¡¡Vaya golpe!!

contusiones.primeros.auxilios

Contusiones, primeros auxilios

Las contusiones son lesiones de compresión que se producen por un golpe, una caída, en ocasiones por una lesión deportiva… se ha producido un impacto sobre la piel que no ha llegado a provocar una herida, sin embargo no debemos subestimarlas, aunque no haya sangre pueden ser de gravedad.

En nuestro quehacer diario es una de las circunstancias que los socorristas nos encontramos con frecuencia, en piscinas, parques acuáticos y playas en las que como primeros intervinientes debemos aplicar los primeros auxilios.

Son lesiones muy comunes en niños y deportistas pero también ocurren en ancianos y adultos.

Se clasifican según la intensidad del impacto que las ha generado y la gravedad de las mismas:

  • Contusión mínima:

Son pequeños golpes que generan un enrojecimiento que desaparece en unos minutos, no necesitan tratamiento

  • Contusión leve o de primer grado:

La rotura de algunos vasos genera enrojecimiento. Aparece una zona dolorida e inflamada. El tratamiento es aplicar hielo (nunca directamente sobre la piel) o compresas frías y reposo de la zona afectada.

  • Contusión moderada o de segundo grado: 

El impacto es mayor y la rotura de vasos mayores genera un hematoma. Aparece dolor e hinchazón y una coloración morada. Tardan más tiempo en desaparecer que las leves, son lesiones habituales en deportistas. Podemos aplicar un vendaje compresivo.

Si el hematoma es muy extenso o se han producido muchos en distintas partes del cuerpo, está indicado consultar con un médico, puede haber alguna complicación.

  • Contusión grave o de tercer grado:

El golpe ha sido mucho mayor y aunque no haya roto la superficie de la piel, ha lesionado los vasos de tal manera que la sangre deja de circular en esa zona provocando una necrosis de los tejidos. La zona está fría, inflamada y dura. Estos golpes pueden ocasionar fracturas y daños en órganos internos. Ha podido producirse el aplastamiento de partes blandas. Se debe inmovilizara la víctima y trasladarla a un centro médico.

Cuando el accidentado siente malestar general, se marea, tiene posturas antinaturales debemos sospechar de una fractura, inmovilizaremos la extremidad y solicitaremos traslado a un hospital.

Las contusiones en la cabeza, cara o en la zona ocular, los signos serán muy escandalosos, No hay que alarmarse, y se aplican las mismas medidas. Sin embargo si el impacto se ha producido en los ojos habrá que descartar lesiones oculares.

Las contusiones más habituales se producen en la cabeza, especialmente en niños pequeños que se desestabilizan más fácilmente al tener proporcionalmente la cabeza más grande que el cuerpo. Las rodillas también son víctimas de las contusiones con frecuencia, es el primer punto de apoyo ante cualquier caída hacia adelante, es común también que el acto reflejo de apoyar las manos ante una caída hace que sean éstas las afectadas.

A excepción de grandes caídas o accidentes en motos acuáticas o con otras embarcaciones, las contusiones que suele atender el servicio de socorrismo son leves o de primer y segundo grado, bien es cierto que en ocasiones atendemos alguna fractura, de ellas os hablaremos a detalle en otra ocasión. Lo más frecuente son los resbalones en los bordillos de las piscinas, caídas en los parques acuáticos, pequeños golpes, lesiones producidas en la práctica de deportes…

contusiones-primeros.auxilios-infografia

Como norma general seguiremos los siguientes consejos:

  1. No masajear la zona
  2. No aplicar calor las primeras horas
  3. No pinchar los hematomas
  4. No mover la extremidad si se sospecha una fractura

Recordad: Los bordillos y alrededores de piscinas están mojadas y podemos resbalarnos. ¡¡Cuidado!!

 

One Thought on “¡¡Vaya golpe!!

  1. Pingback: Los consejos de los viernes VII - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation