¡¡A por el siete y medio¡¡

ejercicio.practico.socorrismo

Ejercicio práctico de socorrismo, ¿para qué?.

Como os hemos explicado en otras ocasiones, Emergències Setmil desarrolla algunos protocolos propios para determinadas situaciones. Uno de ellos complementa la selección de personal y nos garantiza un alto nivel físico y técnico de nuestros SOS durante toda la temporada.

 Gloria Carrión, nuestra coordinadora de playas nos cuenta de qué forma lo hacemos… Coordinador socorrismo

Volviendo la vista atrás, desde la experiencia vivida, me quedan muchos recuerdos de cómo era hace 11 años el perfil del socorrista… Existía el que
verdaderamente tenía vocación y el que le venía bien trabajar en playa para ligar o pasar un buen veranito.

En primera persona viví la sensación que se tiene cuando no sabes en qué condiciones está tu compañero y si va a responder adecuadamente a la emergencia,  solo lo averiguabas cuando sucedía: “in situ”. En ocasiones te llevabas una buena decepción y en otras grandes y positivas sorpresas. También experimenté, que no conoces tus limitaciones hasta que las pones a prueba, con esto quiero decir que lo que se aprende en el manual es una cosa y lo que sucede en la realidad otra y no siempre se parecen…

Con esas experiencias en la mochila, llegó el momento de aprovechar lo aprendido y tratar de sacarle partido, hacer una buena selección de personal es importante pensaba yo, y  si en  la contratación nos tomamos las molestias de hacerlo  bien tendremos gente mejor cualificada y con vocación.

Con el tiempo descubrí, que puedes contratar a alguien en mayo con una serie de cualidades que, han podido desaparecer fácilmente al llegar a agosto. Esto puede ocurrir cuando ya se ha firmado el contrato y algunas personas se  despreocupan por mantener su forma física y conocimientos del manual de salvamento.

La preocupación que me generaba saber que puedes contratar un buen equipo pero que no está en tu mano que se mantenga durante toda la temporada, me llevo a largas charlas con mi coordinador municipal, por aquel entonces Toni Carrió, charlas en las que yo le decía “Cómo lo hacemos, cómo conseguimos que naden o que repasen manual al terminar su jornada laboral”. Entonces surgió la idea de preparar ejercicios prácticos.

Descarga las fotos del ejercicio haciendo clic aquí

En qué consisten  los ejercicios prácticos.

Consiste en elaborar ejercicios combinados de pruebas acuáticas y terrestres, físicas y de salvamento, que se llevan a cabo cada 15 días, en ellos revivimos situaciones reales vividas en playa, repasamos los protocolos y mantenemos la forma. En ellos podemos evaluar las cualidades y carencias del socorrista. De este modo y, a partir de los resultados, podemos potenciar las habilidades y mejorar en aquellas partes en las que necesitamos un repaso de cada uno de nuestros SOS.

Las ventajas de los ejercicios prácticos.

Una de las ventajas es, que cuando se le informa al equipo del ejercicio práctico, todos los socorrista por cuenta propia empiezan a entrenar, porque saben que tendrán que demostrar ante sus compañeros que, siguen estando en forma para llegar a la boya de los 200 metros y recuerdan perfectamente cómo utilizar el material de playas. La frecuencia con la que se realizan los ejercicios ayuda a que el socorrista mantenga su nivel físico y sus conocimientos al día.

Otra de las ventajas es, que se llegan a mecanizar parte de las maniobras y eso transmite una total seguridad al socorrista cuando llega el momento de la emergencia, conoce y sabe en qué nivel está su compañero, mantiene unido al equipo ya que es en el único momento en el que coinciden todos juntos. Además de que el supervisor, coordinador, sepa exactamente la forma de su equipo, cada uno de los SOS toma conciencia de sus habilidades y sus puntos flacos y sabe sobre qué debe insistir. Es muy frecuente que nuestros chic@s voluntariamente decidan hacer prácticas fuera de horario sobre temas concretos para mejorar su técnica o su forma física a la vista de los resultados de uno de estos ejercicios.

La experiencia me dice que necesitamos un 7’5 en la playa, no sirve de nada tener un excelente nadador incapaz de realizar una buena RCP, ni un estupendo técnico que no es capaz de llegar a la víctima porque su forma física falla. Tampoco nos ayuda mucho un gran nadador que además es un estupendo reanimador si es impuntual o indisciplinado. Necesitamos SOS completos. Notables. Por eso hablamos de un 7,5…

Gracias a los ejercicios tenemos la seguridad de conocer el nivel del equipo y  con el esfuerzo de todos conseguimos que todos sean socorristas completos.

Habitualmente se selecciona al socorrista con una prueba física y otra teórica, en mí opinión, solamente un examen no puede decidir si será un buen socorrista, cuenta mucho el día a día, el mantenimiento, la progresión, el esfuerzo…

¡¡Definitivamente los ejercicios prácticos funcionan¡¡

Gracias Gloria por este post tan clarificador, estamos de acuerdo contigo, ¡¡funcionan¡¡

 

12 Thoughts on “¡¡A por el siete y medio¡¡

  1. Fina on 2 julio, 2014 at 20:37 said:

    Muy interesante! Y muy importante para poder tener una atención de calidad cuando nos pasa algo.

  2. Me parece una iniciativa estupenda. Siempre he creído que el reciclaje es básico en todas las profesiones, pero en aquellas de las que depende la vida de otras personas, más todavía si cabe.

    Gracias por compartirnos un poco los entresijos de la labor de los socorristas.

  3. Me parece fundamental que se hagan este tipo de prácticas para reciclar a los profesionales, siempre es necesario pero, en este caso, como bien dice Desirée, es imprescindible ya que se trata de salvar vidas.

  4. Pingback: Colaboración y trabajo en equipo: mejor servicio - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  5. Pingback: Muro: ¡¡Vaya pedazo de simulacro¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  6. Pingback: Tenemos un plan - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  7. Pingback: Los diez mandamientos del socorrista - Emergències Setmil. Socorrismo

  8. Pingback: Socorrismo: Una labor con igualdad de géneros - Emergències Setmil. Socorrismo

  9. Pingback: Salvar vidas también a largo plazo - Emergències Setmil. Socorrismo

  10. Pingback: Las playas que marcan la diferencia... no hacen diferencias - Emergències Setmil. Socorrismo

  11. Pingback: ¿Tú también quieres dedicarte al socorrismo? - Emergències Setmil. Socorrismo

  12. Pingback: Ejercicios prácticos de socorrismo - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation