Tus Manos pueden salvar vidas

tus.manos.pueden.salvar.vidas

#TusManosPuedenSalvarVidas. Maniobra de Heimlich

heimlich.infografia


No todo el mundo ha sido testigo de un paro cardíaco, pero… ¿quién no ha sido testigo de un atragantamiento?, todos nosotros hemos visto o hemos pasado por esa situación, con mayores o menores consecuencias, casi siempre leves pero graves en algunos casos, llegando a producir incluso la muerte.

Se calcula que unas 2.500 personas fallecen en España a causa de asfixia tanto la provocada por ahogamiento como por obstrucción mecánica o atragantamiento. Unos números lo bastante abultados como para tomar medidas, más aún cuando estas medidas son tan sencillas como la maniobra de Heimlich. Vaya nombrecito pensarás… que complicado¡¡ Ni mucho menos, la maniobra de Heimlich es un procedimiento sencillo a aplicar en caso de atragantamiento para desobstruir el conducto respiratorio, cerrado por algún objeto o un alimento que impide la respiración y produce asfixia. Mucho más fácil hacerla que recordar su nombre.

¿Os imagináis que todos los camareros o todos los monitores de comedor en escuelas, residencias de ancianos y otros comedores públicos conociesen la maniobra?, lo importante que podría ser en el personal de guarderías, colegios… ¿y si supiera la población en general?. Podríamos entre todos evitar muchos disgustos.

Creemos que merece la pena enseñar a todo el que podamos como actuar ante un atragantamiento. Colaboramos con InfoEmergencias, VOST España y Pekeseguro en la campaña #TusManosPuedenSalvarVidas, consiste en difundir y, en lo posible, formar a diferentes colectivos en esta sencilla maniobra que puede salvar vidas en situaciones cotidianas.

En apoyo a esta campaña en los cursos de socorrismo que impartimos hacemos especial hincapié en esta maniobra que todos nuestros socorristas conocen. Las imágenes que siguen fueron tomadas la semana pasada.

curso.heimlichLa incluiremos también en todas nuestras campañas de playa dirigidas especialmente a niños, hablaremos de RCP, Medio Ambiente, Medusas, Protección Solar, Buenos Hábitos… y siempre añadiremos el manejo de la maniobra de Heimlich.

En colaboración con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y dentro de las campañas preventivas a colegios de la ciudad, en nuestras charlas en quinto y sexto de primaria enseñaremos a los niños a realizar la maniobra.

También hemos pedido colaboración a Dic Drac, una empresa dedicada a actividades extraescolares, socio-educativas y culturales… dirigidas a niños que mantiene contacto continuo con formadores, monitores, escuelas… Siempre obtenemos un SÍ, absolutamente entusiasta y desinteresado, especialmente cuando de cuidar a sus peques se trata. Nos dicen que en sus cursos de monitoraje tratarán con más insistencia la maniobra de Heimlich para que todos sus monitores conozcan la ejecución de la misma, también trabajaran el tema con los niños en los campus y colonias veraniegas que ofrecen. 250 monitores y 2.500 niños aprenderán este verano a actuar frente a un atragantamiento. Formar a los niños en primeros auxilios es la mejor inversión en prevención. Os mostraremos imágenes para que podáis comprobar como aprenden, nos contarán sus experiencias, seguro que nos sorprenden. Vaya por delante nuestro agradecimiento a la dirección y personal de Dic Drac por estar siempre dispuestos a sumar y a colaborar en todas las iniciativas para las que les pedimos ayuda. Esperamos vuestras noticias, fotos, vídeos y anécdotas¡¡

Dicdrac

Seguimos buscando colaboraciones de las que os tendremos puntualmente al corriente. Si quieres sumarte a esta campaña contacta con nosotros, estaremos encantados de recibirte. Darnos difusión es también una buena forma de apoyarnos.

¿Nos ayudas compartiendo en tus redes sociales?

One Thought on “Tus Manos pueden salvar vidas

  1. Pingback: Socorrista por un día - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation