Los consejos de los viernes de invierno 5

consejos para navegar

Consejos de tu socorrista antes de zarpar:

Como os hemos contado algunas veces… los socorristas amamos el mar. Una más de las formas de disfrutar de él, es sin ninguna duda la navegación. Navegar nos hace sentir sensaciones nuevas, diferentes, nos mantiene en contacto con la naturaleza, habitualmente es una actividad de grupo que fomenta las relaciones, puedes practicar como deporte y regatear o simplemente salir a disfrutar del mar.

Antes de lanzarte a la aventura hay cosas que debes tener en cuenta. Para navegar necesitarás unos conocimientos y un permiso, hay diferentes titulaciones según la embarcación que utilices y la distancia que quieras recorrer. El tamaño del barco te permitirá alejarte de la costa a mayor o menor distancia del mismo modo que la titulación de la que dispongas marcará la embarcación que puedes patronear.

Para que sea una aventura divertida y segura debes tener en cuenta algunos consejos para navegar:

Antes de salir infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona en la que vas a navegar, el Instituto Nacional de Meteorología desde su web o Salvamento Marítimo a través de sus boletines meteorológicos por radio VHF te tendrán al corriente. Si el tiempo no lo aconseja mejor que no lo dejes para otro día, aunque lo que tengas previsto sea una salida corta el accidente puede producirse. Mejor prevenir. Planifica la salida y documéntate bien sobre la ruta y puertos que vas a visitar.

consejos.para.navegar.infografia

Tanto la embarcación como los equipos deben estar en perfecto estado, revisa y comprueba que es así antes de zarpar. Los equipos de navegación, los motores, sistema eléctrico. Si navegas a vela cerciórate del buen estado del aparejo. Por supuesto el equipo de comunicaciones y naturalmente el de seguridad.No olvides cerciorarte de que los niveles de aceite, agua y combustible son los adecuados. Esta comprobación debes hacerla siempre, antes de salir de puerto. Te evitarás todo tipo de sorpresas desagradables y problemas. En este enlace puedes encontrar una lista de comprobación elaborada por Salvamento Marítimo.

Antes de zarpar comunica en tierra tu salida, donde te diriges, el horario previsto de vuelta, la ruta que tienes previsto hacer. Ten absolutamente clara la forma de emitir avisos si tienes un percance. Debes conocer las frecuencias de Salvamento Marítimo a través de la radio de abordo. Llevar un móvil puede servir de ayuda pero no sustituye a la radio, no siempre tienen cobertura y, aunque puedas hablar con tierra no puedes emitir un aviso simultáneamente a todos las embarcaciones a tu alrededor que pueden venir en tu ayuda.

Navegar es un placer pero tiene pequeños inconvenientes que debemos prever, sobretodo para personas no habituadas. Cuidado con las insolaciones o golpes de calor en cubierta. Procura llevar un botiquín aunque salgas solo a dar una vuelta, no olvides incluir pastillas para el mareo, alguno de tus invitados puede necesitarlas.

¡¡Feliz travesía¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation