Los socorristas nos protegemos… ¿y tú?

proteccion.solar

Protección solar.

Llega el buen tiempo, el sol empieza a dejarse notar, qué agradable sentir el calor sobre la piel… pero… ¡¡CUIDADO¡¡, es también el momento de protegerse.

Los socorristas somos casi expertos en radiaciones solares… pasamos muchas horas expuestos a ellas, uno de los primeros riesgos laborales que tenemos que prevenir es precisamente ese.

¿Y tú?, ¿sabes como protegerte del sol?

Con la llegada del verano aumenta la intensidad de la radiación solar. Esa intensidad depende de la hora, el lugar, la época del año, la nubosidad, la capa de ozono, la reflexión del suelo… cuanto más cerca del ecuador y a mayor altura del sol (se produce a mediodía) mayor índice de radiación. El índice solar mundial (IUV) es una medida internacional que mide la incidencia de los rayos ultravioletas, a mayor número, más probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.

El sol emite rayos ultravioletas de tres tipos: UVC, UVB y UVA. Los primeros son absorbidos por la capa de ozono. Los UVB solo penetran en la epidermis, que es la capa más superficial de la piel. Son los que broncean y aunque menos peligrosos que los UVA que causan las quemaduras, se acumulan durante toda la vida.

Cada persona cuenta con un capital solar establecido genéticamente, es decir, un sistema que permite reparar los daños causados por la exposición solar. Pero llega un momento en el que ya no somos capaces de producir la melanina, queratina… que necesitamos y por tanto nuestra piel no se autoprotege, es entonces cuando empiezan a aparecer los primeros efectos del sol sobre nuestra dermis, manchas, arrugas prematuras…

Las radiaciones UV son beneficiosas y necesarias en pequeñas dosis, porque es indispensable para la producción de vitamina D que es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. La deficiencia de esta vitamina causa enfermedades relacionadas con los huesos y se asocia también a enfermedades crónicas como el cáncer, o autoinmunes como la artritis reumatoide.

Así que es importante que nos de el sol pero en pequeñas dosis y protegidos para evitar las consecuencias de un exceso que pueden ser graves, puede producir efectos agudos y crónicos en la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Entre otros, provoca insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otros problemas oculares y cáncer de piel.

Sigue los siguientes consejos para protegerte del sol:

  • Usa crema solar con la protección adecuada a tu tipo de piel y el Nivel de Radiación (UVI)

Recomendaciones del Departamento de Sanidad según el UVI(Nivel de Radiación)

Nivel de radiación (UVI) Piel Clara Piel Oscura
Exposición máx. sin protección Índice protección indicado Exposición máx. sin protección Índice protección indicado
0-2 (bajo) 80 minutos 15 110 minutos 8
3-5 (moderado) 40 minutos 25 6
0 minutos
15
6-7 (alto) 25 minutos 30 35 minutos 25
8-10 (muy alto) 20 minutos 50+ 30 minutos 30
11+ (extremo) 15 minutos 50+ 25 minutos 50+
  • Evita el sol en las horas de mayor radiación entre las 12:00 y las 16:00
  • Utiliza gafas de sol con protección de rayos UV para proteger tus ojos
  • Aunque esté nublado necesitas crema. Los rayos UVA yUVB atraviesan las nubes
  • La protección total no existe, no te excedas en el tiempo de exposición. No te duermas al sol
  • Debes aplicar la crema media hora antes y repetir la aplicación cada dos horas
  • Los rayos se reflejan sobre algunas superficies generando el efecto rebote, aumentando su efecto dañino en nuestra piel, hay que aumentar en nivel de fotoprotección
  • El sol quema en todas partes, no solo en la playa o piscina
  • Una gorra, ropa de algodón y ponerse a la sombra también ayuda
  • Atención especial a bebés, niños y embarazadas


socorrismo.proteccion.solar

Necesitamos la energía del sol, tiene efectos muy beneficiosos para el ser humano y nos hace sentir bien, incluso de mejor humor, pero debemos protegernos de las radiaciones y evitar los excesos.

Ya sabes como disfrutar del sol 🙂

 

Post Navigation