Los consejos de los viernes de invierno 4

prevenir.gripe

Consejos de tu socorrista para prevenir la gripe.

Ya tenemos aquí la gripe, fiel a su visita de todos los años en estas fechas. Los medios de comunicación hablan de epidemia, parece que esta semana los casos se han triplicado. Los que todavía no la hemos cogido estamos “rodeados” de personas con síntomas gripales. La gripe es una infección de las vías respiratorias altas producida por un virus. Fiebre, dolor muscular, tos, dolor de garganta, cansancio… son los síntomas habituales. A veces los confundimos con un resfriado que cursa con síntomas muy similares pero algo más leves, generalmente no produce fiebre tan alta. También es producido por un virus. Al ser producidos por virus el tratamiento de los dos es paliativo no curativo, trataremos de reducir las molestias combatiendo los síntomas.

¿Qué podemos hacer para evitar el contagio?.

Los virus gripales entran en nuestro organismo por las mucosas de las vías respiratorias, la mucosa bucal o de las conjuntivas. Se transmiten por contacto con un enfermo, por gotas liberadas al toser, hablar o estornudar o por contacto con algún objeto infectado, tocamos una superficie que tiene el virus de la gripe y luego nos tocamos la boca o los ojos. Las personas enfermas pueden transmitir la gripe desde un día antes de tener síntomas hasta una semana después del inicio de la enfermedad.

Sabiendo ya como nos contagiamos la primera medida es clara… evita el contacto con personas enfermas en la medida de lo posible. Procura no frecuentar lugares cerrados donde se concentra mucha gente durante las epidemias de gripe. Si tienes un enfermo en casa ventila su habitación con frecuencia y lávate las manos bien y muy seguido, pídele que tosa o estornude sobre un pañuelo desechable para evitar contagios. No vayas a los hospitales en estas fechas de no ser necesario.

prevenir.gripe.infografia

Otra medida efectiva para la prevención es la vacuna, en nuestro país está indicada para determinados grupos de riesgo. Los mayores de 65 años, menores de 5, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias, los inmunodeprimidos por alguna enfermedad o tratamiento, profesionales sanitarios, maestros, cuidadores de ancianos…

Si mantienes unos hábitos saludables tu organismo estará mejor protegido y tus defensas altas. Mantén una alimentación sana y equilibrada, evita el alcohol y tabaco, haz deporte, cuida especialmente tu higiene personal.

Si ya has sido contagiado, procura no contaminar a otras personas, no frecuentes sitios públicos, tápate la boca al estornudar o toser, tira el pañuelo después de utilizarlo y lávate las manos. No compartas vasos, ropas u objetos.

La gripe es una enfermedad que normalmente se supera sin complicaciones a excepción de algunos casos en los que se produce alguna complicación seria, las más frecuentes son sinusitis, infección de oídos, neumonías, bronquitis y para aquellas personas con enfermedades previas como el asma, la insuficiencia cardíaca… pueden agravarse.

3 Thoughts on “Los consejos de los viernes de invierno 4

  1. Excelente informacion para tomarla en cuenta,y muchas gracias por compartir
    Saludos de los S.O.S.Voluntaris de Flor de Amancaes.

  2. Pingback: Los consejos de los viernes de invierno 9 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation