Los consejos de los viernes de invierno 7

reciclaje

Las tres R para cuidar el planeta:

Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Separar los envases, cerrar los grifos, utilizar carro de compra… pequeños gestos que pueden parecernos pequeños pero son de importancia para el cuidado de nuestro planeta. ¿Te has planteado qué porcentaje de las cosas que compras acaban en la basura en un corto espacio de tiempo?, ¿sabes qué cantidad de residuos generamos entre todos?. La tendencia los últimos tiempos ha sido la de productos de un solo uso, “usar y tirar”, el consumo de materias primas para generar todos esos productos y el gasto energético que supone la obtención, elaboración, transporte… hace que este sistema deje de ser sostenible.

Contaminantes, vertidos, desastres ambientales, elementos tóxicos tanto en océanos como en ríos, lagos, bosques… que ponen en peligro el equilibrio del ecosistema, cultura consumista, residuos en exceso… aparece el reciclaje como alternativa necesaria. RECICLAR… transformar materiales usados o desperdicios para que puedan ser utilizados de nuevo. Reciclamos papel, cartón, vidrio, aluminio, plásticos, pilas… la mayoría de municipios de nuestro país recolectan en diferentes contenedores estos materiales. Todo empieza con ese pequeño gesto… separar y llevar cada uno de ellos al puesto de recogida que corresponde, es el primero de una serie de pasos que generarán importantes recursos financieros y reducirán daños ambientales.

Pero reciclar no es la única forma de cuidar nuestro planeta que tenemos, aún nos quedan otras dos “R”. Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, llevar un jersey para bajar dos grados la calefacción, utilizar transporte público para ahorrar combustible, ducharnos en lugar de bañarnos, apagando los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, en definitiva REDUCIR la cantidad de productos que consumimos sin necesidad. Evitar el derroche.

Cambiar el envoltorio plástico o de aluminio de nuestro bocadillo por otro reutilizable, usar carro de compra o bolsas de más de un uso para evitar las de plástico, imprimir a doble cara, emplear servilletas y manteles de tela, filtros de café multiusos… REUTILIZAR, utilizar las cosas la mayor cantidad de veces posible antes de desechar, sustituir los productos de “usar y tirar” por aquellos utilizables en más de una ocasión.

reciclaje.infografia

Son gestos cotidianos que reportan grandes beneficios a nuestro entorno, reducimos la cantidad de desechos, ahorramos recursos naturales, desciende el consumo energético, disminuye la contaminación, crea empleos y es más barato. Somos parte de la solución, en nuestras manos está una parte importante del éxito.

Los socorristas trabajamos en muchas ocasiones al aire libre, somos testigos de la contaminación en el mar como lo son nuestros colegas en la montaña, ponemos nuestro granito de arena, trabajando con los más pequeños en talleres veraniegos para concienciarles de la importancia de cuidar nuestro planeta.

3 Thoughts on “Los consejos de los viernes de invierno 7

  1. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

  2. Pingback: Iniciamos campañas de prevención en playas de Palma - Emergències Setmil. Socorrismo

  3. Pingback: e*Consejo de tu socorrista: Todos con el Medio Ambiente - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation