Resolviendo dudas

RESOLVIENDO DUDAS

GESTIÓN DE LOS “Y SI…” DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN

Y qué hacemos con los “y si…”

Los “y si…”? Y qué son los “y si…” esos con los que tenemos que hacer algo?

Los socorristas nos encontramos en muchas ocasiones con situaciones complicadas en las que tenemos que responder rápido, sin demasiado tiempo para la reflexión. Así lo hacemos. Pero… qué pasa por la cabeza de un primer interviniente después de un rescate difícil, una RCP, un síncope…?

El entrenamiento, la preparación y los conocimientos nos permiten tomar decisiones rápidas y correctas. Como os decimos habitualmente, es vital conocer y repetir los protocolos para automatizarlos. Eso nos conduce a una buena ejecución y menos dudas en una intervención compleja.

Aún así después de una de ellas es inevitable preguntarse… y si hubiese hecho esto? Y si hubiese hecho lo otro?

¿Cómo afrontamos nosotros esta situación?

Partimos de que es absolutamente normal hacerse esas preguntas, un rescate difícil, una RCP, una herida grave… son situaciones estresantes, a veces traumáticas, no solo para la víctima, también para los socorristas.

 ¿Cómo ayudamos a superar esas dudas a nuestra plantilla?

Todas las intervenciones son documentadas en un informe en el que se describe la actuación y se reflejan todos los datos. Nosotros añadimos un plus: el debriefing, la posterior reunión de los socorristas con el coordinador para evaluar la actuación de cada miembro del equipo y la coordinación entre ellos. A veces revivimos la situación en el mismo lugar en que se ha producido.

Esa revisión que no es más que una crítica constructiva, nos ayuda a mejorar pero también a despejar alguno de esos “y si”. Constatar que hemos ejecutado el protocolo de alerta y movilización de medios y aplicado las técnicas correspondientes siguiendo el protocolo establecido, es un modo de cerrar la intervención positivamente, sea cual sea el resultado final de la víctima.

Es obvio que es más sencillo sentirse bien cuando sacamos a una persona de una parada pero no siempre esa es la actuación mejor efectuada. Lamentablemente en ocasiones la más impecable ejecución no nos garantiza el éxito. El resultado final de un trabajo bien hecho no siempre está en nuestras manos.

Ese es el momento para hacer llegar a nuestro equipo la satisfacción por un trabajo bien hecho. Es tranquilizador corroborar que nuestra actuación ha sido correcta y que independientemente del resultado, lo que se valora es nuestro trabajo.

Afortunadamente contamos con unos protocolos de actuación claros que practicamos y revisamos constantemente. Y en un alto porcentaje resuelven todas nuestras dudas.

Tres síes dan respuesta a todos esos “y si…”:

 1.- ¿Estábamos en nuestro puesto y en posición vigilante?

2.- ¿Hemos ejecutado protocolo de alerta y movilización de medios según indica nuestro manual de trabajo?

3.- ¿Hemos aplicado las técnicas correspondientes siguiendo el protocolo establecido?

Si la respuesta son tres SÍ, no hay lugar a los “y si…”

El supervisor o coordinador del servicio tiene entre sus funciones la de estar especialmente pendiente de aquellos miembros del equipo que ha atendido una de esas actuaciones. A veces los nervios del momento aparecen enseguida, otras tardan unos días en manifestarse. Sabedores de ello tratamos de percibir cualquier cambio en nuestros socorristas para apoyarles y ayudarles a enfocar correctamente la situación

Afortunadamente no hemos tenido ningún caso que haya requerido atención especializada. El soporte del equipo ha bastado para seguir adelante sin consecuencias.

 

En resumen, la gestión de los “y si…” después de una intervención pasa por tres puntos importantes:

 1.- Conocimiento y práctica de los protocolos. Revisión contínua

 2.- Repaso de la actuación concreta. Crítica constructiva

 3.- Apoyo del equipo. Supervisión del coordinador

One Thought on “Resolviendo dudas

  1. Excelente gracias por compartir y pa delante lo agregare a mi equipo de trabajo gracias hermanos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation