Los consejos de los viernes de invierno 2

primeros.auxilios.intoxicacion.entradilla

Consejos de tu socorrista en caso de intoxicación por alcohol.

Las fechas navideñas que acabamos de terminar dejan de nuevo un número de accidentes de tráfico elevado, uno de los factores que más influyen en este aumento es el excesivo consumo de alcohol durante estos días. Casi todos hemos sido testigos de algún episodio desagradable, cuando no peligroso, provocado por el abuso de bebidas alcohólicas.

Los intestinos absorben el alcohol muy rápidamente, se producen alteraciones sobre el sistema nervioso central, que van aumentando cuanto mayor es la cantidad ingerida. Según la proporción de alcohol en sangre se divide en distintos niveles: leve, moderada y grave, en casos extremos puede llegar a causar la muerte.

En la primera fase los efectos apenas son visibles pero el tiempo de repuesta aumenta, nuestros reflejos son algo más lentos. Progresivamente aumenta la desinhibición, aparece una sensación de euforia, estamos parlanchines y se reduce nuestra capacidad de concentración. Podemos hablar de una intoxicación leve a partir de 0,5 gr/l. Si seguimos ingiriendo alcohol comienzan a ser visibles algunas dificultades para caminar o para hablar. La euforia inicial da paso a episodios de depresión y de enfado. A partir de 1gr por litro se considera una intoxicación moderada, tenemos taquicardias, sueño, nuestros movimientos son descoordinados y se aprecia a simple vista. Baja nuestra temperatura corporal, tenemos escalofríos y la conciencia sobre nuestros actos disminuye. Produce mareos y vómitos. Superar los 3gr/l. se considera una intoxicación grave, a partir de esta cifra y conforme sigue creciendo nos acercamos al coma etílico. Podemos perder el conocimiento, no responder a estímulos. La respiración es superficial, el aporte de oxígeno en sangre es insuficiente. La frecuencia cardíaca se ve afectada, hay taquicardia e hipotensión arterial y vómitos que pueden llevar a la asfixia por broncoaspiración. Estamos ante una emergencia que necesita atención inmediata…

Por supuesto la primera recomendación es no excedernos en la cantidad de bebidas alcohólicas pero si ya ha sucedido…  ¿qué hay que hacer si presenciamos una intoxicación por alcohol?, ¿cuáles son los primeros auxilios que podemos prestar?

primeros.auxilios.intoxicacion

Si el paciente está consciente:

–       Evita que siga bebiendo

–       Llama al 1-1-2  y explica con el mayor detalle los síntomas, ellos te indicarán lo que hacer

–       Averigua la cantidad de alcohol que ha ingerido, si tiene patologías previas… esta información puede servir de ayuda al personal médico

–       Colócale en posición de seguridad (tumbado de lado), si se produce el vómito evitarás que se ahogue

–       Trata de que no se enfríe, la intoxicación por alcohol produce hipotermia

–       Acompáñale hasta que lleguen los servicios médicos

Si el paciente está inconsciente:

–       Comprueba que no responde a estímulos (no precisas más de diez segundos para ello)

–       Si no respira ni tiene pulso pide ayuda inmediata, cualquier testigo puede llamar al 1-1-2

–       Inicia la reanimación cardiopulmonar, no dejes el masaje cardíaco hasta que el afectado recupere o hasta que llegue el personal sanitario

Las estadísticas indican que cada vez nos iniciamos antes en el consumo de alcohol y que un alto porcentaje de adolescentes lo consume, especialmente los fines de semana. Es un indicativo también que en fechas especiales como las navideñas aumenten los accidentes de tráfico provocados por conductores que sobrepasan la tasa permitida. Por tanto los efectos nocivos del alcohol no son solo los que nos produce directamente, hay otros, como un accidente que también puede costarnos la vida.

One Thought on “Los consejos de los viernes de invierno 2

  1. Pingback: Los consejos de los viernes de primavera - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation