Los consejos de los viernes de otoño

consejos.caminar

Consejos de tu socorrista: vamos a caminar!

Se acaba el verano, llega el fresquito, empieza a apetecer quedarse en el sofá y moverse menos, dejamos de ir a nadar, de salir los fines de semana, volvemos a la rutina del trabajo o estudio, hay que buscar una actividad física para cuidarnos, es importante mantenernos activos, una de las mejores actividades que podemos practicar todos es caminar.

Caminar fue el primer paso en nuestra evolución, liberar nuestras manos y desplazarnos de forma efectiva sobre dos pies fue un avance importante, somos la especie mejor adaptada para ello, nuestras condiciones físicas nos hacen más eficientes en  que a los animales. Hay estudios que afirman que nuestra eficiencia es mayor caminando que corriendo a diferencia de los mamíferos de nuestro tamaño.

Caminar tiene importantes efectos beneficiosos para nuestra salud, es bueno para el corazón, parece que incluso mejor que correr. Disminuye el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, nos ayuda a mantenernos en forma. Es bueno para pequeños y mayores, para los deportistas puede ser un descanso muscular y para los sedentarios un estímulo.

Es una forma de hacer ejercicio a la que casi todo el mundo puede acceder, puedes practicarla en contacto con la naturaleza pero también en ciudad, incluso en un centro comercial, deja de lado el ascensor y sube por las escaleras, baja del autobus o metro una parada antes o aparca un poco más lejos, saca a tu mascota a pasear… cualquier excusa es buena para añadir unos pasos a nuestra actividad diaria. No necesitas grandes habilidades atléticas ni un equipamiento muy específico

infografia consejos caminar

1.- Prepárate: Un buen calzado, hidratación, protección solar

Escoge un calzado que te proporcione un buen soporte y flexibilidad, que transpire y se te ajuste bien. Recuerda beber antes de iniciar la caminata y  llevar líquido para hidratarte. Protégete del sol, utiliza gorra, gafas y crema solar

2.- Empieza: Elige lugar, marca la intensidad y el tiempo

Elige el lugar en el que vas a caminar, puedes empezar por un terreno llano y sin dificultades para más adelante escoger zonas con un poco de desnivel. Ten en cuenta tu estado físico y empieza por unos minutos, poco a poco aumenta paulatinamente el tiempo y la velocidad. Podrás ir incrementando uno y otra en pocos días.

3.- Mejora: Camina más rápido y más tiempo y añade estiramientos

Conforme te vayas acostumbrando a tu rutina de caminar diariamente aumenta el tiempo, la velocidad y la dificultad del terreno, así mejorarás tu condición física. Si incluyes algunos ejercicios de estiramientos tus músculos te lo agradecerán, evitarás calambres y lesiones

Ya sabes: Caminar es seguro, fácil y barato. Te ayuda a mantener la forma física y mental, como todo el ejercicio es estupendo para ayudarnos a evitar la depresión. No lo dudes… ¡¡vamos a caminar!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation