Apostamos por la prevención

prevencion

Prevención en socorrismo.

La función de un servicio de socorrismo es la de velar por la seguridad de los usuarios, interviniendo eficazmente ante un accidente o situación de emergencia. Sin embargo, el mejor servicio de socorrismo, sin duda alguna, es aquel que no interviene, el que menos salvamentos realiza… y no lo hace porque ha sido capaz de prever los riesgos y evitar los accidentes o reducir el número y gravedad todo lo posible.

¿Qué es la prevención en socorrismo?

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Son todas aquellas actuaciones organizadas con anterioridadpara evitar o impedir un accidente o incidente en el medio acuático ya sean playas, piscinas, ríos, pantanos, parques acuáticos… El objetivo es evidente, evitar ahogamientos en primer lugar, pero también, caídas, insolaciones, quemaduras o cualquier otro incidente que suponga un peligro para las personas. Las consecuencias de cualquiera de esos accidentes nos hacen pensar en que pudiera haberse evitado ya sea con medidas legislativas y técnicas sea con medidas que actúan sobre las personas.

¿A qué nos referimos?… las medidas legislativas incluidas en decretos, normas, órdenes… que rigen a nivel nacional, autonómico, incluso de administración local. Recogen normas e instrucciones para proteger la seguridad de las personas en los lugares de baño, medidas dirigidas especialmente a prevenir accidentes. Marcan desde la forma de clasificar las playas, señalización, cometido del servicio de salvamento…

Las medidas técnicas, más concretas, elaboradas en planes de salvamento y protocolos de las empresas de socorrismo, técnicas de salvamento pero también técnicas preventivas destinadas a prever los riesgos conocidos o supuestos y evitarlos o minimizarlos en la medida de lo posible.

Los socorristas tienen una labor preventiva importante, es la primera de sus funciones. El solo hecho de su presencia ya es una forma de prevención, hay personas que modifican su comportamiento por el mero hecho de que haya un vigilante.

Toda la información que recogemos durante la temporada nos sirve para prevenir el próximo año los incidentes más habituales, detectamos factores de riesgo y así nos podemos anticipar al problema evitando rescates.

En cuanto a las medidas que se sustentan sobre las personas, hablamos dos pilares básicos:

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Uno de los pilares de la prevención es la información, los servicios de socorrismo, ayuntamientos, CCAA  nos apoyamos en medios de comunicación general, cartelería en playas, piscinas, parques… para tratar de hacer llegar nuestro mensaje preventivo al mayor número de personas posibles.

Prensa, radio, televisión y de un tiempo a esta parte las nuevas tecnologías nos permiten ampliar esta labor divulgativa a través de internet, sin ir más lejos este blog apoya nuestra labor preventiva, muchos de nuestros post tienen una función informativa, a socorristas, bañistas, público en general…

También en el lugar propiamente dicho utilizamos varias formas de comunicación con los usuarios para advertirles de posibles peligros. En primer lugar nos comunicamos con símbolos, sirvan como ejemplo las banderas roja, amarilla y verde que todo el mundo conoce y que nos indican si la playa es apta para el baño o los carteles indicadores de peligros en las piscinas.

El socorrista informa a los bañistas de posibles riesgos ante comportamientos poco adecuados, también señaliza especialmente lugares conflictivos, corrientes, desniveles, rocas…

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Todos los esfuerzos informativos en temas de prevención en salvamento y socorrismo están dirigidos también a formar, de una parte al socorrista en nuevas técnicas o en pautas de intervención y, de otra, al usuario, en normas básicas de asistencia, primeros auxilios, protocolos y procedimientos de autoprotección, accidentes, como se producen y la forma de evitarlos.

En esta labor formativa incluimos talleres temáticos en las playas como mejora a nuestro servicio.  Llegar al bañista “in situ”, en el mismo lugar en el que se producen los incidentes es normalmente una garantía de que el mensaje que queremos transmitir es entendido.

Tratamos de llegar a los colectivos más frágiles, algunos de nuestros socorristas están formados, por ejemplo, en lenguaje de signos, las personas mayores son también un grupo de riesgo importante al que tenemos que conseguir explicar los peligros del medio acuático y como minimizarlos, como no, los niños… la base del futuro.

Por supuesto aprender a nadar es una buena forma de evitar ahogamientos pero no es la única. Muchos de los ahogados sabían nadar. Los accidentes se producen por diferentes razones, desde el desconocimiento del lugar de baño a la temeridad de algún bañista, pasando por el incumplimiento de normas de seguridad entre otras muchas.

Si bien la educación es una forma de prevención que deja ver resultados a largo plazo, es de vital importancia, por supuesto a niños en los centros educativos pero también en centros laborales.

Una población educada en primeros auxilios, en actuaciones básicas en socorrismo, en la detección de riesgos sencillos… es garantía de éxito en la cadena preventiva.

La iniciativa Educación Civil en Emergencias ya ha conseguido que en la comunidad de Madrid se impartan Primeros Auxilios, Educación Vial, Protección Civil y Emergencias en todos los centros educativos y a la que esperamos se una el resto de comunidades. Estamos seguros del éxito de esta actuación.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos aquellos que nos leéis y ayudáis con la difusión de nuestros contenidos. Gracias a vosotros somos capaces de llegar a más personas en esta labor preventiva.

Y cómo no… vamos a aprovechar también para repetir unos buenos consejos:

10 consejos. Prevención. Socorrismo

18 Thoughts on “Apostamos por la prevención

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