Se acabó… ¿qué hacemos ahora?

empresas.de.socorrismo.en.invierno.emergencies-setmil

¡¡Llegó el invierno!!…. y ¿qué hacemos ahora?

Qué hacemos las empresas de socorrismo en invierno, cuando se acaba el buen tiempo, las playas, las piscinas, los parques… pues, las demás no sé, pero nosotros prepararnos para el verano…. triste frase esta mía cuando lo que creo que es bueno es que no exista este parón.

No parar en invierno sería lo ideal pero, por ahora, a pesar de los esfuerzos por informar de la necesidad de realizar nuestra labor de auxilio y prevención en otros sectores y lugares… montaña, senderismo, actividades de turismo activo…, convencer a los que deciden en estos temas de que en invierno también existimos, no es tarea sencilla, menos en el momento económico que vivimos.

 En un artículo anterior ya expuse mi punto de vista sobre lo que me gustaría que hiciésemos o las razones que existen para contar con nosotros, con los socorristas, en invierno. Bien… pero, mientras el mundo se conciencia de que nos necesitan, ¿qué hacemos en invierno?… pues lo que hacemos es programar el trabajo de verano. Entre otras actividades:

  • Los cursos para socorristas que quieren prepararse con ilusión para una actividad de prevención de accidentes y en los casos de necesidad, auxiliar y ayudar.
  • Reciclarse: Aquellos que ya son socorristas pero que quieren una puesta a punto de los conocimientos adquiridos ya sea en primeros auxilios como los cursos de desfibrilación y soporte  vital básico o en técnicas de manejo de material de salvamento.
  • Mantenemos contacto con nuestros socorristas a través de redes sociales, difundimos información de interés en nuestro Twitter, facilitamos a través de nuestro Facebook la interacción de los SOS que ya se conocen, manteniendo un espíritu de compañerismo y buen hacer. Organizamos o damos soporte a actividades deportivas, tenemos un equipo de fútbol, otro de running, patrocinamos un velero que, por cierto, ha ganado el campeonato de Baleares por tercer año consecutivo en su clase (ORC 3).
  • Preparamos el material para la próxima temporada de verano….. es inimaginable la cantidad y diversidad de cosas que llegamos a necesitar¡¡ … tantos años de experiencia y todavía me sorprendo de todo lo que llega a ser necesario para realizar nuestro trabajo…. como anécdota os diré que en el almacén tenemos tres biombos balineses que ni si me matan podría explicar cuándo hemos hecho uso de ellos. En fin: Miles de pequeñas cosas.
  • Invernar las embarcaciones es una de las tareas que más me gusta hacer. Este año hemos pensado en rotularlas de manera que faciliten su identificación a mayor distancia. Ya me parecía suficiente y correcta la actual pero a uno de los supervisores de playa se le ha ocurrido aplicar otro tipo de pintura… vamos a ver en abril, cuando las botemos y hagamos las pruebas, el resultado.
  • Organizar las compras de material es una de las tareas que más tiempo nos lleva: Conseguir buenos descuentos o mejoras es difícil y requiere negociaciones que en algunos casos se alargan hasta casi entrada la temporada.
  • Preparar los concursos públicos para la prestación de los servicios de vigilancia en playas. Los ayuntamientos cada cierto tiempo licitan los diferentes servicios que hay en cualquier playa: Desde las hamacas hasta los chiringuitos. En nuestro caso esa licitación conlleva un proyecto técnico donde explicamos el cómo vamos a realizar el servicio y para redactar este proyecto necesitamos hacer un montón de cosas: Realizar este trabajo de campo requiere tiempo y dedicación, un montón de fotos, visitas a las diferentes playas, estudio geográfico de cada una de ellas, estudio de afluencia de bañistas y sus perfiles de edad, los cambios … y papeles, miles de papeles… Cada uno de los concursos precisa de la adaptación del proyecto técnico a la realidad de las playas: Contabilizar los medios de que dispone y su estado (torres de vigilancia, puestos de socorro y botiquines), programar las compras del material necesario (desde las embarcaciones de vigilancia y rescate hasta las sillas anfibias para discapacitados), las mejoras materiales que creemos que son adecuadas para un mejor servicio (más prismáticos o megafonía, por ejemplo o aumentar o redistribuir el nº de socorristas según horario), planificar y obtener financiación económica para la compra de embarcaciones, medios de rescate o desfibriladores), etc… todo esto sin saber si conseguiremos o no el trabajo.

 Como veis, ociosos no estamos: El trabajo de verano no existiría sin una formación imprescindible, una programación de tareas casi de número infinito y una previsión de recursos financieros que lo hiciesen posible.

 … y  por último lo que también hacemos es apañarnos, los que podemos, unas vacaciones…¡¡¡que buena falta nos hacen¡¡¡

4 Thoughts on “Se acabó… ¿qué hacemos ahora?

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en que en esta época sois necesarios en otras actividades que también se realizan al aire libre.

  2. Pingback: 16 años de socorrismo... la vocación permanece - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: ¿La has visto?, ¿dónde?, ¿cuando?, ¿cómo es?... - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Los consejos de los viernes de invierno 6 - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation