¡¡Vaya corte¡¡

socorrismo.primeros.auxilios.en.heridas

Primeros auxilios en heridas.

Imaginamos a los socorristas siempre en su torre de vigilancia o practicando algún rescate en el agua pero también nos encontramos con cierta frecuencia otros incidentes en playas, piscinas o parques acuáticos, entre ellos, atendemos alguna herida de mayor o menor gravedad, producida por un cristal, un clavo, una lata…

Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. También se define como la pérdida de continuidad en la piel.

Una herida puede ser leve o grave dependiendo diferentes factores:

  • Extensión de la herida.
  • Profundidad de la herida.
  • Localización de la herida (cara, periorificios, abdomen, tórax…)
  • Suciedad de la herida.
  • Afectación de estructuras.
  • Edad del herido (edades extremas).
  • Estado general de salud del herido.
  • Objeto causante de la herida.

Se clasifican en :

  • Punzantes.- Son producidas por objetos con forma de pincho. Son circulares y más profundas que extensas. (Un clavo, un estilete…)
  • Incisas.- Son cortes, que se producen por objetos que cortan como un cuchillo, navaja… los bordes de la herida se separan entre ellos y suelen ser limpias, es decir que el corte en nítido y sin desgarros.
  •  Contusas.-  Suelen tener magullamiento alrededor de la herida y los bordes poco definidos e irregulares porque se producen por objetos no cortantes ni punzantes por lo que conllevan un golpe.
  • Abrasivas.- Producidas por roce o fricción al  frotar la piel con una superficie áspera.
  • Inciso-contusas.- Una parte de la herida es incisa (corte) y otra contusa (magullamiento)

Por norma general las heridas que nos encontramos en nuestros puestos no revisten mayor gravedad, en muchos de los casos no precisarán atención médica posterior pero no por ello hay que descuidar su atención para evitar problemas infecciosos. En algunos casos el corte puede ser más profundo de lo que aparenta y afectar a vasos arteriales, músculos, tendones o nervios.

Primeros auxilios.socorrismo.heridas

Las heridas leves:

Ante una herida leve nos lavaremos y desinfectaremos bien las manos y utilizaremos guantes estériles con una doble intención, evitar infecciones de la herida y, de otra parte, protegernos de una infección por contagio de sangre.

Dejaremos que la herida rezume un poco y la haremos bien visible (recortar cabellos si es preciso), la limpiaremos del centro hacia la periferia extrayendo cuerpos extraños si los hubiese, sin hurgar en ella, la desinfectamos con antisépticos también del centro hacia la periferia y terminamos cubriéndola con una gasa estéril presionando en sentido de juntar los bordes durante algún minuto para detener el sangrado. Ante una herida debemos recomendar la posibilidad de una profilaxis tetánica si el accidentado no está correctamente vacunado.

Que es lo que NO HAY QUE HACER ante una herida leve:

  • Utilizar algodón.
  • Quitar cuerpos extraños enclavados.
  • Manipular la herida.
  • Utilizar antisépticos de color como la violeta de genciana o el mercurocromo.
  • Utilizar polvos, cremas, pomadas, etc.

Las heridas graves:

Son aquellas que reúnen uno o más factores de gravedad. Este tipo de heridas suelen llevar una patología asociada más grave que la propia herida, por ello el socorrista sólo realiza la primera atención para que posteriormente sea tratada en un Centro Asistencial.

Nuestra actuación se limita a una Evaluación Primaria, en la que controlaremos los signos vitales. Una Evaluación Secundaria para coartar las hemorragias, inmovilizar fracturas… y por último cubrir la herida con material estéril y evacuar al Centro Hospitalario para su tratamiento.

Heridas de especial atención:

Heridas en el cráneo y la cara:

Son heridas que llaman la atención por su sangrado abundante pero salvo que estén acompañadas de lesiones óseas, perdida de conocimiento o arrancamiento de cuerpo cabelludo no tienen mayor relevancia.

Heridas en los ojos:

No tocar, no manipular el ojo. Tapar los dos ojos (por los movimientos conjugados) y traslado inmediato.

Heridas en el cuello:

Habrá que controlar las hemorragias profusas, mantener la vía aérea abierta y permeable, y tener especial cuidado con las afecciones de la columna.

Heridas en el tórax:

Este tipo de heridas pueden producir el colapso pulmonar, porque pueden poner en contacto los pulmones con el exterior, lo que implica entrada de aire en la cavidad torácica. Pueden estar producidas por objetos punzantes o por fracturas de costillas. No se deberán extraer los cuerpos extraños clavados, sino que tendremos que intentar fijarlos para evitar que se muevan, creando una especie de colchón alrededor del objeto clavado. Traslado urgente del herido a un Centro Hospitalario en la posición de semi-incorporado.

Heridas en el abdomen:

Son aquellas que comunican  el interior del abdomen con el exterior, siendo las complicaciones más graves de este tipo de heridas las lesiones viscerales, las hemorragias internas y la infección de la cavidad abdominal (peritonitis). No extraeremos ningún objeto clavado. Taparemos la herida con gasas estériles humedecidas y lo antes posible trasladaremos al accidentado en posición decúbito supino con las piernas flexionadas.

Heridas en las extremidades:

El tratamiento será el general de las heridas, con un especial control de las fracturas.
Este es un pequeño resumen de los primeros auxilios en caso de heridas que aplicamos los socorristas, hay alguna otra herida grave, producida por arma de fuego, incluso amputaciones, mordeduras… que no hemos comentado por no ser habituales en nuestros lugares de trabajo.

8 Thoughts on “¡¡Vaya corte¡¡

  1. ¡Muy interesante y bien explicado!
    Lo comparto

  2. Ion Mundin on 18 marzo, 2014 at 13:37 said:

    Muy interesante el artículo.

    Me gustaría que algún día, si podéis, tratarais el uso o no uso del torniquete, en que casos y por que personas.

    Un saludo.

    • Emergències Setmil on 18 marzo, 2014 at 16:36 said:

      Hola Ion. Gracias por tu comentario. Trataremos de los torniquetes en un próximo artículo. En un par de semanas cuenta con ello.

  3. Pingback: ¿Cómo parar una hemorragia? - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: ¡¡Vaya golpe!! - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  5. Pingback: ¿Y si le da un soponcio, qué? - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  6. Pingback: ¿Se ha roto?... Fracturas, primeros auxilios - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation