Los consejos de los viernes IV

consejos-de-tu-socorrista-4-entradilla

 

A por la cuarta entrega de consejos de tu socorrista.

Soy testigo de que alguien tiene problemas en el agua, ¿qué hago?.

Para empezar, calmarte, tratar de mantener la serenidad, no actuar sin pensar un momento ni lanzarte al rescate sin medir los riesgos.

La primera norma de seguridad en la que nadie tiene dudas y donde no encontrarás dos opiniones encontradas por mucho que busques es… ponte a salvo, protégete, no corras riesgos, el accidente que ha causado los problemas de los que eres testigo ¿puede ocurrirte a ti?, ¿estás en riesgo?. Si es así, busca un lugar seguro donde estés a salvo.

Ahora, cuando ya no estás en riesgo, empieza por pedir ayuda. Avisa al socorrista o llama al 1-1-2. De ese modo sabes que la ayuda está en camino y que llegará en poco tiempo.

consejos-de-tu-socorrista-4

Hecho esto, puedes valorar la situación y ver si hay algo que puedas hacer sin arriesgarte.  Ten en cuenta que no es sencillo y puede no ser suficiente con ser un buen nadador. Hemos visto muchos ahogamientos múltiples producidos porque las personas que van al rescate no han medido sus fuerzas.  No hagas nada de lo que no estés bien seguro. Podrías convertirte en otra víctima complicando el rescate a los servicios de emergencias que están en camino. Valorando tus posibilidades verás que sí hay cosas que puedes hacer. Por ejemplo, puedes tratar de tranquilizar a la víctima, grita, dile que le has visto, que has pedido ayuda, trata de calmarle y de acompañarle. Eso, que parece tan simple, es efectivo. Si conseguimos que la víctima se serene un poco, tendrá mayor capacidad para mantenerse en la situación en la que está. Saber que no está solo y que la ayuda está llegando le proporciona unas fuerzas añadidas.

¿Hay algún elemento que puedas tirarle y le sirva de ayuda?, por ejemplo, en un ahogamiento puedes lanzarle un flotante para que trate de agarrarse, tal vez una cuerda o un palo largo.

Como muchos de vosotros habéis advertido ésta es basicamente la conducta PAS, que sirve para todo tipo de emergencias:

PAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation