Los consejos de los viernes VI

consejos-de-tu-socorrista6.entradilla

Consejos de tu socorrista también si pican…

Afortunadamente este año no hemos sufrido mucho con las medusas, hasta el momento han sido más bien escasas en nuestras costas, pero alguna hay… y si no que le pregunten a los que se las han encontrado en su camino!!

Las medusas son animales marinos invertebrados, no atacan a los humanos, pero cuando se sienten en peligro, como un método de defensa, liberan toxinas por sus tentáculos como una reacción natural. Cualquier contacto con esas células urticantes produce picaduras, aún muertas, o incluso algún fragmento que llega a la playa con las olas.

Por tanto, hay que evitar tocarlas, lo que no siempre es posible porque en ocasiones son transparentes y no las detectamos hasta que es demasiado tarde. Cuando el servicio de socorrismo advierte su presencia en playas avisa a los usuarios o modifica el color de la bandera en caso de que el número de medusas justifique esta medida.

Evita meterte en el agua si hay aviso de medusas o ante la duda pregunta al socorrista. También puedes colaborar con nosotros avisándonos cuando veas alguna. Si lamentablemente te ha picado y te encuentras en una playa con servicio de vigilancia, acércate al puesto de atención, allí podremos ayudarte. Un alto porcentaje de incidentes que atendemos son picaduras de medusa.

Si no hay servicio de socorrismo sigue estos consejos de primeros auxilios:

consejos-de-tu-socorrista-medusas

 

El primero… no laves con agua dulce, duele más. El agua dulce reactiva el veneno. Mejor que lo hagas con el agua del mar. A pesar de que pica y escuece es mejor no frotar, no rascar, no echar arena. Te sentirás aliviado si aplicas frío. Recuerda que el agua dulce activa el veneno, además el hielo puede generar quemaduras en la piel si lo aplicas directamente, mejor si lo aislas en una bolsa de plástico. Una crema anestésica también puede ayudar a reducir el dolor.

Como norma general las medusas de nuestras costas no son demasiado peligrosas (a excepción de la carabela portuguesa), el picor, inflamación, rojeces… suelen remitir en unas horas. Si los síntomas se alargan o presentas una reacción alérgica, debes acudir a un centro asistencial. Especial atención a niños, mayores y mujeres embarazadas.

Ya sabes… nuestro consejo de oro:

Sigue los consejos de tu socorrista, aunque no las veas, si hemos advertido de que el baño es peligroso no te metas en el agua. Mejor prevenir la picadura que curarla.

One Thought on “Los consejos de los viernes VI

  1. Pingback: ¿La has visto?, ¿dónde?, ¿cuando?, ¿cómo es?... - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation