Los socorristas: rivalidades y “pelusillas”

caty
  
 Una nueva colaboración de nuestra compañera Caty Sastre. 
 Estupenda reflexión Caty.
¡¡Muchas gracias como siempre¡¡
 
 

curso de socorrismo

 

¿Competencia?, ¿competitividad?, ¿competición?…

Dice nuestro diccionario de la RAE que la competencia es oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa, pero también, habla de la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo…

La diferencia entre una u otra acepción depende de si derivan de competir o de competente… la misma palabra pero que gran diferencia según la procedencia de la misma…

 Os preguntaréis qué tiene esto que ver con los socorristas

 Visto desde fuera, pensamos, que todos los SOS tienen el mismo trabajo, prevenir, vigilar y socorrer, pero entre ellos hay ciertas diferencias, empezando por la formación que reciben y terminando, la labor o el lugar en el que lo realizan. Esas diferencias no indican, que el trabajo tenga mayor o menor valor, todos tienen el mismo y todos merecen todo el respeto.

Sin embargo, ¿Sabíais que, muchas veces, entre ellos, (piscinas, playas, parques), existe cierta “pelusilla”? Salvando las características de cada lugar, tienen en común un objetivo, la seguridad del bañista se encuentre donde se encuentre. Lo curioso es que esa diferencia da lugar a una cierta competencia entre ellos.

No es solo una cuestión de competencia entendida como la pelea por el mismo objetivo que comentábamos al inicio, también lo es en cuanto a idoneidad para conseguirlo. ¿Establece la Administración ciertas diferencias que estimulan esta competencia no del todo sana?

Hasta la fecha, con la  titulación de Socorrista Acuático de la Federación Balear de Salvamento y Socorrismo (160 horas), es la que se imparte en empresas como la nuestra, puedes trabajar en playas o parques acuáticos.

No ocurre lo mismo en piscinas, la titulación obligada es la de Socorrista  de la Consellería de Salut i Consum de les Illes Balears. Para esta titulación es exigible un curso de diez horas, con validez para diez años, sin reciclajes ni renovaciones. Lo cierto es que cuesta entender semejantes diferencias. Ignoro si en el resto del país las titulaciones también son similares.

En mi opinión no deja de ser como mínimo curioso que estando en posesión del  título de Socorrista Acuático de la Federación (160 horas), para trabajar en piscinas estés obligado a convalidarlo con el de la Consellería de Salut i Consum de les Illes Balears (10 horas…)

Semejante “curiosidad” que cuesta entender, potencia entre los socorristas algunas diferencias, oyéndoles hablar pareciese que hay socorristas de primera, segunda e incluso tercera… Percibimos en algunas ocasiones cierto menosprecio hacia sus homólogos; comentarios como:

  •  no se entera, viene de parques”

  • ¡¡buf !! si , socorrista,  pero de piscinas”

  • la playa es mas dura…” , “para estar en playas hay que estar en mejor forma y mejor preparado.

  • mira este de playas mucha moto y mucho lucirse…” “ que bien viven paseando por la playa..” , “siempre su vueltecita en kayack…”

  • vaya socorristas , si con 10 horas ya tienen un título…”,“ ya ves si sólo vigilan un trozo de agua”

 Releo estas últimas líneas y me parece casi un artículo de crítica de prensa del corazón, no es el objetivo, mi intención es que todos los socorristas, sea donde sea que desarrollan su trabajo sean un colectivo, y como tal trabajen en conjunto por el cumplimiento de un objetivo común, el de prevenir y evitar ahogamientos. Y así es como me gustaría que se vieran entre ellos.

 En “nuestra casa” ( me tomo la libertad de hablar por todos), todos son importantes y todos son valorados.

 “La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”. Stephen Covey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation