La generosidad y solidaridad humana: origen del salvamento acuático

infohistoria.emergenciessetmil.seguridad.socorrista (1)

El origen del socorrismo es reflejo de la generosidad y solidaridad humana. Las técnicas e instrumentales de salvamento acuático se han ido perfeccionando con el paso del tiempo tanto para prevenir accidentes como para minimizar los daños cuando estos se producen. Las noticias se siguen haciendo eco de rescates heroicos en los que entrenados socorristas salvan la vida a centenares de personas cada año. Esta es, brevemente, su historia:

Primeras asociaciones

Era el año 1708, y Chin-kiang, actual Zhenjiang, era una ciudad próspera volcada sobre el delta del río Yangtsé. Ante los numerosos accidentes de marineros, se fundó una Asociación para el Salvamento de Vidas. Esto suponía la formación y organización de personas especializadas en el rescate acuático, y la utilización de una serie de recursos, como botes, destinados a salvar a quienes que corrían peligro de ahogamiento.

A lo largo del siglo XVIII se fundaron asociaciones de este tipo en distintos lugares del mundo. Así, en Holanda se creó una sociedad cuya misión era facilitar primeros auxilios a las personas que sufrían accidentes acuáticos.

En Londres, la Real Sociedad Humanitaria trataba de concienciar a la población mediante folletos que hacían recomendaciones para rescatar o auxiliar a las víctimas.

En los Estados Unidos de América, en el año 1839, el naufragio de un barco provocó la muerte de más de una decena de personas a apenas 300 metros de la costa. Un congresista, testigo del suceso, consiguió que el Estado se implicara hasta el punto que, unos años después, ocho estaciones equipadas con botes de salvamento se distribuían en esa zona de la costa norteamericana.

El Primer Congreso Mundial

La primera acción coordinada a nivel internacional tuvo lugar en Marsella, en 1878, cuando se organizó el Primer Congreso Mundial de Salvamento Acuático, que impulsó tanto el intercambio de experiencias y propuestas a nivel internacional como el desarrollo de instituciones locales en cada país.

En torno a 1880 se fundó la primera sociedad de salvamento en la mar en España, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos que desaparecería años más tarde dejando paso primero a La Armada y a partir de 1993 a la Sociedad de Salvamento Española (SASEMAR), responsable de la seguridad en las aguas de nuestro país, incluyendo las playas.

En Nueva York, primero, y en muchos otros estados norteamericanos después, se creó en 1890 el Cuerpo de Salvavidas Voluntarios de los EE.UU., que combinaba actividades preventivas y educativas, con acciones de auxilio y rescate. Dos décadas después, la YMCA conseguía que 375.000 personas aprendieran a nadar y a asumir nociones de seguridad en el medio acuático.

1910 es una fecha emblemática en esta historia. Es entonces cuando, a pocos kilómetros de París, se crea la Federación Internacional de Salvamento Acuático, fundada por siete países, entre ellos Francia, Suiza y Gran Bretaña. Ya se incluían técnicas de rescate en piscinas.

Poco tiempo después, la Cruz Roja americana organiza un Programa Juvenil y un Servicio de Salvavidas en Estados Unidos.

Argentina, Chile, Panamá, Australia y muchos otros países, se organizan bien con voluntarios, bien con profesionales para salvaguardar vidas humanas en ambientes acuáticos.

Otros hitos en la historia del socorrismo se producen en:

  • 1918 en una playa de San Diego donde 13 personas se ahogan un mismo día, a raíz de ese suceso se crea el Servicio de Salvamento de San Diego.
  • 1923 cuando se construyen las primeras torres de salvamento portátiles
  • 1935 cuando se inventa el tubo de rescate, que se enrosca en el cuerpo de la persona en peligro de ahogamiento
  • 1949 cuando se diseña y utiliza el maniquí de prácticas de rescate.

Llegados a España, la legislación española obliga en 1960 a todas las piscinas públicas a disponer de socorrista. En 1961 se crea la Federación Española de Salvamento y, en 1971, la Cruz Roja del Mar.

En 1994 se unen la anglosajona Word Life Saving y la Federación Internacional de Salvamento y dan lugar a la International Life Saving Federation, la más importante autoridad en prevención, salvamento y socorrismo en medios acuáticos.

Los últimos eventos de gran importancia se celebraron en Amsterdam el pasado 2002 y en Oporto en 2007 donde se celebró el Congreso Mundial sobre Ahogamiento y la Conferencia Mundial de Seguridad Acuática. En él se hicieron clasificaciones según contenidos para estandarizar conceptos y habilidades. El año pasado en Buenos Aires tuvo lugar el VI Congreso Internacional de Salvamento Acuático Rescate y Reanimación Cardiopulmonar del que preparan siguiente edición en noviembre de este año y en el que participan activamente diversas organizaciones, entre otras Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo el  de la Universidad de la Coruña.

Y ya en el 2014, la Escuela Segoviana de Socorrismo está organizando una Reunión internacional de expertos de todo el mundo en Socorrismo, Prevención de Ahogamientos y Rescate Acuático.

7 Thoughts on “La generosidad y solidaridad humana: origen del salvamento acuático

  1. Pingback: La generosidad y solidaridad humana: origen del...

  2. Pingback: Un deporte que salva vidas - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: El peligro de los peces ponzoñosos en el Mediterráneo - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Los muertos del verano se olvidan con el frío - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  5. Pingback: Reanimación de ahogados por el ano 1800 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  6. Cesar augusto romero leal on 25 Noviembre, 2016 at 18:46 said:

    bunas tardes soy instructor empírico en rescate acuático en todos los cuatro niveles, mi fuerte aguas confinadas artificiales, naturales y aguas rápidas . Tengo 44 años soy hombre de fuerzas especiales del ejército colombiano .
    Quiero compartir mi conocimiento y aprender de los suyos
    Estoy disponible las 24 horas del día para servirle a la comunidad en cualquier situación requerida en cualquier parte del mundo bien sea para enseñar , para apoyar o para aprender cada dia más
    Mi numero es 3144128588,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation