Prever ahorra costes

Imagen de prever ahorra costes

Prever ahorra costes

Publicar las plicas con antelación redunda en un mejor servicio.

Hoy quisiera hablar del próximo año… perdón!… de las dificultades que las empresas que nos dedicamos a los servicios de prevención de accidentes, vigilancia y auxilio tenemos para iniciar los servicios en las playas, que suelen ser los mismos y repetirse temporada tras temporada.

El primero es la selección del personal socorrista y patrones de embarcación. Este trabajo, que desgraciadamente todavía hoy es una ocupación temporal (y como siga esto así será mini-temporal)… parece mentira los años que han pasado desde que oí en boca de un cargo de Protección Civil:

“algo tendrán que hacer estos chicos (de veras dijo chicos) en invierno… habrá que buscarles algo”

pues esta selección que comento, es obligada por la alta rotación del personal: sólo un porcentaje, que en nuestra empresa ronda el 75%, se incorpora de nuevo al año siguiente.

Un segundo problema derivado del anterior es la programación de cursos de socorrismo para la formación de nuevos SOS. Nuestra experiencia, que supongo es trasladable a otras empresas:

Damos cursos de formación de SOS entre febrero y abril. Esto quiere decir que sólo impartimos cursos en esa época… lo cual hace que el personal que se incorpora ese verano, tenga poca experiencia. Creo que sería mucho más efectivo dar formación en verano, con las prácticas durante la época estival y, así, los socorristas que se incorporen al trabajo al año siguiente, ya tendrían las prácticas hechas y habrían vivido experiencias de asistencias, auxilios y rescates. Una de las novedades que pensamos este año incluir en nuestros cursos es el módulo de Patrón: Estoy seguro que será un buen complemento formativo y mejorará las posibilidades laborales.

El siguiente problema es el de la falta de posibilidad de programación de los trabajos a realizar: Me explico:

Las licitaciones/concursos se publican (salvo rarísimas excepciones, que, os aseguro, agradezco) muy ajustadas en el tiempo… tan ajustadas que en ocasiones los servicios se adjudican incluso pasadas las fechas de inicio del mismo…. y ya se sabe… todo el mundo a correr… y como las prisas son malas consejeras las aperturas de los servicios inician su andadura con algunas carencias de material o de la implantación correcta de  los planes de salvamento y evacuación o de algún material de comunicación. En fin… que sería de agradecer que los responsables de publicar las plicas (que rara vez son los técnicos… no conozco ninguno que retrase la publicación) y sabiendo que es un servicio con partida presupuestaria asignada y que se sabe con mucha antelación que hay que adjudicar, pues que se publicara con tiempo… y cuanto más tiempo de antelación, mejor servicio tendrá el ayuntamiento y el usuario. Así de simple. Y, programar los servicios ahorra dinero, disgustos, etc…

Pondré tres ejemplos del abaratamiento que significa el publicar con antelación:

  •  Dos embarcaciones (dos motos) con sus remolques y plataformas pueden resultar hasta un 15% más económicas si la compra se realiza en enero o febrero.
  • La programación de los cursos de puesta al día como son los de prevención de riesgos laborales, el de SVB con DESA, las charlas informativas a los socorristas, los procesos de contratación y selección de personal, etc… pueden resultar hasta un 40% más económicas si se programan con tiempo.

Otro ejemplo económico es la negociación que puede realizarse con las entidades bancarias para la financiación de los servicios, los avales bancarios o la compra de materiales ya sea por leasing o por renting….

En fin y resumiendo:

Prever reduce costes a todos

y en estos tiempos es algo más que importante: Es vital.

Cada empresa tiene su idiosincrasia al desarrollar el trabajo.. nos diferenciamos en el estilo o la forma de hacer las contrataciones de personal, en bastantes cosas diría yo (y no hablo sólo de la uniformidad)… pero en lo que nos igualamos es que todas las empresas que conozco, y conozco unas cuantas, os lo aseguro, agradeceremos que los concursos/licitaciones/invitaciones para los servicios se publiquen con antelación y así, la empresa que resulte adjudicataria, podrá programar el inicio del servicio con una antelación suficiente que garantice desde el primer día el cumplimiento de las exigencias de las plicas y las mejoras que se hayan ofertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation