¿Algún médico a bordo?

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Primeros auxilios en un avión.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) calcula que el número anual de pasajeros de avión se duplicará en el periodo 2006-2020, aumenta el número de usuarios de este medio de transporte, crecen los vuelos de larga distancia, las compañías low cost, las frecuencias y destinos… cada vez se mueve mayor cantidad de personas, seguro que se producen algunos incidentes, desde los riesgos asociados al propio viaje que pueden afectar a los pasajeros, a las patologías previas o pequeños accidentes producidos en cabina.

Hemos visto en el cine en más de una ocasión una escena en la que se pide la ayuda de un médico ante un problema médico en un avión… curiosamente parece que en un alto porcentaje (alrededor de un 80%) suele encontrarse un facultativo entre el pasaje pero… además de confiar en la diosa Fortuna al seleccionar los viajeros… ¿quién sabe de primeros auxilios en un avión?

Todos los auxiliares de vuelo están formados en primeros auxilios, está entre sus funciones la atención inmediata al pasaje en un accidente o enfermedad repentina. Todos los TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros)  están capacitados incluyendo la resucitación cardiopulmonar (RCP) para proporcionar primeros auxilios en caso de ocurrir un accidente o una indisposición.  Suelen estar entrenados para reconocer distintos problemas médicos y actuar en consecuencia. Algunas compañías forman a su personal por encima del nivel exigido y equipan sus aviones con un un equipo de emergencia a bordo más completo que el obligatorio.

La OACI en el Convenio de Chicago regula la cantidad, contenido y uso de los botiquines de un avión. Siguiendo esa normativa las aeronaves contienen dos botiquines, uno de Primeros Auxilios llamado FAK, por sus siglas en inglés (First Aid Kit), puede ser utilizado por la tripulación o por el pasaje y podemos encontrar uno por cada cien pasajeros o fracción, suele estar distribuidos por la cabina del avión para facilitar su acceso de ser necesario. El contenido,  es el básico para utilizar en caso de malestar o pequeños accidentes producidos en un vuelo, desde algodón, vendajes, tiritas y antisépticos para atender pequeñas heridas, tijeras, pinzas, guantes desechables, termómetro, analgésicos, descongestionante nasal, antiácido, antidiarreico… a ello se añade un formulario de registro de incidentes, un parte firmado por el comandante y el sobrecargo que recoge la incidencia.

Encontramos otro botiquín en todos los vuelos con más de 100 asientos o en trayectos superiores a las dos horas de vuelo, el EMK (Emergency Medical Kit), como su nombre indica es el botiquín de Emergencia Médica, solo puede usarse con la autorización del comandante por un médico. El contenido de este segundo kit permite atender una urgencia médica más grave e incluye instrumental y medicación… desde estetoscopio a sondas, jeringuillas, catéteres intravenosos y urinarios, analgésicos mayores, inhalador, antihistamínico inyectable y otros que solo pueden ser usados o administrados por personal cualificado. Puede haber pequeñas variaciones en el contenido dependiendo de las normas de cada país pero es similar en casi todas las aerolíneas.

Los incidentes mas frecuentes en un avión son los derivados del propio vuelo, dolor de oídos, mareos, nerviosismo… encontramos también desmayos, trastornos gastrointestinales y problemas cardíacos encabezando la lista de los más habituales. En Estados Unidos todos los vuelos comerciales incluyen un desfibrilador (DEA) la normativa americana así lo obliga desde 2004. Lamentablemente en España no es así, la legislación europea no lo considera obligatorio y aún son pocas las compañías que lo llevan en sus naves. Se ha conseguido que los haya en todos los aeropuertos pero no en los vuelos a pesar de alguna iniciativa llevada al congreso en 2011 que no consiguió salir adelante. Esperemos que en breve todos nuestros aviones dispongan de ellos y sigamos avanzando en aumentar los espacios cardioprotegidos.

4 Thoughts on “¿Algún médico a bordo?

  1. Barbara on 27 marzo, 2015 at 12:59 said:

    ¿Los aviones que cursan vuelos dentro de Europa están obligados a cumplir lo que se ha suscrito en el Convenio de Chicago, están bajo la supervisión de la OACI? ¿Si no, que normativa tienen que cumplir? Hago estas preguntas dado que acabo de leer historia de un pasajero de Ryanair que en 2011 tuvo un ataque cardiaco dentro del avión en tierra y el avión no disponía de un kit médico ni la tripulación tenia menor idea que hacer. Pongo el link a continuación.
    http://www.seluvega.es/muerte-en-ryanair-una-historia-de-horror/

    • Emergències Setmil on 27 marzo, 2015 at 14:08 said:

      Barbara, tal como habrás podido leer en nuestro post, en Europa no es obligatorio llevar un desfibrilador en cada avión, esperamos que pronto cambie esa normativa y sea así. En cuanto al kit médico, EMK (Emergency Medical Kit), es obligatorio a partir de un número de asientos y solamente puede utilizarlo un médico, no la tripulación. La tripulación sí debe tener conocimientos de primeros auxilios y ser capaces de iniciar una reanimación cardiopulmonar. (RCP)

      • Marta Villa on 24 noviembre, 2015 at 11:30 said:

        Acabo de ver vuestro artículo y me parece muy interesante. Debo viajar 3 horas en avión en breve con mi hijo de 5 años, Mi pregunta es sobre el EMK, lo de que sólo puede ser usado por un médico. ¿Qué ocurre si no hay médico a bordo y algún pasajero sufriera un shock anafiláctico? No todo el mundo sabe q es alérgico, siempre hay una primera vez…. q pasa si te ocurre en pleno vuelo? que te dejan morir?

        • Emergències Setmil on 24 noviembre, 2015 at 16:03 said:

          Hola Marta: Gracias por tu comentario. La tripulación está preparada para actuar en caso de emergencia médica y puede utilizar el botiquín de primeros auxilios. De haber personal especializado a bordo y a criterio del comandante se puede usar el EMK. ¿Imaginas que se permitiera a “cualquiera” utilizar medicación e instrumental médico? Podría ser peor el remedio que la enfermedad.

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