La fórmula mágica: (+18 -65 +50) x (>♥) = +3 VIDAS

donar.sangre.entradilla

Donar sangre, ¡salva vidas!

Aún no somos capaces de crear sangre sintéticamente en un laboratorio, la única forma de obtenerla es a través de donaciones desinteresadas. Es una necesidad constante, se utiliza diariamente en los hospitales, no solamente en situaciones de emergencia, muchas de las intervenciones quirúrgicas y algunos tratamientos médicos precisan de transfusiones. La sangre se utiliza en traumatismos graves, en hemorragias, en transfusiones periódicas, también se elaboran productos para hemofílicos por ejemplo… Cada una de las bolsas de sangre extraída se divide en tres componentes, concentrados de hematíes, plasma y concentrados de plaquetas, por tanto, tres receptores pueden beneficiarse de nuestra donación.

Un corazón generoso

La fórmula mágica: (+18 -65 +50) x (>♥) = +3 VIDAS

Los requisitos para donar: ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kgs y estar sano… Nada más hay que añadir una condición especial: se necesita un corazón generoso. Antes de donar rellenarás un formulario y responderás a unas preguntas sobre tu estado de salud. Son pocas las circunstancias en que no puedes donar (embarazo, haber padecido algunas enfermedades, tomar determinada medicación…), previamente a la extracción de sangre el equipo médico te hará un cuestionario, medirá tu nivel de hierro y determinará  si estás en condiciones de hacerlo. Donar sangre es fácil y  seguro, todas las donaciones son analizadas, el material que se usa es estéril y de un solo uso. Cuando tu cuerpo detecta que estás donando, pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nueva. Además de los beneficios para los receptores algunos estudios hablan de ventajas para el donante: equilibra los niveles de hierro y parece que los donantes gozan de mejor salud cardiovascular pero el mejor de los beneficios es la satisfacción por el acto solidario que acabamos de realizar.

Como te decimos es un proceso sencillo que no requiere preparación especial, te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir:

donar.sangre.infografia

ANTES DE DONAR:

  • La noche antes de la donación procura descansar bien
  • Evita las grasas durante 24 horas (dificulta la lectura de pruebas y pueden descartar tu donación)
  • Bebe bastante agua o zumos de frutas unas horas antes de la extracción, ayudará a mantener la presión sanguínea alta.
  • No debes ir en ayunas como a un análisis, mejor que hayas comido bien tus niveles de azúcar en sangre permanecerán estables y evitarás algún pequeño mareo
  • Relájate. Procura distraerte, en diez o quince minutos habrás terminado

DESPUÉS DE DONAR:

  • Date unos minutos de reposo inmediatamente después de hacer la donación
  • Come un tentempié rico en azúcar para ayudar a tu cuerpo a mantener los niveles
  • Bebe más liquido del que acostumbras hoy
  • Mejor no fumar y beber alcohol las horas inmediatas
  • Evita el ejercicio físico intenso durante el día

En tres cuartos de hora, una hora máximo, has ayudado a salvar hasta tres vidas… todavía puedes hacer algo más, comparte con tus amigos y conocidos, haz correr la voz. Las necesidades de sangre son grandes, nueve de cada diez personas la necesitarán al menos una vez en su vida.España todavía no alcanza los 40 donantes por 1000 habitantes y año que es la cifra que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera necesaria para cubrir las necesidades. Son variadas las campañas de donación que realizan distintas instituciones y hospitales para la recogida de sangre, puedes consultar algunas de ellas en la página del Ministerio de Sanidad encontrarás con facilidad los lugares y horarios en los que puedes donar.

Un guiño especial al personal del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, no solo por su buen trabajo, también por su exquisito trato y atención antes, durante y después de la donación. ¡¡Estupendo trabajo, muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation