Un deporte que salva vidas

Socorrismo deportivo

Socorrismo deportivo

Salvavidas  y deportistas.

Los socorristas acuáticos son sometidos a una serie de estrictas pruebas, tanto para la obtención del título como en procesos de selección de personal que aseguran la condición física necesaria para el desarrollo de su función.

Una gran cantidad de salvavidas son deportistas de alto nivel, que, durante la temporada estival, desarrollan su función en playas, piscinas, parques acuáticos… la estacionalidad de su trabajo y la necesidad de mantener esa condición física dan paso al Salvamento y Socorrismo Deportivo.

Los orígenes de esta disciplina en España se encuentran en La Sección de Salvamento Acuático de la Federación Española de Natación. En 1961, dicha sección se desvincula y nace la Federación Española de Salvamento y Socorrismo que convoca los campeonatos anuales desde 1963.

Esta nueva actividad deportiva ayuda a los salvavidas a mantener en forma su físico y sus habilidades. Permite el entrenamiento constante y la adquisición y sostenimiento de las aptitudes necesarias tales como la fuerza, la resistencia, la velocidad o la capacidad de reacción. Acoge también a nadadores que han llegado a su tope en otras disciplinas y encuentran en esta una salida para continuar con la actividad muchos años más.

Las pruebas que se realizan se dividen en dos grandes grupos o categorías, en función de si se llevan a cabo en el entorno de una piscina o en aguas abiertas. En piscinas hay campeonatos durante todo el año, las competiciones de playas quedan para la temporada de verano. Cada una de estas categorías consta de distintas pruebas tanto individuales como por equipo.

Son varias las pruebas deportivas, 6 en la modalidad individual y 4 en la de grupo en piscina. Entre ellas la natación con obstáculos, arrastre de maniquí con y sin aletas o la combinada de salvamento. En las pruebas por equipos hablamos de relevos tanto en obstáculos como en combinada y arrastre de maniquí. Algunas de las pruebas tienen límite de tiempo, en alguna otra alguno de los competidores juega el papel de víctima. El uso del material es variado, aletas, tablas, maniquís

En cuanto a las pruebas en aguas abiertas, las más impresionantes y dignas de ver son siempre aquellas que se llevan a cabo en equipo. En estos casos, la figura del solitario vigilante de la playa da paso a un verdadero equipo de personas perfectamente coordinadas para salvar vidas. Las pruebas deportivas en esta modalidad son las de relevo con tubo de rescate, relevo sprint, relevo rescate con tabla, relevo taplin y las de relevo triada.

Lamentablemente no es un deporte con una gran difusión mediática pese a ser una disciplina de gran belleza, competitividad y, a fin de cuentas, de utilidad para salvar vidas.

Y a ti, ¿te gustaría ver en los medios de comunicación la retransmisión de alguna de estas pruebas?

3 Thoughts on “Un deporte que salva vidas

  1. Hola,

    Por desgracia, en el mundo en el que vivimos, parece que sólo tenemos ojos para el fútbol como deporté mayoritario. Personalmente, y con todos mis respetos al mismo, prefiero el “Salvamento Deportivo”, e invito a todos a conocerlo y practicarlo. En su doble faceta y con unas adaptaciones , es un deporte que a la vez, como bien se dice en este blog , ayuda a salvar vidas. En su doble partida tenemos deportistas y profesionales a la vez. Y ya no hablemos del dinero que mueve el fútbol. Y por desgracia , sigue muriendo gente en playas y piscinas, todo ello provocado por todos esos recortes. Por favor, reflexionemos .

    • Emergències Setmil on 8 septiembre, 2013 at 19:29 said:

      Apreciado Carlos: Estamos seguros de que no somos los únicos que pensamos así. También sabemos del trabajo arduo que debemos hacer para sensibilizar aún más a las administraciones de las que dependen las inversiones en prevención. Gracias por tu comentario.

  2. Pingback: Como un elefante en una cacharrería - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation