¿Qué se cuentan y cómo se lo cuentan los socorristas?

Coordinador socorrismo  Os presentamos a Gloria Carrión, la coordinadora de nuestros socorristas. El alma del equipo. Nuestr@ Charlie.

No, esto de Charlie, no es un diminutivo que le pusieron de pequeñita, ni es un ángel aunque lo parezca… Ella misma nos desvela en unas líneas la razón de ese apelativo.

Muy didáctico Gloria. ¡¡Muchas gracias¡¡

  socorrismo.comunicaciones

La correcta recogida de datos y la transmisión de la información relevante en cada momento son muy importantes en cualquier servicio de emergencias.

El motivo principal que avala esta afirmación son los resultados que éstos nos proporcionan. En la recopilación de datos se debe de tener en cuenta, que gracias a ellos se hace una mejora año tras año en la planificación de los servicios, al darle importancia a la prevención de incidentes más habituales, (si detectamos mediante la estadística que en el mismos tramo de playa y en la misma franja horaria suceden repetidas veces los mismos incidentes, tenemos las pistas suficientes para doblar la vigilancia con un efectivo más y anticiparnos al problema) de esta forma prevenimos no esperamos a actuar. Otro de los resultados que se obtiene de la recopilación de datos es detectar factores de riesgo, un ejemplo muy claro sería el estudio que realizamos al marcar las corrientes con coordenadas, extensión, datos meteorológicos, nos permite anticiparnos al problema al tener información aproximada del lugar en el que con más frecuencia se ha formado la corriente , de esta forma el socorrista prevé antes de la apertura del servicio el peligro, al comprobarla físicamente y posteriormente balizarla, conseguimos evitar el rescate mediante la prevención.

La recogida de datos implica un alto grado de responsabilidad, gracias a esa labor construimos los informes, resolvemos posibles reclamaciones a nivel sanitario en intervenciones o accidentes. Si bien es cierto que en el transcurso del accidente o la intervención la recogida de datos queda en segundo plano dado el estrés de la situación, ya que para el socorrista la vida de su víctima y resolución de la emergencia es prioritaria, añadiendo también la dificultad del idioma y que posiblemente los familiares o víctima están afectados por el incidente. En este caso la gran labor del socorrista es tener la capacidad y sensibilidad de recopilar todos los datos necesarios como son los datos personales, hora de la llamada al SEIB 112 emergencias,  hora exacta de la llegada de los efectivos y donde finaliza su traslado.

La veracidad de los datos recogidos a diario  por los socorristas, ayuda a plasmar a distintos organismos externos, el balance realizado durante la temporada y facilita el estudio o seguimiento de cualquier necesidad. Somos una gran herramienta de trabajo en el estudio de las medusas, nosotros facilitamos datos de los avistamientos más destacados, del tipo de medusa, de la cantidad de curas realizadas, de la franja horaria.

Está claro la importancia de registrar todos los datos obtenidos en el día a día de nuestra jornada laboral y para inculcarlo en el socorrista y darle la importancia utilizamos una frase muy repetida en playas Todo lo que no se registra no existese puede tener  la falsa percepción de que un socorrista en un día lluvioso o nublado apenas tendrá trabajo, gracias a los datos registrados sabemos cuántos avisos dio a bañista, cuántas veces le preguntaron por el nombre de un hotel, ¿a qué temperatura está el agua?, ¿donde están los baños?, ¿hay medusas?…. todos estos datos en lo que no hay ninguna asistencia realizada (cura o rescate) nos hacen saber la importancia de la presencia del socorrista

La transmisión de la información

En situaciones de emergencias la transmisión de la información es un factor clave para la correcta gestión de los recursos de intervención, por lo que deberá hacerse siempre siguiendo los protocolos establecidos.

La comunicación en playas es esencial y vital, sin ella el socorrista estaría totalmente aislado y sin la posibilidad de recibir apoyo, al no poder comunicarse. Uno de los primeros pasos al asistir a una emergencia como primer interviniente es pedir ayuda.

La comunicación puede variar según la playa o el puesto en el que nos encontramos dependiendo de su demanda. Podemos tener comunicación mediante el silbato si la cercanía de la torre lo permite, estableciendo un protocolo. Existe otra forma de comunicación visual, en la que interviene el elemento de rescate el cual es utilizado para escenificar, o los  brazos del socorrista. Hoy os dejamos una infografía con los códigos del silbato.

 

comunicacion.socorrismo

Otra de las formas de comunicación es mediante el teléfono de emergencias establecido en cada playa siguiendo el protocolo establecido para su uso. Por último uno de los elementos más utilizados es el walkie con el registramos todo a través de la emisora base. Para que se entienda la importancia de esta herramienta en playa,

un socorrista que olvida el walkie en casa, es un socorrista menos en playa” se condena a sí mismo y al resto del equipo.

alfabeto.aeronauticoPara la correcta utilización del walkie, utilizamos indicativos y el alfabeto aeronáutico. En nuestro post de la semana pasada os adelantábamos que los socorristas son SIERRASos detallo un poco más estos códigos nuestros y os incluyo un vídeo a modo de ejemplo.

Iniciaremos la llamada a base solicitándolo tres veces, de esta forma si hay interferencias nos aseguramos de que nos hayan recibido y justo después nos identificaremos.

En nuestro sistema de playas nos referimos a las bases como BRAVO y en el caso de que haya más de uno los enumeramos.

El vehículo de intervención recibe el indicativo de TANGO.

Nos referimos a las torres de vigilancias como VICTOR son enumeradas de izquierda a derecha.

Las motos acuáticas de rescate son LIMA dependiendo del número que haya en playa también serán enumeradas.

La embarcación de rescate recibe el nombre de MIKE.

El servicio de ambulancia interna ALFA.

Los socorristas son SIERRA enumerados, dependiendo de la función que estén realizando además de referirnos a ellos como sierra, también puede identificarse por la función realizada. Si están en función de dinámica se les identifica como ROMEOS si hay más de uno también son enumerados para distinguirlos.

El área reservada a los usuarios de capacidad de  movilidad reducida, se la identifica como Z.

El jefe de supervisores y responsable en playa DELTA-2

Los supervisores de cada playa y patrones se les identifican como PAPA y el número identificativo.

El coordinador del equipo recibe el nombre de CHARLIE.

Este sistema ayuda a establecer los protocolos y nos simplifica la transmisión de la información en situaciones de emergencia.

Protocolo de emergencia

El socorrista interrumpirá en la emisora sin pedir paso exclamando tres veces ECHO, dependiendo del número de víctimas añadirá un numero, dará la posición exacta del lugar del incidente, recordando siempre como punto de referencia mirando al mar, de inmediato el responsable en base que es el que recibe, solicitará “SILENCIO EN LA EMISORA” repetidamente para así dar prioridad absoluta a la emergencia.

En el vídeo que os adjuntamos podéis ver un ejemplo práctico de lo que os hemos explicado:

Mientras en el BRAVO (la base) gracias a la precisión de la comunicación, se coordina la emergencia bajo los protocolos establecidos.

Como podéis observar la comunicación entre nosotros es de vital importancia, tanto como la comunicación con nuestros usuarios de la que hemos hablado en otras ocasiones.

 

13 Thoughts on “¿Qué se cuentan y cómo se lo cuentan los socorristas?

  1. Una información desconocida totalmente y muy interesante.
    ¡Gracias!

  2. José Luis on 17 febrero, 2014 at 22:11 said:

    Muy buen reportaje. Conocer los entresijos del servicio hace que los usuarios estemos mucho más tranquilos en vuestras manos. Gracias SOcorristaS.

    • Emergències Setmil on 17 febrero, 2014 at 22:14 said:

      Gracias José Luis. Así lo entendemos, es positivo que los usuarios conozcan nuestro trabajo. ¡¡Nos vemos en el agua¡¡

  3. Sin lugar a dudas es importantísima la recopilación de datos y que sean claros, precisos y reales. Su utilidad es diversa e importante no tan sólo para saber lo que ocurre diariamente en la playa, que es crucial, sino que con el adecuado análisis, poder desarrollar programas con la finalidad de aumentar la efectividad en la vigilancia, seguridad y protección de todos los usuarios de playas.

    Esta más que claro que dentro de las emergencias las comunicaciones son un recurso de primer orden, básicas, esenciales y vitales, sin ellas, además de la casi nula o mermada resolución de cualquier incidencia, ponemos en peligro la seguridad de terceros y a nuestros propios socorristas ya que nos pueden quedar aislados.

    Cuando pensamos en las comunicaciones muchas veces nos quedamos con la imagen de un walkie o un teléfono, pero nada más lejos. Un buen equipo de comunicaciones pasa desde una frecuencia propia, para que sean seguras evitando las intromisiones de otros organismos u otras personas físicas, pasando por una buena torre de comunicaciones con emisora base, incluso repetidores si hacen falta, hasta llegar a la “imagen del walkie”, que en nuestro caso, además de última generación, ha de poder ser utilizado en condiciones adversas, tanto metereológicas como las propias del lugar en donde se utilizan, la playa (agua, arena, sal y un largo etcétera), sin olvidar los complementos o accesorios que hacen que la comunicación pueda ser más fluida, restringida y “personal” como los audífonos, micros, traqueales, fundas, etc.

    Y no menos importante, más si cabe, es la comunicación entre emisor y receptor, que tiene que ser clara, concisa y rápida, sin olvidar que sea “profesional”.

    Un gran post, muy instructivo y que sencillamente explica y refleja lo sencillos y humanos que somos, valga la redundancia,

    Un cordial saludo.

    • Emergències Setmil on 21 febrero, 2014 at 10:40 said:

      Muy buena aportación. Vuestro comentario ha completado nuestro post con precisiones importantes.
      No es la primera ocasión en la que hablamos de comunicación, nos parece un tema de vital importancia, entre nosotros, con los usuarios, con las administraciones… el intercambio de opinión entre profesionales… todo ello enriquece y mejora el desarrollo de nuestra función.
      De nuevo muchas gracias por vuestra colaboración.

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