¿Qué echarán de menos tus compañeros?

nuestros.socorristas

Nuestros socorristas opinan.

Día quince de octubre… primero sin estar pendiente de las playas después de 6 meses de hacerlo diariamente, poco a poco se han ido cerrando servicios en hoteles, parques acuáticos, piscinas, arenales para llegar a esta fecha en la que se acaba el servicio de socorrismo. Queda en su puesto el personal de piscinas cubiertas y Canarias pero la mayoría de nuestros socorristas han finalizado ya por esta temporada. Llega la hora de las despedidas… eso que tanto nos cuesta cada año aunque sigamos viéndonos en invierno y la mayoría nos reencontremos el próximo verano.

Este año, a idea de Gloria Carrión, nuestra coordinadora en playas, hemos pedido a los supervisores de Palma, la última playa en cerrar, que hablasen de ellos mismos, a sorteo, a cada uno de ellos le ha tocado hablar de uno de sus compañeros. Después de leerles es fácil entender la coordinación y el buen ambiente entre ellos. Son grandes profesionales, se admiran, se ayudan, colaboran… eso es lo que los usuarios encuentran en playa… 

UN GRAN EQUIPO

A traición y por la espalda iniciaremos el turno de “descripciones” por Charly1, nuestra coordinadora de playas, (ya sé que la idea fue tuya y que no era exactamente así, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicarte unas líneas…)

CHARLY-1

nuestros.socorristas.Charly1

Gloria Carrión. Charly-1

Gloria Carrión. A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que han intentado hacerse un hueco en un mundo de hombres. Féminas como Cleopatra, Juana de Arco o Marie Curie cambiaron la costumbre, para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos a día de hoy, que si bien es cierto que aún hay mucho que avanzar, ya se ha ganado mucho terreno. Existe un largo etcétera de heroínas y mujeres emprendedoras en el curso de la historia y, aunque desconocida a los ojos del mundo, yo he conocido a una mujer de estas características.

Charly1 es la coordinadora de las playas del municipio de Palma y es la líder de un grupo humano de más de 35 personas, en su inmensa mayoría hombres. No debe fácil lidiar día tras día con una manada de lobos repletos de testosterona pero ella consigue que el cauce del río nunca desborde. Si buscara en el diccionario dedicación, trabajo y sacrificio no me extrañaría encontrar su retrato. Empieza la jornada a primera hora y se marcha la última. Si emprende un proyecto se mantiene constante, aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos. Pero aquello que parecía poco probable, en sus manos quizá se materialice… Perseverancia. Perseverar también es durar por largo tiempo, por ello sé que

su trabajo es el comienzo de un legado que servirá de ejemplo para seguir trabajando y mejorando en playas

Así la ven sus compañeros de arena, desde detrás de la pantalla no se ve muy diferente… una mujer decidida, incansable, fuerte, sensible al mismo tiempo… trabajar con ella es sencillo, perfeccionista, le gusta el trabajo bien hecho, pero no te asustes, ella está ahí permanentemente para ayudar, para animar, para sostener, para enseñar… cualquiera de los que hemos trabajado codo a codo con Charly1 hemos aprendido mucho de socorrismo pero más todavía de la magia de dirigir un equipo humano, no me sorprendería encontrarla entrenando algún gran equipo deportivo, exigiendo mucho, ¡todo!, pero animando, ayudando, reconociendo… en definitiva, haciendo gala de una de sus grandes habilidades: consigue sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Tiene la virtud de involucrarnos, de enamorarnos del trabajo que hacemos, de hacernos sentir el salvamento, de trasladarnos esa pasión suya. Creo conocerle solo otra, quizá aún mayor… su gente, su equipo. Se crece cuando los menciona, está orgullosa de todos  y cada uno de ellos, de ahí nace la idea de este post, de su interés porque todos conozcamos mejor a sus integrantes… como os decía, son ellos mismos quienes escriben, cada uno sobre un compañero, tendréis que adivinar quien firma cada reseña 😉

PP-5

nuestros.socorristas.PP5

Joan Vey – PP5

Joan Vey. Os voy a hablar de un auténtico lobo de mar que habita en la playa de Palma, es aquel tipo de persona con la que estarías tranquilo si te quedas naufragado en una isla desierta ya que es un auténtico genio a la hora de realizar arreglos sin los medios suficientes.

Se le conoce popularmente como Mickey Mouse por un pequeño secreto que guarda, el cual no puede ser desvelado. Es un muchacho diplomático donde los haya, cualidad que le ha resultado más que útil para mediar en los conflictos hostiles que van surgiendo en la playa. Domina perfectamente el medio acuático, tanto en su superficie, siempre que tiene la ocasión le veréis con su tabla de surf como un buen bailarín danzando con las olas, o surcando los mares con su kitesurf, como en sus más oscuras y tenebrosas profundidades ya que es un buceador experto que tiene todos los títulos habidos y por haber.

Es un bohemio de la vida que disfruta del aire libre y la naturaleza y al que difícilmente veras a los mandos de un coche, él mismo se encarga de hacer sus longboard y hacer modificaciones en su bici. Este verano ha realizado más rescates que ningún otro, eso sí, seguido muy de cerca por  nuestra querida Carolina. He de reconocer que he aprendido mucho de él, tiene un don para la previsión y lectura de oleajes, viento y los múltiples cambios que se pueden producir a lo largo de la jornada laboral, su trabajo le ha costado, siempre llega a playa sabiendo el parte meteorológico con una exactitud más precisa que la de un reloj suizo. A pesar de su aspecto rudo ha nacido para dar y recibir amor, todos los compañeros le tienen un cariño especial y siempre tendrán buenas palabras para dedicarle.

Y lo más importante:

es un persona que nunca dará un paso atrás a la hora de ir a la mar por muy peligrosa que esté

Hablo sin duda de PP5, Joan Vey, una persona de gran corazón que siempre que se le recuerda es imposible no esbozar una sonrisa por los buenos momentos compartidos.

D-2

nuestros.socorristas.D2

Sebastián Mulet. D-2

 Sebastià Mulet. Le llamamos Tià, tiene 28 años y es de Palma. El muchacho sin duda es un gran profesional se conoce las playas de palma de arriba abajo a la perfección,  pero bueno  eso nadie lo pone en duda, vayamos a lo interesante  de él,  lo que le caracteriza es su sonrisa,  siempre se ríe le da igual el momento o lo hace sin querer,  pero…, eso es lo que hace  que se cree un muy buen rollo entre los socorristas y en el ambiente de trabajo con sus bromillas en Bravo1, pero sobre todo su humildad, nunca lo veras con aires de superioridad ni nada de eso, es un muchacho un poco tímido, observador pero  con una gran capacidad de convicción de manera pasiva, solidario, dispuesto a compartir…   el mate a todo el equipo, sí,sí,sí…  creo que no hay socorrista en playa de Palma que no lo haya probado  y  más de uno se ha enganchado al carro del mate. El muchacho es vegetariano y ya hay un par de socorristas que lo son, solidario amante de cualquier animalito de Dios que venga vagabundeando  o caído del cielo a Bravo1, siempre será bienvenido y le tendrá preparado cobijo alimentos  mucho amor hasta su recuperación.

Es un gran deportista cada mañana se levanta muy temprano para ir a nadar con su gran amigo Neptuno brazada a brazada a larguísimas distancias antes de empezar la jornada y de esa manera comprueba en sus carnes cada día el estado marítimo. Promotor del deporte matutino en el equipo, como gran deportista que es,  diría que es el portero del equipo de socorrismo de playa de Palma por la manera de aplacar, suavizar  y moderar las dudas llantos y gemidos de todo el equipo con su santísima paciencia y su buen humor  lo aguanta todo,  y sobre todo lo que hay de destacar de él es que es cariñoso  y cercano con todos

en definitiva un diez como profesional y como persona

PP-3

nuestros.socorristas.PP-3

Rafa García. PP-3

Rafael García. Es un honor hablar de mi compañero y amigo Rafa, conocido como Papa 3 en nuestra emisora, a la que tanto tiempo dedicamos en nuestros días de servicio. Hace ya muchos años que conocí a este gran tipo en el curso de socorrismo que hicimos juntos, y ya desde los primeros días sabía que era una persona que valía la pena, un chico con el que hablar de cualquier tema y siempre con una sonrisa en la boca, poca gente queda como él hoy en día. Con el tiempo veo que no me equivoqué, y además de ser una gran persona es un gran compañero, un gran socorrista y un gran supervisor. Es nuestro Mac Gyver personal, no hay cosa que Rafa no pueda solucionar o arreglar con su ingenio y con sus herramientas, que no son pocas.

Es un socorrista al que quieres tener cerca cuando hay temporal y vas en la embarcación, sabes que Rafa no fallará aun estando en esas condiciones tan difíciles. Rafa ha pasado muchas horas en el mar, sabe lo que hace y de lo que habla, y eso se nota en todos los aspectos que pueden llegar a afectar el trabajo de un socorrista, desde dar un aviso a un nadador en la bocana de puerto hasta hacer el rescate más complicado mientras atraviesa una rompiente de grandes olas con Mike-1.

Sabes que Rafa nunca te fallará, ni en lo personal ni en lo profesional

PP-4

nuestros.socorristas.PP4

Lucas Perelló. PP-4

Lucas Perelló, es una persona que desempeña un trabajo muy importante, trabaja de socorrista en las playas de Palma de Mallorca y su cargo es el de Supervisor,  es un cargo con un alto nivel de responsabilidad en el cual tiene que desenvolver día a día y durante toda la temporada de verano un papel de coordinar y organizar una playa en la que la gente que va a disfrutar de un día de calor se sienta segura y sepa que si sucede algún tipo de incidente estará el equipo de salvamento para responder en la mayor brevedad, eficacia y profesionalidad.

Es un chico al que nunca se le descarga la batería, siempre está preparado para lo que le venga, tiene muchísima vitalidad y eso que ser socorrista de las playas de Palma es un sacrificio, ya que requiere una gran preparación y dedicación.

El tío es un gran deportista y este año se nos ha hecho Espartano, constante en el deporte, fiel a sus compañeros, responsable y entregado a su trabajo, discreto, bueno digamos que discreto no, 

destaca en todo y no pasa desapercibido, en los entrenos, pruebas físicas, partidos de fútbol… siempre está por delante

cuando salimos, es quien lleva la batuta dirigiendo al personal y a pesar de que la noche es joven y larga, al día siguiente está allí, organizando, controlando y dándolo todo, es un gran Supervisor. Es un crack. Grande PP4!!!!

PP-23

nuestros.socorristas.PP23

Luis Nájera. PP-23

Luis Nájera. Detrás del indicativo P-23, aparece Luis en escena y se nos escapa una sonrisa. Personalmente le llamo Luigi, recordándome a un fiel amigo del pasado.

Cuando me destinaron a otra zona, Luis fue promocionado de S-23 a P-6, indicativo que ha dejado en lo alto gracias a su profesionalidad y manejo de emergencias, lo cual agradezco, ya que los indicativos se han convertido en el segundo nombre de cada uno y aunque celosamente nos gusta mantenerlos, uno se siente orgulloso de que se lo cuiden.

Es la felicidad en persona, siempre dando el toque de alegría  al equipo, siendo raro no verlo haciendo sus ya míticas acrobacias sobre las mesas en las cenas que realizamos a lo largo del año. Deportista de los pies a la cabeza, como gimnasta profesional, deja al descubierto la fuerza que posee tanto en el exterior como en el interior. Podríamos dedicarle un blog entero para contar historias y anécdotas vividas junto a él, en el que el equipo entero se ha quedado sin respiración gracias a las carcajadas de risa que provoca.

A pesar de ser el último supervisor-patrón en incorporarse en la cúpula del servicio de Palma,

no tienes nada que envidiar de los veteranos, simplemente con tus actos ya te defines como un profesional, uno de los grandes

Han pasado ya más de tres años, tres temporadas, un certificado que realizamos juntos en invierno, visitas, rutas y una infinidad de recuerdos que difícilmente uno olvida.

PP-6

nuestros.socorristas.PP6

Esteban Barceló. PP-6

Esteban Barceló. En el viejo Oeste todo condado o región contaba con la figura de un sheriff que hacía cumplir la ley y velaba por la seguridad de sus ciudadanos. Pues bien, si extrapolamos el ambiente western a nuestros fuertes de arena y mar, lo más parecido a un sheriff que conozco es mi compañero y amigo Papa6, Esteban. No precisa de un revólver ni de una placa de seis puntas, con su mera presencia, armado con silbato y walkie talkie es capaz de preservar la paz y tranquilidad en nuestras playas. Tampoco cuenta con diligencias, carros o si quiera un caballo. Surca los mares a lomos de una moto de agua, la cual maneja con gran maestría y habilidad a pesar de su gran envergadura. Esteban es la autoridad personificada, ningún forajido se atrevería a desafiarle. Metódico y muy ordenado, le gusta tenerlo todo bajo control. Veterano en playa, vive y ama la profesión.

Facilita el trabajo del día a día, es una pieza fundamental y espero seguir contando con él siempre en nuestro equipo pero, sobre todo, en mi vida pues los que tenemos la suerte de conocerle de cerca, sabemos que detrás de esa imagen dura y ruda, se esconde una persona con una gran sensibilidad. Es tranquilo, paciente y dialogador.

En definitiva, gran compañero pero mejor amigo y persona

PP-7

nuestros.socorristas.PP7

Carolina García. PP-7

Carolina García. Si debo escribir acerca de  una chica que, por sus cualidades físicas y su carácter encantador, ha sabido sobrevivir durante tres temporadas en este pelotón  de marines, debo hablarles  de alguien muy especial. Dotada de una agilidad y una fuerza increíbles, capaz de mantener la frialdad necesaria en los momentos de mayor tensión, esta heroína no termina de sorprendernos con cada paso que da.

Afortunada en el amor y sabia electora, a juzgar por el gran hombre que tiene a su lado, allá donde los haya.

Ella posee ese algo que despierta la misma confianza que se tiene con la almohada cuando necesitas desahogarte. No hay un solo socorrista en plantilla que no le guarde cariño, todos dispuestos a defenderla a capa y espada. Es algo que se ha ganado con esfuerzo, astucia y excesiva bondad.

Han sido los jueves cuando más cerca me he encontrado del peligro, y, al mismo tiempo, cuando me he sentido más a salvo, porque allí estaba mi compañera: con su puntualidad alemana y la precisión de un reloj suizo, brindándome todo su apoyo

Si alguna vez te sientes solo,  agobiado o desanimado, no desesperes, verás llegar a una excelente supervisora que rotando por cada playa convierte lo fútil en oro, las dificultades en soluciones, y remienda corazones rotos

¿Con todos estos argumentos no has descifrado aún sobre quién escribo? Entonces no conoces a nuestra Carol…

PP-0

nuestros.socorristas.PP0

Joanell Pérez. PP-0

Joanell Pérez. La suerte quiso que me tocase hablar de él, y en mi más humilde opinión diré que sí, que es una suerte poder hacerlo. Así que hoy os hablare de nuestro PP-0, Joanel. Llegado de tierras cubanas, entro en nuestra familia a mediados de la primera temporada y sin hacer mucho ruido, en poco tiempo paso a ser una pieza clave en nuestro equipo. En la temporada siguiente ya era nuestro patrón supervisor de playa de Palma y mano derecha de D2. (Jefe de supervisores).

Profesionalmente muchas son las virtudes que lo engrandecen para desempeñar nuestro a veces duro, pero siempre satisfactorio trabajo. 

Perfeccionista, dedicado, constante y pausado, entre otros muchos. Si, digo pausado, (es cubano, “ya tu sabes…” que no se estresan) y posee esta gran virtud necesaria para gestionar paso a paso las situaciones de emergencia a las que nos enfrentamos. Nuestro PP-0 se ha convertido en nuestro “orador”, igual nos rapea un tema improvisado que un discurso alentador en los días duros. Empatiza con todos nosotros y siempre está ahí para “tenderte una mano” y demostrarnos que la bondad está por encima de la maldad. De personalidad introvertida, pero en cambio se ha abierto a nosotros y nos ha hecho partícipes de su historia, de sus alegrías y tristezas vividas en Cuba. 

En fin, nuestro PP-0 es un ejemplo de superación y de saber estar, educado y profesional, el galán cubano, el guardián en los días de lluvia, el improvisador en las noches de fiesta, el precursor de tendiendo una mano, el monologuista en reuniones de amigos, el narrador de humildes historias,

un gran socorrista, un gran compañero y por encima de todo un GRAN AMIGO

Buenos profesionales y buenas personas… en todos y cada uno de los comentarios se destacan las capacidades y habilidades profesionales pero también en todos se habla de características personales. Gracias a todos por este esfuerzo añadido (me consta que no a todos os gusta escribir), creo que ha merecido la pena que se os conozca un poco más. GRANDE EQUIPO, GRANDE… 

2 Thoughts on “¿Qué echarán de menos tus compañeros?

  1. Pingback: Motos de rescate: qué, quien y cómo - Emergències Setmil. Socorrismo

  2. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation