Los muertos del verano se olvidan con el frío

Imagen de muertos por ahogamiento

El ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo.

Vuelve a ser hora de estadísticas. Se acaban las altas temperaturas, de nuevo a contar los muertos del verano. ¿Cuantos hijos, padres, madres, abuelos… se han ahogado en estos tres meses y pico de calor?. Otra vez a desgranar detalles, que si el sexo,  por edades, en qué horarios, con o sin servicio de socorrismo, con bandera verde o bandera roja… datos y más datos para luego obtener un informe detallado que pone los pelos de punta a esos pocos que llegan a leerlo.

 Repasando esos datos me doy cuenta de que hoy no quiero hablar de números, de cifras, de edades, ni quiero hablar de muertos. Quiero hablar de vivos. De esos vivos que el verano que viene no estarán con nosotros si no hacemos algo por evitar tantos y tantos ahogamientos. De todos los vivos que ignoran la magnitud de esta cuestión.

 No alcanzo a entender la razón por la que apenas se habla de este problema, que es un problema tremendo y de alcance, si atendemos a la cantidad de familias destrozadas porque les falta uno de los suyos que perdió la vida en un accidente evitable en muchos de los casos.

 ¿Qué les pasa a los gurús de la información?, ¿qué  es lo que no ven los expertos de las administraciones?, ¿por qué no oímos hablar de esto en la calle?, ¿cuántos ciudadanos tienen conciencia de la cantidad de ahogamientos que se producen cada verano?

Pocos, muy pocos. Y cuando les hablas de ello se sorprenden, de la cantidad por supuesto, pero también de la poca difusión que se hace de ello.

 Vemos y oímos continuamente campañas preventivas de seguridad vial, de drogas, de abandono de animales, de violencia doméstica… 12 meses, 12 causas reza alguna de ellas. Bien podríamos ser una de esas doce.

¿Es que los muertos de temporada se olvidan en cuanto llega el frío?, os garantizo que donde falta un niño que ha fallecido ahogado el frío dura eternamente.

 El ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo.

 Si es una cuestión de cifras, tenemos los números suficientes para pedir:

  • a los medios de comunicación que aumenten la información
  • a los creativos que nos ayuden a construir mensajes lo bastante atractivos para que se nos escuche
  • a nuestras administraciones un esfuerzo mayor en difusión
  • a todos… que no dejemos en silencio tanto dolor

Estoy segura de que el conocimiento de las cifras ayudará a entender la necesidad de campañas preventivas y de aumento de medidas de seguridad y vigilancia.

Si logramos concienciar de la gravedad del problema, habremos dado el primer paso para su solución.

One Thought on “Los muertos del verano se olvidan con el frío

  1. Pingback: Corre la voz... juntos podemos salvar vidas - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation