¡¡Esto sí es rentable!!

Maniobra de Heimlich. Socorrismo

De qué forma tan sencilla podemos salvar una vida… merece la pena aprender cómo.

Los socorristas no solamente nos encontramos con ahogamientos, algunas de las técnicas que aprendemos en primeros auxilios son sencillas de aplicar, cualquiera puede ponerla en práctica si ha leído o visto la forma de hacerlo. Hoy queremos compartir con vosotros una de ellas, la maniobra de Heimlich, mucho más fácil de aplicar de lo que el nombre sugiere y muy efectiva en caso de atragantamiento.

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratoria altas o medias, dice Wikipedia, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o pastillas de goma en niños, o grandes trozos de carne mal masticados en adultos, frutos secos, huesos de aceituna…El tiempo estimado para recuperar las vías no puede exceder de los 4 minutos

Se puede clasificar en:

Atragantamiento parcial:

Nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona se pondrá a toser y a hacer ruidos, y escucharemos su respiración forzada. Se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento.

Atragantamiento total:

La persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente la víctima es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer en un principio y posteriormente se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.

La complicación fatal de un atragantamiento que no se atienda debidamente es la muerte, pero además debemos tener cuidado con los atragantamientos parciales, pues pueden complicarse y pasar a totales, que obviamente, son mucho más peligrosos

Primeros auxilios

Si la persona atragantada parece que puede toser, es decir, en caso de atragantamiento parcial, no hay que hacer nada y sólo se debe animar al sujeto a que siga tosiendo para ver si puede expulsar el objeto en un golpe de tos

En el caso de atragantamiento total encontramos dos situaciones:

  • Si el sujeto está consciente, dar 5 golpes en la espalda: estando de pie un poco por detrás de la víctima inclinarla un poco adelante y aguantarla con una mano en el pecho: Dar hasta 5 golpes con el talón de la mano entre los dos omóplatos. Comprobar si en alguno de los golpes ha saltado el cuerpo extraño, y finalizar la maniobra.
  • De no ser suficiente haremos la maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones para intentar desbloquear la vía aérea. La técnica es:
    1. Colócate detrás de la persona estando tú de pie.
    2. Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
    3. Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
    4. Suspende la compresión.
    5. Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
    6. Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias comunicando breve y claramente lo sucedido.

Mucho más fácil de entender en este vídeo del Gobierno de Aragón:

  • Si el sujeto está inconsciente, poner a la víctima con cuidado en el suelo, activar inmediatamente los servicios de emergencia, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la anterior.

Situaciones especiales:

  •  En mujeres embarazadas o adultos muy obesos, no es posible hacer la compresión en la boca del estómago. En este caso, las manos se ubican en el centro del pecho
  • Niños pequeños. La idea es la misma, pero para adaptar la intensidad al menor tamaño.
  • En bebés y lactantes, resulta fundamental adaptar la intensidad al tamaño de la víctima.

Ciertamente son rentables los cinco minutos que lleva leer este artículo… pueden salvar vidas, no es una situación extraña, es bastante común. Merece la pena saber la forma de actuar.

 

 

5 Thoughts on “¡¡Esto sí es rentable!!

  1. Excelente post, al que voy a dar toda la difusión que se merece!!

  2. Pingback: ¡¡Esto sí es rentable!! - Em...

  3. Pingback: Los consejos de los viernes de otoño XI - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Conducta PAS: Prioridad Apoyarse Siempre - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation