“La crisis ha recortado puestos de socorrismo dejando al descubierto la seguridad de los usuarios”

Presidente Federación Salvamento y Socorrismo Baleares

Hoy tenemos la ocasión de entrevistar a Carlos de España, Presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de las Illes Balears desde el año 2004. Accionista de la empresa SAP-Salvamento Acuático Profesional. Profesor de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde el año 1991. Profesor de Socorrismo acreditado por la Conselleria de Salut i Consum en los cursos de Socorrista de Piscinas. Formador de Formadores por la Universidad Antonio Nebrija. Titulo de Formador Ocupacional por Euroinnova  Formación. Profesor del  Certificado de Profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales por la E.B.A.P (Escola Balear d´Adminsitració Pública) y por el Consell Insular de Formentera.

1.- ¿Cual es la función de la Federación de Salvamento y Socorrismo en Baleares?

La Federación es una entidad pública constituida por clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros dedicados a la práctica, fomento del deporte y formación del salvamento y socorrismo en sus diversas manifestaciones en la Comunidad Balear.

2.- Tu padre ya fue Presidente de la Federación, ¿qué ha cambiado, qué diferencias hay  de entonces a la actualidad?

Efectivamente, “heredé”  las riendas de la Federación, siempre mediante Asamblea General, y a través de una única candidatura, apoyados y avalados por todos sus miembros. El cambio principal que he notado, ha sido el ordenamiento  y control de las funciones principales de la Federación y de sus instalaciones, tanto a nivel deportivo como formativo.

3.- Carlos, nos es obligada la siguiente pregunta: ¿Cruz Roja vs Federación, Federación vs Cruz Roja?

Cada estamento tiene su identidad propia y su finalidad. Cruz Roja como organización no gubernamental (ONG) enfocada a la labor social, tan importante en estos momentos. Y la federación como entidad deportiva y humanitaria, y ambas entidades inmersas en una labor formativa similar dentro de la formación de los socorristas.

4.- Hablábamos hace unos días de la temporalidad de este trabajo, pensando en ello… ¿la Federación se ha planteado formación de SOS en espacios naturales? ¿habéis organizado algún curso de SOS de montaña?, ¿estaríais dispuestos a hacerlo?

Personalmente estaría dispuesto a realizar toda acción cuyo fin tenga que ver con la actividad de nuestra federación a nivel formativo. Como profesores  de la RFESS (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo), ya hemos colaborado con la administración pública en la realización este año de dos cursos de Socorrista en Espacios  Acuáticos Naturales, uno en Palma y otro en Formentera. Y respondiendo a cursos de SOS de montaña, ningún problema a la hora de realizarlo, considero que el programa formativo cumple con los objetivos de un curso de socorrista de montaña, simplemente habría que adaptar un par de módulos.

5.- Qué titulaciones hay en el mundo SOS, cómo llegar a Profesor de Salvamento?

Titulaciones, actualmente estamos navegando  entre titulaciones de las Federaciones de Salvamento, de la Cruz Roja, y de otras titulaciones de otros países. Y, también, se esta implantando el Certificado de Profesionalidad  de Socorrista en Espacios Acuáticos Naturales y el de Instalaciones Acuáticas, como he dicho anteriormente. Y para ser Profesor, hay un procedimiento que está regulado por el reglamento de la RFESS, primero tienes que ser Socorrista Acuático de la RFESS durante un año y luego acceder a los cursos que realice la RFESS para ser profesor, que normalmente se realizan en la Peninsula.

6.- Hablando de titulaciones, ¿La formación para SOS es homogénea en toda España, es la misma en Galicia, Andalucía, Cataluña?…

Si, es muy similar en toda la península menos en Galicia y Cataluña que ya esta implantado el Certificado de Profesionalidad de Socorrista.

7.- Por qué los títulos españoles no permiten trabajar en otros países de la Comunidad?, sabemos que en Francia no son convalidables, lo son en el resto de la UE?

Esa misma pregunta le hago yo a la RFESS para que me informen, también,  habría que preguntarselo a nuestros gobernantes, ya que la implicación económica que nos supone el estar dentro de la UE, nos tendría que dar derecho a ello. No creéis ?

8.- ¿Crees que pudiera existir un Agente de Emergencias? ¿Qué formación debería tener?

Supongo que ya debe haber una figura parecida a lo que me preguntas, siempre dependiendo del área en el cual participara. Y la formación, deduzco que ya esta regulada a través de la formación profesional o de los certificados de profesionalidad.

9.- ¿Deberían involucrarse en esa formación Instituciones públicas o privadas como pueden ser los hoteleros, Ayuntamientos, Medio Ambiente…?

Considero que quien se tiene que involucrar realmente son las Instituciones Públicas, ya es muy importante tener una buena formación de base para cualquier tipo de actividad laboral, pero eso si, ordenada y consensuada por todos.

10.- ¿Existe algún club de Salvamento y Socorrismo deportivo en Baleares? De no ser así, ¿por qué?, ¿te gustaría?, ¿por qué no estimularlo?

Si, actualmente hay dos en Mallorca, pero no están operativos por falta de recursos y de instalaciones, es muy difícil encontrar espacios en las piscinas para realizar nuestro deporte en unos horarios adecuados a la edad de los participantes, ya que todo lo están copando los cursillos y actividades municipales,  la natación, waterpolo, saltos y sincro. Si me preguntas si me gustaría tener clubs de salvamento, la respuesta seria SI, desde que tengo uso de razón y de eso hace ya unos cuantos años. Bienvenida sea toda ayuda y participación en este nuestro deporte, y deciros que por mi parte dispondrán de toda la ayuda que desde la federación se le pueda dar.

11.- ¿Cómo crees que la crisis ecónomica  ha afectado al mundo del socorrismo?

 Y a quien no ha afectado?, en referencia a lo nuestro, ha afectado muy negativamente,  dañando la imagen del socorrista al recortar los puestos de socorrismo y los horarios de implantación del servicio, dejando al descubierto la seguridad de los usuarios.

 12.-¿De qué forma apoya la Federación al mundo del SOS?

Por la parte que nos corresponde y dentro de nuestras limitaciones que de cada vez van menguando y son menos, en una buena formación y preparación física del socorrista y en cuanto al deporte me remito a la pregunta nº 10.

Muchas gracias Carlos.

2 Thoughts on ““La crisis ha recortado puestos de socorrismo dejando al descubierto la seguridad de los usuarios”

  1. Pingback: Valorar el trabajo de los socorristas - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  2. Pingback: Los socorristas: rivalidades y “pelusillas” - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation