¿Playas peligrosas?

playas.peligrosas

Clasificación de playas.

¿Todas las playas son iguales?, ¿el servicio de socorrismo trabaja igual en unas que en otras o hay alguna diferencia?.

Las playas son clasificadas para valorar su peligrosidad, no es una cuestión banal, de esa clasificación dependerá la prevención y los medios para implementar el plan de salvamento de cada una de ellas.

Son muchos los factores que pueden incidir en la peligrosidad de las playas  y es importante que sean clasificadas por expertos y conocedores de las mismas, la primera cuestión a observar y valorar es, por supuesto, la morfología de la playa,  las características físicas.

Atendiendo a este aspecto y a la información que tenemos de años anteriores, sobretodo de haber servicio de socorrismo que ha dejado constancia de cada uno de los incidentes o accidentes que se han producido durante el servicio, se hace una primera clasificación de playa:

 Muy peligrosa:

 Aquellas que estadísticamente tienen un gran número de accidentes.

La que por características físicas tienen un importante nivel de riesgo. Suelen ser playas de mar abierto, con zonas de grandes y numerosas corrientes o gran oleaje.

 Peligrosa:

 Las que tienen estadísticamente accidentes menores y/o pocos graves. Normalmente playas con corrientes leves sin grandes alteraciones en la superficie con un oleaje medio-bajo.

 Poco peligrosa:

Playas con estadísticas de incidentes menores. Sin corrientes, con oleaje casi inexistente y sin cambios reseñables en la superficie.

De otra parte, desde el punto de vista de la seguridad, hay que tener en cuenta la afluencia de bañistas, es evidente que las playas con mayor cantidad de usuarios tienen un mayor índice de peligrosidad. Teniendo en cuenta las características físicas y la afluencia se establece otra clasificación por colores que se utilizan posteriormente para el diseño del plan de salvamento.

Playas rojas:

Afluencia Alta y Muy Peligrosa

Afluencia Media y Muy Peligrosa

Afluencia Alta y Peligrosa

 Playas amarillas:

Afluencia Baja y Muy Peligrosa

Afluencia Media y Peligrosa

Afluencia Alta y Poco Peligrosa

Playas verdes:

Afluencia Baja y Peligrosa

Afluencia Media y Poco Peligrosa

Afluencia Baja y Poco Peligrosa

 clasificacion.playas

Pero no solamente las estadísticas y características físicas se tienen en cuenta, se revisan otros muchos factores tanto en la zona seca, aquella no cubierta por el agua. Arena, rocas, peñascos, acantilados… Se valoran las características de cada una de ellas, el tipo de arena o de rocas, si  pueden generar algún problema para los usuarios, cortes, magulladuras… la presencia de vegetación, animales. Por supuesto los accesos a la misma, las instalaciones o servicios con los que podemos contar…

De otra parte se observa la zona de agua, tanto la superficie como el fondo a fin de verificar diversos factores, hoyos, bancos de arena, emisarios, rocas…. Del mismo modo se contempla la fauna marina, la presencia de medusas o peces ponzoñosos que pueden ser peligrosos para los bañistas .

Evidentemente tiene importancia también la presencia de olas, las corrientes, mareas…  por supuesto habrá que contar con aspectos meteorológicos, viento, temperatura del agua… el estudio de todos estos factores define el nivel de riesgo y por tanto nos ayuda a configurar el plan de salvamento en playas que será el que contenga los procedimientos que establezcan la forma de actuación y los medios necesarios.

Como podéis suponer, la respuesta a la pregunta inicial… ¿el servicio de socorrismo trabaja igual en todas las playas? es NO, cada una de ellas tiene unas características especiales que modifican los medios, tanto materiales como humanos, si bien no cambian los protocolos de primeros auxilios si son distintos los planes de actuación diarios, con más o menos socorristas en playa, más o menos guardias dinámicas en la arena o incluso en el agua, diferente plan de evacuación…

También es fácil de suponer que uno de los factores que más reduce la peligrosidad de una playa es la existencia de servicio de socorrismo, buen conocedor de las características de la misma y en constante vigilancia y prevención, sin ninguna duda reduce el nivel y la gravedad de accidentes en el arenal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Thought on “¿Playas peligrosas?

  1. Pingback: 10 consejos para disfrutar de una playa segura con niños - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation