Más descolocado que una gallina en un baile

Pistero socorrista y socorrista acuatico

¿Qué hace un SOS aquí?.

Ponte en situación, estamos en invierno, en la montaña, en una pista de esquí, un café caliente, mucho frío fuera, bien abrigados, nos calzamos los guantes, las gafas, casco, walkies…

¡¡Vamos chic@s iniciamos la jornada, a trabajar¡¡

¿Qué hace un SOS en ese escenario?, ¡¡está más descolocado que una gallina en un baile!!

Cuando oímos hablar de socorrismo pensamos solo en el agua, pero no es el único lugar en el que se desarrolla la profesión. Ponemos la vista hoy en los pisteros socorristas. Sí, has oído bien, hay socorristas en las pistas de esquí… ¿sorprendido?.

Vamos a sorprenderte más todavía… verás como hay muchas similitudes entre unos y otros… más de las que parece a simple vista.

  • De igual modo que se balizan las playas también las pistas de esquí se balizan y se señalizan.

El socorrista acuático es responsable de revisar la señalización en playas o instalaciones acuáticas, los pisteros socorristas son los encargados de recorrer las pistas a primera hora, revisar balizamiento y señalización para que cuando se abran al público sean seguras. Patrullan las pistas durante todo el día detectando y marcando peligros o eliminándolos si es posible. Tienen un importante trabajo de prevención. Todos utilizamos banderas siguiendo los códigos de color internacionales para informar a los usuarios de las circunstancias en las que está la playa o la pista de esquí.

  • Meteorología, condiciones del agua, de la nieve…

Nuestros chicos en playas están pendientes de las condiciones meteorológicas y del mar, ¡cómo no hacerlo en la montaña¡, los pisters conocen la climatología, las propiedades de la nieve, las características del lugar en el que se encuentran… es importantísimo el plan de intervención en el desencadenamiento de avalanchas.

  •  Grandes nadadores/ grandes esquiadores

Por supuesto lo mismo que el SOS acuático se desenvuelve en el medio acuático y suele ser un gran nadador, los pisteros SOS son grandes esquiadores, conocen técnicas de esquí alpino para desplazarse por el medio nevado, transportando materiales de prevención y rescate, por supuesto también en rescate de víctimas o evacuación de las mismas.

 Infografia socorrismo acuatico y de montaña

  • Conducta PAS

Tanto unos como otros aplican la conducta PAS: Proteger, Alertar, Socorrer. Ambos son los primeros intervinientes en caso de accidente o situación de emergencia.

La conducta PAS es común para todos, en primer lugar, acceder al accidentado del modo más seguro y rápido posible. Una vez con la víctima tratar de hacer seguro el entorno para los dos, unos y otros conocen y aplican las técnicas de autoprotección (algunas comunes y otras distintas teniendo en cuenta el medio en que se desarrollan). Valoración de la víctima y comunicación a nuestros compañeros en base de la situación para poner en marcha los medios necesarios.

  • Primeros Auxilios

Hecha la primera valoración identifican situaciones de riesgo vital y aplican las técnicas de soporte vital que el protocolo establecido indica.

Cada uno de los dos colectivos conoce los peligros, lesiones o patologías más frecuentes en el medio y la forma de actuar ante ellas. Por tanto comparten también formación en Primeros Auxilios. Salvando las diferencias de algunas patologías propias de uno u otro entorno comparten protocolos de RCP, o de inmovilización por posible lesión medular por ejemplo.

  • Evacuación

Tomadas las primeras medidas de socorro y dependiendo si el estado de la víctima lo exige, se prodecerá a la evacuación. Los pisteros socorristas son especialistas en el traslado de accidentados en superficies esquiables, tanto utilizando los medios mecánicos con cable o sin ellos de ser necesario. En el agua también hay técnicas específicas para la extracción de la víctima hasta ubicarla en el lugar donde se pueda atender debidamente. Ambos tienen conocimientos para colaborar con un helicóptero de salvamento  si la evacuación debe hacerse por ese medio.

  • Trabajo interno

Como os hemos contado en otras ocasiones la recogida de datos en socorrismo acuático es de vital importancia, ello nos permite estudiar la información y obtener elementos de juicio en la selección de medidas de prevención. Por supuesto los accidentes y víctimas en las pistas de esquí se documentan y estudian del mismo modo. Eso nos hace más efectivos en el mar y en la montaña.

Los materiales de prevención, vigilancia, comunicaciones, rescate o atención primaria se revisan comprobando su buen estado y el cumplimiento de la normativa vigente. También los soportes informativos se revisan, cartelería en playas o pistas, horarios del servicio de salvamento o apertura de pistas. Se revisa la megafonía, los medios de transporte. Se ordenan y limpian los puestos de socorro…

Los socorristas acuáticos “abren y cierran” la playa o piscina o parque. Los pisteros socorristas son los primeros en subir y los últimos en bajar de la montaña.

¿Os ha sorprendido la cantidad de similitudes entre unos y otros?. Pues estas no son todas… hay más, ¿se te ocurre alguna?

4 Thoughts on “Más descolocado que una gallina en un baile

  1. Pingback: Más descolocado que una gallina en un ba...

  2. Pingback: Radiografía de un socorrista - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: Los consejos de los viernes de invierno 7 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Perros socorristas - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation