Los consejos de los viernes de otoño VIII

proteccion-solar-entradilla

Protección solar también en invierno.

Para todos nosotros es muy evidente la necesidad de proteger la piel en verano. Los socorristas pasamos muchas horas en la playa, el sol es uno de los riesgos de nuestro trabajo y lo tenemos en cuenta, nos cuidamos de sus efectos con especial cuidado. Poco a poco todos vamos siendo conscientes del peligro de un exceso de radiación y ponemos medidas preventivas. Vemos habitualmente cremas protectoras, gafas de sol, gorras… durante los meses de calor. Pero…

¿qué pasa en invierno?. ¿el frío nos protege de las radiaciones?, ¿no son necesarios ya los mismos cuidados?

Vayamos por partes… es cierto que la intensidad de los rayos ultravioletas (UVB) es menor en los meses de invierno, pero también es cierto que los rayos UVA no desaparecen, tienen los mismos efectos que en verano, son responsables en gran medida del envejecimiento de nuestra piel y contribuyen al cáncer cutáneo. Además de que los efectos negativos se acumulan durante toda la vida. Todos nosotros tenemos una capacidad limitada para reparar los daños causados por la exposición a los rayos ultravioletas. Llega un momento en el que ya no podemos autoprotegernos, es importante dosificar esa capacidad, si cuidamos nuestra piel alargaremos el tiempo durante el que nuestro organismo responda a esa agresión externa.

Vamos viendo la importancia de tomar medidas a temperaturas más bajas, el frío también produce una deshidratación en la dermis. Por tanto en invierno tenemos que hidratarnos y protegernos de las radiaciones solares.  Hay que utilizar cremas con filtro solar, también en periodo invernal. Lo mismo podemos decir en lo que concierne a los ojos, las radiaciones solares son nocivas para la vista, parece que en la época fría sea menos necesario pero hay que tener en cuenta que el sol está más bajo en el horizonte, eso hace que el ángulo de los rayos solares incida más directamente en los ojos y provoque un mayor reflejo y más irritación ocular. En el tejido ocular, al igual que comentábamos de la piel, los daños por radiación son acumulativos. Gafas de sol con filtro solar con filtro UVB y UVA. Los cuidados de los ojos en el invierno tienen la misma importancia que en el verano.

proteccion-solar

Si practicas deportes de nieve debes extremar las precauciones. Ten en cuenta que la exposición es mayor como más alta es la zona geográfica en la que estamos y la nieve refleja hasta un 85% de los rayos solares (mucho más que la arena). La radiación ultravioleta es mayor a gran altitud. Aumenta el factor de protección para proteger tu piel. El reflejo del sol es muy brillante, además de la radiación el viento hace que los ojos se resequen, si esquías, la velocidad… partículas en suspensión que pueden introducirse en tus ojos… mejor que los protejas con unas buenas gafas que te proporcionen una visión confortable y máxima protección.

Otra zona a cuidar especialmente del frío, los labios, muy sensibles, cubiertos de una piel muy fina que rehidratamos por medio de la lengua constantemente. Cuando las condiciones ambientales son agresivas sufren y se descama la mucosa. Debilitados por esas agresiones, aparecen lesiones como grietas, cortes, herpes… una correcta hidratación puede minimizar esas complicaciones. Los protectores labiales aportan hidratación y protección frente a los rayos UV, los aceites que contienen forman una capa sobre la piel que evita que se evapore agua de su interior y forman un escudo protector que mantiene el labio hidratado.

Necesitamos la luz del sol,  tiene múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo, favorece la síntesis de vitamina D, imprescindible para absorber el calcio en los huesos, o mejorar el estado anímico. Sin embargo, la exposición prolongada y sin fotoprotección puede tener consecuencias no deseadas para la piel.

Una vez más, la prevención es clave: las cremas con protección solar, las gafas adecuadas y los protectores labiales son el arma primordial para hacer frente a las inclemencias del invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation