¿Por qué nos ahogamos?

Causas frecuentes de ahogamiento

 

Causas más frecuentes de ahogamientos:

Saber nadar es muy importante en la prevención de ahogamientos, pero no es la única prevención importante, de hecho,  un alto porcentaje de elllos se produce entre personas que saben nadar.

Es importante que tengamos claras las causas más frecuentes por las que se produce un ahogamiento, de ese modo podemos pensar en un plan preventivo eficaz que los evite.

Las principales causas por las que se produce un ahogamiento son:

  • Ignorar los peligros del agua.
  • Sobreestimarnos, desconocer nuestras limitaciones en el medio acuático
  • No conocer el entorno y/o no cumplir las indicaciones del socorrista o la cartelería
  • Falta de medidas de prevención, vigilancia o actuación
  • Intentos de rescate por personas no capacitadas y/o sin los medios necesarios

 

Por supuesto hay además otras circunstancias que aumentan el riesgo de ahogamiento. La edad, entre los grupos más afectados,  niños, adolescentes varones y personas mayores. El lugar, hay lugares que suponen mayor riesgo por las condiciones, mareas, corrientes. Los horarios, fuera del horario de servicio de socorrismo y salvamento lógicamente se producen más accidentes. Las condiciones climáticas, en buena lógica el mayor porcentaje de víctimas se produce en temporada de calor en la que la afluencia a playas, piscinas y parques es masiva.

Un gran número de accidentes acuáticos se produce en el entorno familiar, en piscinas privadas. Deben vallarse evitando el acceso fortuito de los pequeños. También se producen en pequeñas piscinas hinchables, un niño puede morir ahogado en un palmo de profundidad, incluso en su propia bañera, basta que sus vías respiratorias queden sumergidas, no siempre un bebé es capaz de invertir su posición.

Otro factor de riesgo son los baños después de haber consumido alcohol y/o drogas, en ocasiones durante la noche, imprudencias que pueden costar caras y provocar accidentes irreversibles.

¿Podemos evitarlos?. Pues sí, muchos de ellos son evitables.

A título particular la prevención empieza por elegir lugares para el baño seguros y  vigilados, seguir las indicaciones de los socorristas y/o cartelería, no dejar a los niños solos un solo segundo y no quitarles la vista de encima. Utilizar chalecos salvavidas en lugar de hinchables, respetar las banderas que indican el estado del mar,  comprobar la temperatura del agua antes de tirarnos…

A nivel colectivo debemos pensar en políticas preventivas eficaces y bien difundidas. No nos cansaremos de repetir que la parte más importante de nuestra labor es la prevención.  Como menos intervenciones hacemos mayor es el éxito de nuestro trabajo. Se acerca el verano y la temporada de baños,  volveremos a hablar de prevención con más frecuencia. Os agradecemos a todos la difusión, creemos que la labor informativa es también una buena forma de prevención.

4 Thoughts on “¿Por qué nos ahogamos?

  1. Pingback: Los consejos de los viernes XII - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  2. Pingback: Ahogamientos en temporales - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: 10 NO para tu seguridad - Emergències Setmil. Socorrismo

  4. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation