y entrenado para realizar rescates en el medio acuático y prestar primeros auxilios tanto en el agua como fuera de ella, responsable de la seguridad de usuarios de playas o instalaciones acuáticas, prioritariamente prevenir accidentes y SALVAR VIDAS: además de vigilar y hacer cumplir y respetar las normas de seguridad y convivencia, lamentablemente no solo a niños, muchos padres deberían replantearse sus actitudes de riesgo y de falta de civismo en estos espacios públicos, además del ejemplo que les están dando a sus hijos
  • Para llevar a cabo esta misión están sentados o caminando por espacios tan idílicos como lúdicos (playas y piscinas), observantes y expectantes para actuar con profesionalidad en caso necesario.
  • El único responsable de que tu hijo no se ahogue y de reeducar conductas que le puedan poner en riesgo a él o a otras personas eres tú!

¿No estabas vigilando tú a los niños?…tralará FALSO!

Aquí cuelo esta frase de reproche, la primera que escuchamos cuando a un niño le pasa un accidente, una FALSA creencia de seguridad muy

común en reuniones de familiares y amigos alrededor de la piscina, la playa o ríos.

  • Quizás una de las falsas sensaciones de seguridad más peligrosas que existen y con consecuencias más graves: todos queremos disfrutar de nuestro momento social mientras creemos que otro vigila a los niños y que estos estén sin supervisión
    • Organizarse haciendo turnos de juego con los niños, apuntar en un papel estos turnos y respetarlos
    • Podéis cambiar “turno de juego” por “turno de vigilancia” pero lo cierto es que la mejor forma de evitar graves consecuencias en el agua es jugar con ellos, a veces la tentación de vigilar el móvil es más fuerte que la no quitar los ojos de los pequeños en el agua

Nosotros siempre ponemos la valla de seguridad en la piscina todo el verano…tralará FALSO!

  • ¿Estás completamente seguro de que tu hijo no puede llegar a la piscina en otoño, en primavera, en invierno…resbalarse, caer o simplemente intentar meter la mano y vencerle el cuerpo?
  • Si tienes una piscina privada o en tu comunidad, recuerda que Las piscinas son peligrosas todo el año, para los niños es una DIVERSIÓN para los adultos es una RESPONSABILIDAD!

Lo más cierto es que el ahogamiento infantil viene en silencio, silenciando la vida de los que nos quedamos, erradicar esas falsas sensaciones de seguridad con tan trágicas consecuencias es un buen principio para reescribir una nueva canción donde no se cuenten mentiras que propicien el silencio, donde se escuche el maravilloso sonido de los niños riendo y disfrutando: LA VIDA, en esencia!

seguridad.infantil.infografia

Agradezco a Emergències Setmil que me haya prestado sus páginas para este post, aunque lo que más les tenemos que agradecer es que gracias a su profesionalidad y buen hacer cada año, y no solo en verano, se salvan muchas vidas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation