Hecho lo casi imposible…, vamos con lo difícil

Imagen asociación SALVIB

SALVIB

Quiero contaros la historia de un nacimiento, os invito a acercaros a este proyecto que, redundará en el beneficio de todos, como no podría ser de otro modo cuando se unen esfuerzos y voluntades en hacer las cosas mejor.

 No hace más que unos meses que tres empresas de Palma, dedicadas a la prestación de servicios de socorrismo y prevención de accidentes en el medio natural, nos reunimos para consensuar las bases de la primera -y que yo sepa, única- asociación empresas del sector en Baleares.

Ya están en la administración correspondiente de asociaciones empresariales, los documentos… que no son pocos, y en breve, quizás dos meses, estaremos constituidos. ¡Ah!.. se llama SALVIB. Quizás en otros sectores no haya sido complicado fomentar el asociacionismo empresarial pero os aseguro que me ha llevado más de cuatro años y un día¡

La intención que me mueve a ser el promotor de esta asociación no es otra que:

  • la promoción de los servicios que ofertamos
  • sensibilizar a la administración ante la problemática formativa
  • apoyar a los técnicos de los ayuntamientos a llevar a cabo su labor
  • la “búsqueda” de un marco laboral

… un marco laboral más allá del Estatuto de los Trabajadores o un Convenio de Instalaciones Acuáticas y Gimnasios, habéis oído bien: Gimnasios… ¿qué tendrán que ver las labores de un socorrista haciendo una dinámica en una playa con las tareas en un gimnasio? En fin…, es lo que tenemos: Un marco laboral por similitud… no os riáis que hay jurisprudencia que obliga a su cumplimiento.

En una de las reuniones preliminares asistimos (de esto hace ya cuatro años) cinco empresarios y un abogado por si era menester asesoría legal. ¡Qué reunión¡. Aprovechamos para sacarnos los colores los unos a los otros, tampoco yo estoy orgulloso de mi actuación, la verdad. Pero tras éste y algún otro encuentro, empezamos a ser menos críticos los unos con los otros y aparecieron los temas que nos preocupan a todos por igual:

  • los costes
  • los problemas con los clientes
  • la morosidad
  • la formación
  • la competencia desleal de fundaciones y ONG

… las reuniones de trabajo empezaron a tomar otro cariz: más trabajo y puesta al día, cambio de ideas e impresiones,… los rifirrafes pasaron a ser cosa del pasado.

Hoy ya tenemos unas bases y dentro de poco la asociación dará sus primeros pasos… Tendremos que reunirnos para ver qué hacemos para presentarla en sociedad.

Quisiera que SALVIB se convirtiese en una plataforma, un altavoz desde el que, juntos, buscar soluciones. Quizás las administraciones puedan recoger alguna de nuestras sugerencias en cuanto a completar la formación tanto de los futuros socorristas como de los que actualmente se ocupan en estas tareas. Igualmente participar en la construcción del marco laboral específico que ayude a convertir esta ocupación de temporada en una dedicación laboral continuada más allá del simple voluntarismo participativo en que las labores asistenciales se confunden con actividades de asistencia social, cuando no, en actividades mesiánicas.

Sé de la existencia de alguna otra asociación parecida a esta, en alguna otra comunidad. Desde aquí os invito a contactar con nosotros, agradeceré cualquier ayuda, comentario, contacto para intercambiar impresiones y experiencias así como compartir información y cooperar en este trabajo que no es otro que el de asistir.

Me gustaría invitar a esta presentación a todas aquellas personas que tienen algo que decir en el mundo del socorrismo y también aquellas empresas y sus representantes que por h o por b no han acudido a las reuniones preliminares. De veras que sería algo más que necesario una puesta al día en común.

One Thought on “Hecho lo casi imposible…, vamos con lo difícil

  1. Sea bienvenido dicho nacimiento y que tenga una larga y próspera vida. Mi enhorabuena a sus creadores y colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation