¡¡Hemos perdido al niño¡¡

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Protocolo de niño perdido en playa.

Además de prevenir, vigilar y asistir en caso de ahogamiento, los socorristas tenemos otras funciones, entre otras…

¿qué ocurre cuando se pierde un niño en la playa?

Es una situación que sucede con cierta frecuencia en nuestras playas, los más pequeños se “desmarcan” y en cuestión de segundos papá y mamá lo han perdido de vista… suelen acudir a nosotros bastante angustiados en busca de ayuda. Os contaremos el protocolo que seguimos en playas de Palma que no dista mucho de cualquier otra de las playas que vigilamos.

Lo más habitual es que los familiares se hayan acercado a una de las torres de vigilancia, el SOS de torre, será la persona que inicie el protocolo de niño perdido siguiendo los siguientes pasos:

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  1. Recogida de información.

Nuestro socorrista pide a los familiares los siguientes datos:

  • Nombre del niño
  • Edad
  • Cuanto hace que se ha perdido
  • Donde fue visto por última vez (algunos son visto por última vez en el agua y otros en la playa o paseo)
  • Descripción física y de su vestimenta
  • ¿Han hecho uso de las pulseras identificativas?
  • Nombre del hotel donde se encuentran alojados
  • Número de habitación
  • Cuanto tiempo hace que llegaron

Todos estos datos quedan a su vez registrados en su libreta de torre, para posteriormente transmitirle a la base toda la información obtenida. No siempre es una tarea fácil, podéis imaginar que los padres están muy nerviosos cuando nos comunican que no encuentran a su hijo y nos cuentan atropelladamente lo sucedido sin facilitarnos a veces los datos de mayor importancia. Intentamos que nuestros socorristas tengan empatía con el familiar, que estén preparados para responder las típicas preguntas (¿lo habrán raptado?, ¿es posible que le haya sucedido algo malo?, ¿se puede haber ahogado?). Tratamos de ayudarles a controlar los nervios explicándoles que es una situación bastante habitual y que lo más frecuente es que el pequeño aparezca en media hora, tres cuartos. Los padres se sienten culpables por el extravío del niño y eso todavía les pone más nerviosos. Os sorprenderá saber que en esas circunstancias la madre o padre, están tan afectados que son incapaces de acordarse del color del bañador o bikini de su hijo, normalmente el otro progenitor o un hermano suelen hacer memoria y recordarlo, la de veces que oímos decir… “pero si la/le he vestido yo esta mañana!!”.

Les reforzamos, de transmitimos confianza, tranquilizamos, les explicamos que se pierden niños a diario en la playa y que no son unos malos padres, que esto sucede por la similitud de imagen para el pequeño cuando sale del agua, sólo ve hamacas y sombrillas y para él todas son iguales , entonces se desorienta… que lo habitual es que camine sólo por la orilla hasta encontrar un obstáculo y sólo entonces se parará.

 2) Transmisión de información

Inmediatamente comunicamos a central la pérdida del niño y todos los datos que los familiares nos han facilitado. Antes de dejar marchar a los familiares NOS ASEGURAMOS DE PEDIRLES QUE SI LO ENCUENTRAN VUELVAN A INFORMARNOS,  este paso es clave para no estar buscándolo todo el día. En el caso de que no lo encuentren deben regresar en 30 min a la torre, nosotros ya tendremos información para ellos.

3) La base central solicita la atención de todas las torres y los socorristas en dinámica.

La base vuelve a transmitir todos los datos que hemos recogido del pequeño extraviado y pide a los SOS que comiencen el barrido con los prismáticos. (Para asegurarse de que todos han escuchado bien y están en la tarea de búsqueda, solicita confirmación uno a uno por emisora).

Al mismo tiempo, se activa la cadena de aviso por teléfono a las playas fronterizas, teniendo en cuenta que es posible que el niño haya llegado a la playa contigua. Si en las playas adyacentes son nuestros socorristas siguen el mismo protocolo, de no ser así, pedimos información sobre su forma de hacer para trabajar en equipo.

La base contacta también con la recepción del hotel en el que está alojado el niño, para tratar de obtener más información y solicitar que nos informen en el caso de que el niño aparezca en el hotel.

4) Si en 60 minutos el niño no ha aparecido.

Habitualmente la búsqueda realizada hasta ahora tanto por socorristas en torre como por los que están en dinámica o sus propios familiares, ya ha dado resultados y hemos localizado al niño en menos de una hora. De no ser así, pasamos al siguiente paso en el protocolo de niño perdido:

Hacemos llamada al SEIB 112 informándole de lo sucedido, transmitiendo toda la información de la que disponemos. Ellos activan protocolo de niño perdido en playa y avisarán a la policía.

Nosotros continuaremos con la búsqueda ahora ya junto con la policía.

 5) Si hemos encontrado al niño.

El socorrista que encuentra al niño informa inmediatamente a base central (Bravo -1), y en la base el coordinador le explicará cómo proceder.

Cómo proceder, se decidirá según  la información que la base tenga y el socorrista no conozca. Dependerá de si los padres están cerca del lugar en que ha sido localizado el pequeño, en ese caso, el niño se quedará en esa torre junto al SOS esperando que sus padres lleguen, de lo contrario el pequeño es trasladado por un coordinador jefe hasta el punto más cercano al que se encuentran los padres.

Nota: El niño sólo podrá ser entregado a un familiar, nunca a un amigo del familiar que viaja con ellos o a un conocido recién hecho en el hotel.

6) Después de la entrega del niño.

En cuanto hemos hecho entrega del niño a sus familiares es muy importante INVERTIR EL PROTOCOLO, ¿qué quiere decir invertir el protocolo y por qué lo hacemos?

Para invertir el protocolo iremos “deshaciendo” las mismas llamadas que hemos hecho al activar el protocolo, es decir, una a una repetiremos las llamadas al 112, a las playas adyacentes, a los SOS en torre y dinámica… para avisar de que el niño ya ha sido encontrado y entregado. Es muy importante realizar este paso, de lo contrario, todos los servicios seguirían buscando al pequeño extraviado.

Anotaremos la incidencia para la estadística y así cerramos el protocolo de niño perdido.

Como anécdota os explicaré el protocolo que se sigue en alguna playa argentina que me ha sorprendido… cuando se pierde un niño en la playa, el socorrista se lo sube en los hombros e inician un paseo por toda la playa dando palmadas, a ellos dos van uniéndose usuarios de la playa formando un grupo que va creciendo hasta convertirse en una pequeña procesión ruidosa, que, por supuesto, llama mucho la atención y consigue alertar a los padres de lo que está ocurriendo al ver a todos esos usuarios dando palmas y caminado cerca del socorrista que lleva el niño sobre los hombros.

Utilizamos también y como forma de prevención pulseras identificativas, nuestros compañeros de Playas de Muro fueron pioneros en utilizarlas con excelente resultado. La pulsera lleva el nombre y número de teléfono al que llamar si un niño se pierde en la playa.

Trabajamos en la elaboración de pictogramas para poner a disposición de todos nuestros socorristas este próximo verano, imágenes o dibujos para elegir que ayuden a seleccionar la descripción, situación y lugar en que se extravió el pequeño, con ellos trataremos de facilitar la recogida de información cuando el niño extraviado es extranjero y los padres hablan un idioma que desconocemos.

Hoy hemos visto otra de nuestras funciones en la playa. Nos la ha relatado Gloria Carrión, nuestra responsable de coordinación ideóloga e impulsora de esta nueva propuesta para mejorar el protocolo de niños perdidos en playas.

3 Thoughts on “¡¡Hemos perdido al niño¡¡

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