Los consejos de los viernes de primavera 4

primeros.auxilios.para.ninos

Consejos de tu socorrista:

Enseña primeros auxilios a tus niños

Una de las mayores preocupaciones de todos nosotros son nuestros hijos, ¡cómo no preocuparse por una posible emergencia en la que los peques se vean involucrados!. Pero… ¿y si somos los adultos los que estamos en peligro y no podemos contar más que con la ayuda de un niño…?.  Hay un acuerdo general en que nuestra sociedad no ha dado la importancia que merece a la cultura preventiva y de autoprotección, es una carencia que entre todos tenemos que subsanar.

Todos los niños debieran aprender en la escuela primeros auxilios como apoya la iniciativa EdCivEmerg (Educación Civil en Emergencias), lamentablemente y a pesar de existir en algunas comunidades un decreto que regula esa formación, no está poniéndose en práctica a nivel general. Mientras eso llega a todas las escuelas podemos iniciarles en cuestiones de seguridad básica también en casa.

Habla con ellos de autoprotección y prevención, iniciarle en estas cuestiones desde muy pronto redundará en su beneficio y en el de la comunidad. Enseñar a reaccionar a nuestros niños nos sirve de ayuda a todos. Elabora un Plan de Autoprotección en casa del que forman parte activa; es una buena forma de empezar.

Como es lógico, un peque se asustará si algo le ocurre al adulto que está con él. Explicarle que eso puede ocurrir y que es lo que puede hacer para ayudar servirá para proporcionarle mayor confianza en caso de emergencia, es importante además de los conocimientos técnicos ayudarle emocionalmente. Toda la información que tengan le servirá para no bloquearse. Por supuesto habrá que adaptar las explicaciones y enseñanzas de primeros auxilios a su edad e ir avanzando y completando conforme crezcan.

Dale las primeras pautas de la conducta PAS, haz que entienda que es mejor una víctima que dos. Que lo más importante es que se proteja, después que pida ayuda y por último que actúe en la medida de sus posibilidades. Desde muy pequeños pueden recordar y marcar el teléfono de emergencias. Enséñale en cuanto sea capaz de aprenderlo a marcar el 1-1-2. Explícale que es lo que le van a preguntar y cuales son las cosas en las que debe fijarse especialmente para transmitírselas al operador que le atienda.

primeros.auxilios.para.niños.infografia

Son muchas las emergencias en las que un niño puede colaborar, aprender a hacer la maniobra de Heimlich puede salvar a un compañero en caso de atragantamiento, presionar para detener una hemorragia tras alguna herida, un accidente común en niños. En un ahogamiento es importante que sepa que la víctima puede arrastrarle, ayudar no siempre es lanzarse al rescate, mejor llamar inmediatamente al 1-1-2, lanzarle algún flotante, tranquilizarle… En ocasiones la ayuda puede ser indicar a la víctima lo que debe hacer, a una persona que se está quemando puedes recordarle que debe tirarse al suelo y rodar sobre sí misma.

En un parada cardiorespiratoria son capaces de aplicar una RCP, desde los diez años aproximadamente tienen la fuerza necesaria para hacer compresiones. Los niños más pequeños pueden aprender también, las compresiones no serán todavía de calidad pero pueden ir asimilando la técnica y por supuesto transmitirlo a sus compañeros y conocidos.

Conseguir que nuestros niños tengan una cultura de prevención adquirida desde muy pequeños, generará una población con actitudes preventivas, asumidas y aplicadas como un instinto.

Una inversión rentable a corto y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation