Los consejos de los viernes

consejos.socorrista.incendios

Consejos de tu socorrista:

Si juegas con fuego… nos quemamos todos

Como todos los veranos, a estas fechas, seguimos las noticias sobre incendios forestales, año tras año vuelve a ser un tema de actualidad. Los emergencistas se agotan en consejos de prevención que eviten la quema de hectáreas y hectáreas de bosques que, en el mejor de los casos, necesitarán décadas para recuperarse.

Son muchas las consecuencias de un incendio, no solamente las que pueden verse a simple vista y las que sufrimos directamente las personas… además del desolador espectáculo hay efectos a largo plazo; se destruye la biodiversidad de la zona y se producen cambios en la fauna y la flora. Como es lógico, la fauna es la que sufre más directamente las consecuencias inmediatas, aquellas especies con poca movilidad disminuyen de forma drástica, la ruptura de la cadena trófica complica la regeneración de la fauna existente antes del incendio. La flora también ve interrumpido su ciclo natural, las especies nativas desaparecen para dejar lugar a las especies invasivas. La zona afectada se desertiza, se pierde suelo fértil, la ausencia del manto verde que retenía el agua ha desaparecido.  También afecta al cambio climático, con el aumento de dióxido de carbono contribuyen al efecto invernadero.

No deja de sorprender que el 95% de los incendios sean provocados de una forma u otra por el ser humano. No únicamente aquellos que son intencionados, muchos ocurren por descuidos, falta de previsión, negligencias… es labor de todos tratar de evitarlos, por eso hoy nuestros consejos están dedicados a la prevención de incendios.

1.- El más evidente, no hagas fuego, bajo ningún concepto. Una pequeña chispa puede ocasionar un tremendo desastre. Aunque creas que la barbacoa está aislada, que la fogata tiene un radio despejado, que es una zona recreativa con barbacoas habilitadas, es mi casa y tengo ladrillos ignífugos… NUNCA!!. La normativa para hacer fuego depende de cada comunidad autónoma, pero a nivel general entre junio y octubre está prohibido. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

2.-  No dejes residuos después de tu visita al bosque, una botella puede actuar como lupa y generar un incendio, papeles, cartón o cualquier otro material combustible. Por supuesto una colilla encendida o mal apagada o lanzada por la ventanilla de un coche son especialmente peligrosos.

3.- Si ves un incendio o una columna de humo, avisa urgente al 1-1-2, aporta todos los datos que puedas sobre la localización del mismo. Aléjate del lugar rápido contra la dirección del viento por las zonas laterales.

incendio.forestal.infografia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation