Tenemos un plan

plan.de.autoproteccion.familiar

¿Tienes tu Plan de Autoprotección Familiar?

A nivel estatal el Ministerio del Interior a través Protección Civil y Emergencias se ocupa de la protección física de la ciudadanía…

La Protección Civil es un Servicio Público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

Existe normativa que regula la obligatoriedad de contar con planes de Autoprotección o/y Emergencias para entidades públicas y privadas, pero además de garantizar nuestra seguridad en momentos de catástrofes o riegos importantes que afecten a la comunidad, otra de las funciones importantes de Protección Civil es la de implicar a todos los individuos en su propia protección.

Autoprotección; como la misma palabra indica, nos habla del cuidado de uno mismo, aquellas acciones realizadas por nosotros para nuestra propia seguridad. Por tanto, un Plan de Autoprotección contiene un conjunto de medidas pensadas para prevenir los riesgos sobre las personas o cosas, también sobre el medio ambiente. El concepto de Autoprotección engloba desde una sola persona a familia, vecinos, empresas o cualquier otro colectivo.

De los planes colectivos se ocupan técnicos y profesionales. Ayuntamientos, empresas, hospitales, centros educativos… tienen sus respectivos planes, ¿no te han explicado tus niños que hacen simulacros de evacuación en la escuela?. Pero… y en casa?. ¿Por qué no tener nuestro Plan de Autoprotección y de Emergencias Familiar?. Nos suena grande y lejano, pero lamentablemente las emergencias suceden y vemos con frecuencia, noticias sobre incendios, inundaciones, vertidos, sismos… debemos estar preparados para afrontarlas del mejor modo posible.

Preparar nuestro Plan no es otra cosa que establecer de antemano una serie de medidas y actuaciones ante una posible emergencia, para que toda la familia sepa lo que debe hacer antes, durante y después de situaciones de emergencia. Muchas de las medidas las hemos comentado en casa, la de veces que habremos dicho a los niños lo que tienen que hacer si pasa tal o cual cosa. Ordenar toda esa información, buscar los riesgos juntos y encontrar las mejores actuaciones es la mejor manera de que toda la familia se involucre y llegado el momento todos sepamos el comportamiento y las acciones a seguir para nuestra seguridad.

plan.de.autoproteccion.familiar.infografia

¿Qué contiene un Plan de Autoprotección Familiar?

  • Empezaremos por tener en cuenta a todos los miembros de la familia, características especiales de alguno de ellos si fuese el caso (niños, personas con movilidad reducida, personas con alguna discapacidad…), no nos olvidaremos de las mascotas. Tenemos que detectar los riesgos y reducirlos en la medida de lo posible, para ello revisaremos el estado de nuestro domicilio concienzudamente. En ocasiones algunos de los riesgos por demasiado familiares nos pasan desapercibidos, nos fijaremos en la construcción y su estado, las instalaciones eléctricas, cañerías, desagües, localización el mobiliario. Se revisan elementos como toldos, macetas o cualquier otro que deba estar bien sujeto. Nuestra casa debe ser un lugar lo más seguro posibleTen en cuenta en el entorno en el que vives, las condiciones y el lugar donde está construida la vivienda, busca posibles elementos peligrosos, un río cercano, un edificio en mal estado, una empresa química próxima, una nuclear a no muchos kilómetros… si ha habido inundaciones o sismos en los últimos años… hay que dar una vuelta por el barrio y determinar las amenazas que existen en tu zona y dónde se ubican, también nos será de utilidad conocer las organizaciones que puedan ayudarnos y que estén próximas, Policía, Bomberos, Centro Médico…
  • Elabora un plano marcando las posibles salidas y vías de escape y la ruta a seguir en caso de evacuación para alejarnos del lugar de riesgo del modo más seguro posible. Señala en el croquis los lugares seguros . Marca las llaves de paso de agua, gas y electricidad, todos los que en casa tengan la capacidad de hacerlo deben saber donde están y como se corta el suministro.  Es importante que tengáis prevista una forma de comunicación entre vosotros, si los miembros de la familia no están juntos cuando ocurra, establece de que manera os pondréis en contacto unos con otros. También es importante tener previsto un punto de encuentro, los teléfonos móviles son muy útiles en caso de emergencia pero no siempre tienen cobertura.
  • Imaginaremos los diferentes tipos de emergencia que pueden suceder y nos prepararemos para tomar decisiones, acciones concretas y comportamientos adecuados a la situación que se nos presente. Dividiremos tareas y marcaremos responsables de cada una de ellas, todos debemos saber que hacer.
  • Haremos ejercicios prácticos, simulacros para familiarizarnos con las actuaciones previstas. Conocer una situación y lo que debemos hacer nos ayudará a actuar con mayor tranquilidad cuando llegue la hora. Quizá cueste un poco llevarlo a la práctica pero si involucras a todos los miembros de tu familia seguro que es una forma divertida de pasar un rato cualquier fin de semana, es muy importante que los niños participen. Ensayar nos permite comprobar si nuestro plan es eficiente y podemos hacer modificaciones con anticipación. Estar bien entrenados nos ayuda a estar siempre preparados.

Busca las recomendaciones de Protección Civil para elaborar tu plan concreto, ellos habrán estudiado los riesgos y te ofrecerán consejos y forma de proceder en cada emergencia y en cada zona.  Las cuentas oficiales de los servicios de emergencias ofrecen información veraz y recomendaciones a seguir a través de redes sociales. También las cuentas VOST apoyan la difusión y tratan de evitar que se propaguen bulos o informaciones incorrectas. Si tienes peques no dejes de pasarte por el blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, encontrarás un buen post sobre autoprotección que complementa nuestra información.

One Thought on “Tenemos un plan

  1. Pingback: Los consejos de los viernes de primavera 4 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation