Radiografía de un socorrista

perfil del socorrista

Perfil del socorrista.

Cómo todos sabéis los socorristas son personas adiestradas para prevenir, vigilar y/o socorrer en caso de accidente. Ese es un primer resumen de quienes somos y qué hacemos. Hoy vamos a desmenuzar un poco más a detalle quien es un socorrista, de que pasta está hecho…

Encontramos SOS en el medio acuático, (playas, piscinas, parques acuáticos…),  en la montaña (pistas de esqui, escalada, senderismo…), en lugares donde se practica turismo activo, en instalaciones deportivas, en eventos multitudinarios… en muchos y diferentes lugares y ocasiones. Cada uno de ellos conoce perfectamente el medio en el que desarrolla su función. A pesar de toda esa variedad la labor de un socorrista es siempre la misma: prevenir, vigilar y socorrer, por eso todos ellos, sean del tipo que sean tienen unas características comunes.

Formación

Todos los socorristas deben estar en posesión de la titulación específica para el puesto que ocupan y mantener actualizados los conocimientos. En la mayoría de los casos están obligados a realizar cursos de reciclaje para la renovación de sus títulos. Dependiendo de la comunidad autónoma hay algunas diferencias que trataremos en un próximo artículo.

Todos tienen conocimientos técnicos de salvamento adaptados al lugar en el que prestan servicio y formación en primeros auxilios, una parte común y otra que depende de las patologías más habituales de la ubicación en que se encuentran. Como ejemplo las maniobras de RCP serán para todos, sin embargo los ahogamientos son más habituales en el medio acuático o las fracturas y la hipotermia en la montaña.

Preparación física

La preparación física de un socorrista es de vital importancia, tanto es así que para obtener la titulación hay que pasar y superar unas pruebas físicas, pero no basta con ser un buen nadador o un buen esquiador, escalador… Hay que tener en cuenta que los SOS intervenimos en circunstancias adversas, corrientes, mareas, inmersiones, tormentas de nieve, aludes, climatología extrema… tenemos que trabajar tanto la resistencia como la velocidad y agilidad, por tanto, aunque se trabaje temporalmente tenemos que ejercitarnos durante todo el año para mantener la forma física.

Radiografía de un socorrista

Características Psicológicas

Las cualidades psicológicas de un SOS, tan importantes como las físicas, incluso más en algunas ocasiones; la responsabilidad la primera de todas, la seguridad de muchas personas depende de nosotros. Una alta tolerancia al estrés, para afrontar situaciones en las que hay que mantener la cabeza fría y tomar decisiones en pocos minutos. Es muy importante conocer las propias limitaciones para no poner en riesgo nuestra integridad física.

Todos nosotros sabemos de la importancia de trabajar en equipo, hemos hablado de ello en varias ocasiones, un socorrista sin sus compañeros no es nadie. La primera premisa en caso de emergencia es pedir ayuda.

El trabajo de un SOS se desarrolla habitualmente en lugares con mucho público de todo tipo… por tanto necesitamos desarrollar unas habilidades sociales. En nuestra labor de prevención es importante que nuestro mensaje llegue a todos nuestros usuarios, la diversidad de los mismos nos obliga a ser cercanos, a conseguir que se comprendan bien nuestras indicaciones. ¡Qué no diremos de esas habilidades en un rescate¡, de vital importancia que nuestra víctima confíe en nosotros lo que se consigue tratando de saber lo que está pensando o sintiendo. La empatía es por tanto otra de nuestras virtudes.

Cuestión de Actitud

No menos importante que todas las características que hemos mencionado es la vocación, la motivación para hacer este trabajo.

Hay un denominador común en todas las personas que se dedican a las emergencias, la voluntad de servicio a los demás. El perfil del socorrista lleva innata la motivación, no se entiende de otra manera.

4 Thoughts on “Radiografía de un socorrista

  1. Pingback: ¡¡Súbete al carro¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  2. Pingback: Los consejos de los viernes de otoño X - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: Los consejos de los viernes de invierno 1 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Accidentes de tráfico. Primeros auxilios - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation