10 NO para tu seguridad en el agua

10.NO.para.tu.seguridad

Mucho hablamos los socorristas de nuestro trabajo, en nuestros grupos de comunicación es comentada la expresión: “aquí siempre se ha hecho así”, esa frase que en muchas ocasiones esconde carencias, una actitud que no permite avanzar en nuevas técnicas, nuevos protocolos que los estudiosos han puesto en práctica y comprobado resultados.

Hay otra expresión que me produce tanto o más miedo que la anterior… “a mi no me va a pasar”… ese debe ser el pensamiento de muchas de las personas que acaban sufriendo un ahogamiento, un golpe de calor, lesiones medulares, quemaduras… un incidente de mayor o menor gravedad en playas, piscinas, embalses, parques acuáticos… ¿por qué digo esto?, pues basta ver imágenes de estos últimos días… playas llenas de bañistas en el agua a pesar de la bandera roja, gente en el agua a horas intempestivas y en dudoso estado, “valientes” saltando de cabeza desde rocas imposibles, los arenales están llenos a las horas de mayor índice solar sin protección…

Hemos oído hablar en alguna ocasión del síndrome inmortal, ese que hace que por exceso de confianza  ignoremos banderas rojas, indicaciones de los socorristas, recomendaciones de protección civil, cartelería… o incluso la alerta de nuestro propio sentido común que nos advierte del peligro de algunos comportamientos. En este perfil encontramos personas de todas las características, en su mayoría hombres, muchos de ellos conocen la zona y son buenos nadadores lo que redunda en esa sensación de seguridad, otros simplemente son imprudentes y a algunos otros el consumo de alcohol o drogas no les permite medir sus posibilidades.

Pregunta a cualquier socorrista, te dirá que a pesar de las banderas, mil indicaciones, pedir a los bañistas que salgan del agua uno a uno, incluso avisar a Policía Local para sacar del mar a los más tozudos… siempre hay alguien con el síndrome inmortal que acaba dándose un baño, nos hemos encontrado algún tremendo caso en el que después de arrastrar fuera del agua a la misma persona cinco, seis o siete veces en una tarde, hemos tenido que volver fuera de horario a practicar una RCP porque esa persona esperó a que termináramos nuestra jornada para volver al agua, lamentablemente con un resultado fatal.

Algunos ayuntamientos han dispuesto multas para este tipo de comportamientos, bien la Policía Local, incluso los mismos socorristas pueden multar a aquellos bañistas que ignoran la bandera roja o las advertencias del servicio de socorrismo… para nosotros no es solo una cuestión de multas. Un imprudente arriesga su vida, la de aquellos que acuden en su ayuda y la de los socorristas. No hay mejor rescate que aquel que no se produce.  Por favor… atiende a razones y no te/nos pongas en riesgo.

Sabemos que a nadie le gustan las prohibiciones, que los NO son poco agradables, aún así, hoy publicamos el decálogo del NO, los 10 NO para tu seguridad en el agua:

decalogo.del.no

1.- NO sin socorrista

Báñate en lugares con servicio de socorrismo

2.- NO pases de todo

Sigue las indicaciones del socorrista, Protección Civil, cartelería, balizamiento… todas ellas son señales para advertirte de un riesgo

3.- NO quites ojo a los niños

Un niño se ahoga en unos segundos y muy poca agua, ni un momento solo y sin supervisión, ni siquiera en la orilla de la playa.

4.- NO te bañes con bandera roja

La bandera roja es una advertencia de un peligro real aunque no puedas verlo ahí está, no colocamos la bandera roja por capricho. Conocemos la zona y las características de cada playa.

5.- NO te tires de cabeza

Tirarse desde una roca o desde la misma orilla puede parecer un juego divertido pero es un gran riesgo. No lo hagas, se producen accidentes graves con lesiones muy serias, a veces irreversibles.

6.- NO sin chaleco

Si no sabes nadar o lo haces con dificultades utiliza un chaleco de tu medida, es el elemento más seguro. No flotadores ni manguitos u otros flotantes que pueden caerse o privar movimientos

7.- NO te bañes con alcohol  o drogas

El alcohol y/o drogas merman nuestras capacidades y nos dan además una sensación de seguridad falsa que puede provocar un accidente acuático de gravedad. Evita meterte en el agua después de consumir uno u otras

8.- NO sobreestimes tus posibilidades

Nada paralelo a la costa, no es necesario ir al fondo para disfrutar del agua, ten en cuenta que hay que volver, que puedes encontrarte corrientes que te dificulten el regreso, agotarte fisicamente…

9.- NO hagas rescates

Sabemos de tu solidaridad y ganas de ayudar pero meterte en un rescate si desconoces las técnicas y no dispones de material no es una buena idea. Avisa al socorrista, llama al 1-1-2 para solicitar ayuda. Recuerda que puedes provocar un rescate múltiple en el mejor de los casos y más de una víctima en el peor.

10.- No te pongas ni nos pongas en riesgo

Tus imprudencias no solamente ponen en peligro tu vida, también la de aquellos que tienen que prestarte auxilio.

3 Thoughts on “10 NO para tu seguridad en el agua

  1. Pingback: El socorrista no me deja jugar con la colchoneta - Emergències Setmil. Socorrismo

  2. Pingback: Eres uno de los 10 objetivos de los socorristas? - Emergències Setmil. Socorrismo

  3. Pingback: Adolescentes, prevención de ahogamientos - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation