Los consejos de los viernes de otoño VI

 hipotermia.socorrismo

Hipotermia… ¿qué hago si baja la temperatura demasiado?.

Hemos pasado toda la temporada de verano con consejos para evitar golpes de calor  protegernos de las altas temperaturas. Llega el frío, durante la práctica de algunos deportes de invierno nos exponemos, si no vamos bien equipados, al problema contrario, las consecuencias del frío… la hipotermia.

Hipotermia significa literalmente “baja temperatura“, cuando nuestro cuerpo pierde más calor del que podemos producir, podemos desarrollar una hipotermia. Por debajo de los 35ºC es considerada leve y si desciende hasta los 30-32ºC es grave. Suelen ser causadas por una exposición excesiva al frío sin la equipación adecuada, por caer en aguas a baja temperatura o por permanecer demasiado tiempo en ellas aunque se esté bien equipado (buzos, pescadores…), pero hay también otras causas no relacionadas directamente con la temperatura exterior, fallos de nuestros mecanismos de termoregulación, efectos secundarios de algún tipo de medicación, exceso de alcohol o drogas… la falta de alimentación y esfuerzos agotadores. Por tanto no sucede solo en invierno aunque sí es más frecuente. Habrás visto en más de una ocasión imágenes de socorristas atendiendo a una víctima en las que puede verse una manta térmica, nos encontramos en ocasiones con esta situación tanto en ahogamientos como en otros accidentes. Estamos preparados para atenderla y prevenir que ocurra.

Los niños y ancianos, las personas con determinadas patologías (tiroides, metabólicas…) son más propensas a sufrir una hipotermia, también las personas muy delgadas. Hay que tenerlo en cuenta

Los síntomas iniciales son escalofríos, piel de gallina, temblores, torpeza en manos y pies que se va agravando hasta convertirse en una descoordinación muy evidente, la piel pálida y fría que va tiñéndose de azul en labios, orejas y puntas de los dedos, somnolencia… Conforme se agrava la situación los temblores cesan, el ritmo cardíaco y la respiración se vuelven lentos y débiles, la víctima puede incluso perder la conciencia. Si se mantiene en esta situación empezarán a fallar los órganos.

¿Qué debemos hacer en caso de hipotermia?

Si tienes sospechas de una hipotermia y entre los síntomas aparece la confusión y dificultad para pensar de la víctima, llama inmediatamente al 1-1-2 y pide ayuda. En el caso de que esté inconsciente, comprueba la respiración e inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar si no respira.

Si la víctima está consciente, procura protegerla del frío, llévala a cubierto si es posible. Retira sus ropas mojadas y sustitúyelas por prendas secas o por una manta. Si no puedes llevarla a una zona cubierta o más cálida cubre su cabeza y protégela del viento en la medida de lo posible. Si dispones de bebidas calientes y azucaradas ofréceselas para evitar la deshidratación. Hay zonas de nuestro cuerpo que mantienen mejor el calor, el cuello, las axilas, las ingles… aplica calor suave (compresas tibias) en esas zonas. Puedes incluso utilizar tu calor corporal.

¿Por qué hablamos de calor suave, de compresas tibias y NO de una fuente de calor directa? ¿por qué es tan importante NO utilizar agua caliente, una estufa o fuego?.

Al aplicar calor directo, lo que hacemos es estimular la circulación de una sangre que todavía está demasiado fría, el resultado es que al circular por los órganos vitales los enfría todavía más consiguiendo el efecto contrario al que deseamos. Por tanto, calor suave, nunca directo para que la sangre vaya recuperando temperatura poco a poco. Ahora ya tiene sentido verdad?. Tampoco debes proporcionarle bebidas alcohólicas que incrementan aún más la pérdida de calor. Si sospechas que alguna parte del cuerpo está congelada (sobre todo dedos de manos y pies), no las frotes, puedes causar lesiones, la piel es muy delicada en esas condiciones. Envuélvelas en vendas tibias.

hipotermia

3 Thoughts on “Los consejos de los viernes de otoño VI

  1. Gracias por estos consejos q ayudaran a alargar la vida

  2. Pingback: Hidratación en la montaña - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation